ADIOS MADRID




ZITARROSA- ADIOS MADRID.
DISCOS FOTON LPF 025. ESTEREO.

He vivido en Madrid, exiliado, durante casi tres años.
Viajé a México el dos de abril., por tercera vez desde que abandoné mi país, y poco antes de abandonar España, supe que, esta vez, ya no volvería.

Allá por marzo y cuando ya desesperaba por haber perdido una presunta capacidad de invención que hasta hoy ha suscitado un centenar de canciones, la guitarra me ofreció una primicia : eran dos glisados en dos cuerdas y ambos decían “ Adiós Madrid “. En esas dos frases musicales de hondo amor y tristeza, una canción de certeza y de culpa, de dolor y de ternura, de nostalgia y gratitud. Yo hubiera querido hablar en ella de mi exilio, del nuestro, del exilio de tantos uruguayos. Hubiera querido hablar de la flamante democracia española, de sus novísimos cantores , de las viejas voces entrañables, que hoy se vuelven a oír en España, allí en ese país en donde yo mismo no hallé, durante casi tres años, ni voz ni canción susceptibles de ser oídas . Pero nada de eso dice mi canción, sino dice lo que- como toda canción bien nacida- ella misma- cual si no fuese mía y como no lo es , sino nuestra – puede y quiere decir. Hasta que la acabé aquí en México, no supe no podía saber como iba a ser “ Adiós Madrid “. Es diferente a muchas otras que escribí. Tal vez resumo mi experiencia madrileña del desarraigo y la soledad, en un plano simbólico, acaso psicologista, más que estético. Tal vez omito deliberadamente la mención de otras vivencias. Pero en “ Adiós Madrid “ va implícita la certeza de que mi tierra es América y aquí me quedaré.

Gracias Madrid ¡ Gracias México, por ese diario viaje que puedo hacer en el corazón de tu Pueblo, del trigo al maíz y del maíz al trigo¡

Y gracias también a Hebe Rossel, Caíto, Liliana. Gracias, Naldo, por tu trabajo, por el hermoso arreglo que escribiste.


Alfredo Zitarrosa , México, mayo de 1979.



CARA A.

ADIOS MADRID , CANCIÓN. A. ZITARROSA. 4.00
PARA CARLA MORIANA. CANCIÓN. A. ZITARROSA. 3.32.
MI TIERRA EN INVIERNO. MILONGA . A. ZITARROSA. 319+
BARRIO SUR. VIDALITA .E. ESTRAZULAS .A. ZITARROSA. 3.20


CARA B

CANDOMBE DEL OLVIDO. CANDOMBE . A. ZITARROSA.. 5.53
CUAL DE ESA MOZAS. CANCIÓN. A. ZITARROSA.3.45
MARIPOSA NEGRA. CANCIÓN A. ZITARROSA.2.32.
VIDALITA DE LOS PUÑALES. VIDALITA. A. ZITARROSA. 4.43
JACINTO CENOBIO. CORRIDO, PANCHO MADRIGAL. 3.42.

+ POR GENTILEZA DE CANTARES DEL MUNDO ( URUGUAY )
EDITORA Y DISTRIBUIDORA DE DISCOS FOTON. S.A.
ZACATECAS 229- 304, COLONIA ROMA, MÉXICO, 7 , DF.
TELEFONO 5745918
DISEÑO GRAFICO CARLOS PALLEIRO
FOTOGRAFIA VICTOR ORTIZ.

DISCOS FOTON LPF 025
ESTEREO.




ADIOS [A1] MADRID

Alfredo Zitarrosa


Dulce Madrid, tú la Madrid, corazón de regaliz.
Ya llegó abril, me voy de aquí, cantaré en otro país.
Dulce Madrid, tú la Madrid, duele Madrid, tierna Madrid.

Yo hubiera sido en tus calles un niño perdido, sí hubiera querido arrojarme y odiarte.

Dulce Madrid, tú la Madrid, corazón de regaliz.

Tú crees que el sol es español, sueño de tu corazón, pero es verdad que una ciudad duele estar lejos del mar.

Duele Madrid déjame ir, yo para ti soy de maíz, y es que nací donde el abril nace del mar una planta de sal que se extiende de Allende a Argentina y se inclina y convierte el maíz en harina.

Sabes Madrid, nada te di, tú me dejaste dormir. Fui un arlequín dulce Madrid soñando con mi país.

Adiós Madrid vuelvo a vivir tú la raíz siento al partir, que algo de mí se queda aquí ya para siempre la ardiente ilusión de quererte ser fuerte y dejarte sin dejar de amarte.

Gracias Madrid vuelvo a vivir tú la Madrid dulce Madrid adiós Madrid ya llegó abril y esta canción que te entrego también me la llevo ha nacido de ti, Madrid.




PARA CARLA MORIANA
Canción

Alfredo Zitarrosa


Dulce niñita dormida ¿ con quién soñarás? Tu carita encendida ¿ a quién mirará ‘?
Sé que para ti la vida es tomar y tomar quiero saber quién te mira y que cosas te dá.

Madeja espesa y pesada tu pelo también se ha dormido en la almohada torrente de miel.

Debajo de tu cabeza cual suave edredón pone en tu humilde belleza un violento color.

Carla Moriana pequeña quisiera poder ser tu padre y tu madre y volverte a nacer.

Cuando te miro soñando quisiera saber si alguien te está enamorando como a una mujer.

Cruzan tu boca temblando palabras sin voz con quién estás hablando tal vez con tu dios.

Si estuvieras escuchando mi pobre canción diré que estabas jugando con mi corazón.

Dulce niñita dormida ¿ con quién soñarás? Tu carita encendida ¿ a quién mirará?



MI TIERRA EN INVIERNO


Alfredo Zitarrosa

Milonga.

Pobre mi tierra querida tan rigoreada en invierno, cuando el sol se pone enfermo y parece que la olvida.
Siembra el paisano la vida plantando trigos tempranos y aunque el caballo esté sano lo cuida de la garganta que aunque el caballo no canta lo ha de tener siempre a mano.

Pobre mi tierra querida parece que en estos años el invierno hace más daño que en épocas preferidas.
Será exceso de fatigas serán vientos de fronteras, dicen que la cordillera deja pasar malos vientos que un maremoto de intentos le ha bajado la cimera.

Buena mi tierra querida le hace lugar a cualquiera, del vacuno a la crucera del trigo limpio a la ortiga.
Y no hace falta que diga que cuando hay inundación el alacrán el ratón bichos que no lo merecen hallan que ella le ofrece hasta el último albardón.

Sabe mi tierra querida que no precisa hacer cuentas cuando se arma la tormenta ya la tiene presentida.
Secar al sol las heridas que hayan podido dolerle, porque llegado septiembre será tiempo de castrar de marcar y de escolar se trilla el trigo en diciembre.

Pobre mi tierra querida tan rigoreada en agosto pero igual dará calostro la vaca recién parida.
Hay que vigilar la ortiga que ha servido en campo llano porque el invierno alsecano lo ha vuelto tierra jugosa y porque todas las cosas cambiarán con el verano.



BARRIO SUR

ENRIQUE ESTRAZULAS
ALFREDO ZITARROSA.
1970.


Gorrión que arrulla un sueño, tarde que cae sobre los gatos, humilde luz de altillo viejo barrio sur.
Crepúsculo de vino patios gastados y dolor, tienes olor a río barrio sur.
Sitio de mí que nadie ocupa malvón que brota en un zahuan nací de nuevo en cada niño tuyo. Barrio sur.

Angostos recovecos rostros pintados en una luna azul camina curda para siempre amándote y redoblan para vos.
Barrio del cementerio perros perdidos y silencios por tus faroles amarillos pasan recordándome tu amor.

Tus niños y tus muertos tus tristes yacumenzas noche a noche mi propio corazón.




CANDOMBE DEL OLVIDO

Alfredo Zitarrosa
Candombe


Dónde estarán (¡) los zapatos aquellos que tuve y anduve con ellos...
Dónde estará mi cuchillo y mi honda, el muchacho que fui, que responda.

El candombe del olvido, tal vez si yo le pido un recuerdo, me devuelva lo perdido.

Ya no recuerdo el jardín de la casa, ya nadie me espera en la plaza.

Suaves candombes, silencios y nombres de otros se cambian los rostros.

El candombe del olvido, tal vez si yo le pido un recuerdo, me devuelva lo perdido.

¿ Quién me dará nuevamente (2) mi voz inocente mi cara con lentes?
¿ Cómo podré recoger las palabras habladas sus almas heladas?
El candombe del recuerdo le pone un ritmo lerdo al destino y lo convierte en un camino.
El candombe del olvido, tal vez si yo le pido un recuerdo, me devuelva lo perdido.
Qué duros tiempos, el ángel ha muerto, los barcos dejaron el puerto.
Tiempo de amar, de dudar, de pensar y luchar de vivir sin pasado.

Pero el candombe no olvida y renace en cada herida de palo de tambor, con alma y vida,

El candombe del olvido, tal vez si yo le pido un recuerdo me devuelva lo perdido.

Tiempo raudal, una luz cenital cae a plomo en la fiesta de Momo.

Tiempo, torrente que fluye por isla de Flores llegan los tambores del sur, techos de seda bordada.

Rueda y rueda al infinito, el candombe no es un grito, se canta y no se baila, laraila.

Que se baila y no se canta, el candombe es una planta que crece y hasta el cielo se estremece.

Solo canta porque puede, y olvida lo que quiere, la copla no lo mata ni lo hiere.

Flor azul en una lata, relámpago de plata, la vida no lo hiere ni lo mata.

Vuelve a amar y no se cansa, la vida no le alcanza, la muerte es una ingenua adivinanza.

Fuego verde llamarada de tus roncos tambores del sur, hechos de seda bordada.




1) En versión de Uruguay canta “ andarán”
2) El texto completo corresponde a la 2ª edición publicada en la Argentina y Chile lo que está en itálica , no está en la primera, que se publicó en España ,México y Venezuela.





CUAL DE ESA MOZAS.

Alfredo Zitarrosa
Canción 1979.



Dónde estarás luz piel anticipada que no veo no leo entre la gente cúal boca es tuya cúal es tu mirada la oscura que me mira la azul desencantada.
Yo sé que estás ahí en alguna parte tu voz azul palpita aquí en la sala, por conocer hubiera de tomarte cúal mariposa asirte por las alas.
En que ojos se mira tu silencio en cúal ventana asoma tus antenas, en que mesa te bebes en que cuerpo te vives en que puño cerrado te guareces?.
En que carne te gozas de que pan te alimentas ¿ Donde estarás cúal eres de esas mozas?.

Puede ser esa que alza el vaso lleno pero esos ojos dicen que no existes o acaso seas el vino que bebiste mi alma que te asedia mis ojos que te embisten.
Tal mañana toque tu cintura tal vez el tiempo pierda la memoria pero tu cuerpo flor fruta madura hay una planta llenándose de hojas.
Cúal tú serás cúal eres de esas mozas.




MARIPOSA NEGRA

Alfredo Zitarrosa


Mariposa Negra que voló que voló.
Deja un grano de oro con amor y sin amor.
Mariposa Negra con el sol con el sol.
Busca hacerse sombra con amor y sin amor.
Mariposa negra en cuál abismo en que dolor,
Se abrieron tus alas sin color suave temblor,
Mariposa negra no halla flor, no halla flor.
Que perfume el talle de su amor, su desamor.
Mariposa negra que murió que murió, posada en la piedra se quedó ya se quedó.
Mariposa negra...




VIDALITA DE LOS PUÑALES

O del amor herido.

Alfredo Zitarrosa
1969.


Vidalita gaucha vidalita tas como llorando ; cuales son las penas que andas olvidando; yo olvidé unas cuántas vidalita que me andan buscando.
Pájaro que canta vidalita corazón de alondra; volá hasta mi tierra, vidalita corazón en sombras dile que en mi carne, vidalita tu sangre la nombra.
Vidalita triste, vidalita de la Patria herida; búscame un recuerdo vidalita que alivie mi vida; cantame una copla vidalita de las que se olvidan.

Vidalita, hermana, vidalita si seguís cantándo, busca otros acentos, vidalita sin como ni cuando...
Mientes los puñales, vidalita que me estás clavando...
Mientes los puñales vidalita que me estás clavando.


Vidalita : canción melancólica que suelen cantar los gauchos en la república Argentina.





JACINTO CENOBIO

PANCHO MADRIGAL
Interprete.

Alfredo Zitarrosa

En la capital lo hallé en un mercado con su mecapal descargando un carro le dije padrino lo andaba buscando se echo un trago e vino y se quedó pensando:
Me dijo un favor voy a pedirle ahijado que a nadie le cuente que me ha encontrado si yo ya no quiero volver pá allá si yo ya no tengo donde llegar.
Murió su madrina la Trinidad los hijos crecieron ¿ adonde están? Perdí la cosecha vendí el jacal sin lo que más quero que más me da.
Sin lo que más quero que más me da cobijo y sombrero serán mi hogar por eso mi ahijado regrese en paz y a nadie le cuente que estoy acá.
Quedamos de acuerdo lo deje tomando yo encendí un recuerdo y me lo jui jumando..
Me pareció verlo en su verde monte sonriéndole al viento y al horizonte haciendo una mueca pá ver pasar la mancha de garzas rumbos al palmar.
Jacinto Cenobio Jacinto Adán si en tu paraíso sólo había paz yo no sé que culpa quieres pagar aquí en el infierno de la ciudad... Jacinto Cenobio...



Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra