CANTA ZITARROSA (3): Yo sé quién soy




CANTA ZITARROSA (3)

YO SE QUIEN SOY.


En este disco figuran siete temas inéditos hasta el presente y cinco nuevas versiones de otros tantos, más o menos actuales, del Repertorio Oriental. Lo mismo que el segundo, este tercer long-play fue grabado en la Argentina, con el concurso de nuestra primera guitarra popular, Mario Nuñez, a quién secundaron Nelson Olivera, Gualberto López y el contrabajista Néstor Casco. Vaya la mención de sus nombres, en primer lugar, como testimonio de agradecimiento, y en segundo lugar porque ha de considerárseles auténticos " protagonistas ", de un sentido muchas veces creacional, de estas grabaciones.


Considero obligatorio reconocer, además, el aporte valiosísimo de los técnicos argentinos de Odeón, Francisco Ayala, Juan Meurer y José Soler. Mi gratitud asimismo y la expresión de mi sincera admiración hacia el maestro Carlos García, cuya presencia permanente en el estudio y cuyo cordial asesoramiento artístico, nos ahorraron tiempo y esfuerzos que de otra forma habríamos malgastado.

He de referirme, también a los autores con quién comparto la responsabilidad de dos temas de este disco: Carlos Bonavita y Eliseo Salvador Porta, amigos ambos.



La huella de Bonavita fue modificada levemente, contra a opinión de su co-autor, más como ya había sido grabada en esa forma, para una audición privada, se cantó nuevamente como entonces, en ausencia de Carlos, quién, por lo menos, en aquella ocasión finalmente, había dado su beneplácito.

Algo diferente sucede en cambio con
" Yo sé quién soy " Esa canción fue totalmente re-compuesta por mí (aparte su música, quién yo tenía preparada para un texto propio) sobre un poema de igual tema que Salvador Porta me envió por carta desde Bella Unión; para mejor explicación debería transcribirlo enteramente aquí, pero me falta espacio.



He de conformarme pues con señalar que yo agregué una copla, re-hice " podándolas ", las restantes y modifiqué el final. Con pleno derecho, Salvador Porta podrá abjurar de ella si la encontrase irreconocible; creo que no va a suceder. No obstante, escribo lo que antecede por parecerme indispensable hacerlo público ya que no pude consultar a Porta en Bella Unión, antes de la grabación. Cuento en cambio con su amistad, que me excusa de otras precisiones.

Párrafo aparte merecen las "Coplas de " El Paraguay ". Me fueron proporcionadas de puño y letra por la señora Flor de María Ayestarán , del archivo de su esposo.



Los cantores lo somos Don Gualberto López acompañándose en guitarrón con un milongueo que aprendió de su madre y yo con mi guitarra tratando de imitarle la cadencia, intentamos reproducir así, por lo menos el " clima " en el que debieron ser cantadas esas coplas, tiempo atrás. Queda por decir que " El Paraguay " fue un meztizo oriental, que las interpretaba, mezclando las aprendidas ( anónimas, mestizas como él), con las propias autodescriptivas, Son folklore, lo único folklórico del disco. Mi gratitud a la señora de Ayestarán .

Por lo demás " Milonga Pájaro " y " La Canción del Cantor ", pueden sucitar el repudio airado de las milongas ortodoxas y sus cultores.


Riesgo que corro a conciencia, pareciéndome lícito sin embargo haberlas escrito, por lo que dicen y por lo que resueltamente quisieron ser. Junto a ellas, van dos de las mejores milongas orientales: " En blanco y negro ", y
" Décimas de Jacinto Luna". La primera se canta por primera vez en una tonalidad mayor; creo que no se grababa, además desde la época de su intérprete más inolvidable, el uruguayo Néstor Feria. La segunda, vaya en homenaje a otro oriental, Osiris Rodriguez, autor de mucho de lo mejor de nuestro cancionero.

Y nada más Mi agradecimiento final a nuestro pueblo, por seguir engendrando canciones pues suyas son, en último caso, las que alguno de nosotros logra concebir, de vez en cuando, en su cálido seno.


CANTA ZITARROSA 3. YO SE QUIEN SOY.

PROGRAMA:

LA CANCION DEL CANTOR
DOÑA SOLEDAD
YO SE QUIEN SOY
MILONGA TRISTE
A JOSE ARTIGAS
COPLAS ORIENTALES POR CIFRA Y MILONGA
MILONGA PAJARO
DECIMAS A JACINTO LUNA
GATO DEL PERRO
YARAVI
QUE PENA
EN BLANCO Y NEGRO.

INDUSTRIA URUGUAYA. ORFEO.ULP905-

INDUSTRIAS FONOGRAFICAS R Y R GIOSIA MONTEVIDEO URUGUAY
Art. 79- ley 13. 349.
Impreso en rincón as. 387

LA CANCIÓN DEL CANTOR

Alfredo Zitarrosa

Canta el cantor su pena y sus alegrías, pero nunca ha podido cantar las mías.
Yo tampoco las canto, porque mis penas, de ser tan solo mías son como ajenas.
Y cuando estoy contento tampoco canto no sea que de las risas vengan los llantos.

Con cada canto nuevo siente el que canta que le sube la vida por la garganta.
Los cantores que cantan, cosas prestadas son como los gorriones, van en bandadas.

Mejor cantar poquito como el hornero, y levantar el nido, frente al pampero.

No hay canción que me cante, dice el trovero, para el buey de adelante sobra el sendero.
Porque el canto me sale como aprendido desde el nacer peleando contra el olvido.

Larai, larai, larai.



DOÑA SOLEDAD

Alfredo Zitarrosa

Mire Doña Soledad, póngase un poco a pensar,
Doña Soledad,
Cuántas personas habrá que la conozcan de verdad.

Yo la vi en el almacén peleando por un vintén,
Doña Soledad.
Y otros dicen : “ haga el bien hágalo sin mirar a quién “

Cuántos vintenes tendrá sin la generosidad,
Doña Soledad,
Con lo que pueda comprar, el pan y el vino nada más.
La carne y la sangre son de propiedad del patrón
Doña Soledad,
Cuando Cristo dijo “” no “”,
Usted sabe bien lo que pasó.

Mire Doña Soledad, yo le converso de más;
Doña Soledad
Y usted para conversar hubiera querido estudiar.

Cierto que quiso querer, pero no pudo poder,
Doña Soledad,
Porque antes de ser mujer ya tuvo que ir a trabajar,

Mire Doña Soledad,
Póngase un poco a pensar,
Doña Soledad,
Qué es lo que quieren decir con eso de la libertad,
Usted se puede morir
-eso es cuestión de salud-,
pero no quiera saber, lo que cuesta un ataúd.

Doña Soledad,
Hay que trabajar...,
Pero hay que pensar...,
No se vaya a morir...,
La van a enterrar...,
Doña Soledad...
Doña Soledad.


Vintén : moneda sin ningún valor actualmente en desuso.


YO SE QUIÉN SOY


E. SALVADOR PORTA. ALFREDO ZITARROSA.


Caña de azúcar, caña de azúcar porque no endulzas el cañaveral amargo mar.
Las hojas secas, las hojas secas
Las hojas secas del cañaveral ardiendo están.

Machete hermano las cañas negras, las cañas negras
Tendrás que voltear
Hay que cortar.


Todo tiznado negro y barcino sudando a chorros como un animal.¡
Me cae la sombra desde el sombrero me cae la sombra como un antifaz
Yo sé quién soy¡

Ay los riñones que se me parten que se me parten por menos de un real
Hay que cortar

Caña de azúcar, caña de azúcar porque no endulzas el cañaveral.
Amargo mar.
Machete hermano mañana al alba saldré temprano hacia el cañaveral
Yo sé quién soy

Y sí no vuelvo caña de azúcar machete hermano yo sé donde ir
Mira que sí...


MILONGA TRISTE

MANZI- PIANA.
Interprete
Alfredo Zitarrosa
1974.

Llegabas por el sendero delantal y trenzas sueltas, brillaba en tus ojos negros claridad de luna llena.

Mis labios te hicieron daño al besar tu boca fresca, castigo me dio tu mano pero más golpeó tu ausencia.

¡ay ¡ ,

Volví por caminos largos, volví sin poder llegar, grité con mi grito largo canté sin saber cantar.

Cerraste los ojos negros se volvió tu cara blanca, y llevamos tu silencio al sonar de las campanas.

La luna cayó en el agua el dolor golpeó mi pecho, con cuerdas de cien guitarras me trence remordimientos.

¡Ay ¡

Volví por caminos viejos viejos volví sin poder llegar. Grité con tu nombre muerto recé sin saber rezar.

Tristeza de haber querido tu rubor en un sendero, tristeza tristeza de los caminos que después ya no te vieron.

Silencio del camposanto claridad de las estrellas, recuerdos que duelen tanto delantal y trenzas negras.

¡ Ay ¡

volví por caminos muertos volví sin poder llegar, grité con tu nombre bueno lloré sin saber llorar.



A JOSE ARTIGAS.

Bonavita- y Zitarrosa.

Huella y vidalita.

Vidalita acordáte de José Artigas y endúlzate la boca cuando lo digas.
A la huella de un siglo que otros borraron, mintiendo los martirios del traicionado.

A la huella vieja vidalita que te estoy buscando junto a lavalleja vidalita yo quiero irte andando.

A la huella primera de José Artigas y sácate el sombrero cuando lo digas.

Lara la larai...
Y sácate el sombrero cuando lo digas...

Vidalita orientala lejana y pura a la patria cantála sin amargura.
No hay más huella canejo que la de Artigas y júgate el pellejo cuando la sigas.

Patria sola y patria vidalita patria sola y muda rompe tu silencio vidalita vamos en tu ayuda.

En tu ayuda y paisano monten baguales vamos mano con mano los orientales,
Vamos mano con mano los orientales.


Vidalita: canción popular amorosa que se acompaña con la guitarra.
Huella : seguir el ejemplo
Canejo : Argentina caramba¡




COPLAS ORIENTALES POR CIFRA Y MILONGA.

Recopilación de

LAURO AYESTARÁN.
Interprete.

Alfredo Zitarrosa


Si señor amigo viejo se lo digo de verdad si señor amigo viejo se lo digo de verdad la prenda que usté más quiere se le muere o se le va.”

El gallo en su gallinero alza las alas y canta, y el que duerme en cama ajena bien temprano se levanta.

Si señor amigo viejo a usted le digo cantando la vaca que no dé leche pá que se quiere en el campo.

Usted piensa que la quiero porque la miro en la cara entramos al almacén miramos sin comprar nada.
Señorita soy un pobre que anda de noche y de día ando en busca del amor, mire que facha la mía.

Esta noche va a llover por ser menguante de luna y mañana va a haber barro entre las botas de alguna.

Mañana por la mañana cuando sienta un aire frío no le eches la culpa al tiempo que son los suspiros míos.

Tenés una cinturita que anoche te la medí con cuatro varas de cinta catorce vueltas te di.

Del tronco nace la rama de la rama el arbolito de los paraguayos viejos nacen los paraguayitos.

Si vos supieras gallito lo que cuesta un buen querer no cantaría las horas de ahora al amanecer.
Mi madre una paraguaya y mi padr4e un guaraní y yo soy un cachorrito del río Cebollatí.

Yo soy el Paraguay pueta aquél de la larga fama el que va a morir cantando como pájaro en la rama.

Guaraní: De una raza que se extiende desde el Orinoco al Río de la Plata.





MILONGA PAJARO

Alfredo Zitarrosa.

Milonga
1974


Milonga pájaro soy, y he nacido en libertad.
Milonga pájaro soy y he nacido en libertad.
Por milonga canto y soy más que un son una pasión,
Por cantar la viva emoción nacida de otra canción.

Milonga pájaro soy y he nacido en la ciudad.
Milonga pájaro soy y he nacido en la ciudad.
Cantándole a Cuba estoy por milonga y milongón,
Perla negra y luna, mi voz se acuna en el guitarrón.

Milonga pájaro soy, no pregunten dónde voy
Milonga pájaro soy, no pregunten donde voy.

Porque vengo del montón, zemba y afro punto y son;
Como mis abuelos nací sin cielo y sin religión..

Milonga pájaro soy, canto negro y volador.
Milinga pájaro soy, canto negro y volador
Desde el sur al Ecuador y hasta Cuba con amor,
Vuelo y voy cantándo, me está esperando otro corazón.
Vuelo y voy cantando me está esperando otro corazón.



Milonga. Tonada popular de Río de la Plata. Que se canta al son de la guitarra. Danza que se ejecuta con este son.



DECIMAS A JACINTO LUNA

OSIRIS ROGRIGUEZ CASTILLO.
1974.
interprete

Alfredo Zitarrosa


No pregunten de ande soy vengo del tiempo aparecero, y ni los mesmos senderos se imaginan pá onde voy.
Voy tiempo arriba y estoy conforme con mi destino, de andar sólo y peregrino durmiendo sobre mis garras y despertando guitarras a la orilla del camino.

Sin facón en las carolas ni lazo atao a los tientos traigo un temblor que los vientos dejaron en mi bordona y una pena en las lloronas que no levantan el vuelo porque el rigor del pihuelo la lleva atada a mi huella de no ya serían estrellas alumbrando desde el cielo.

Ya no tengo ni querencia y las leguas no me espantan porque no hay palos que cantan más pago que el de la ausencia, nada me ata la existencia voy muriendo al tranco lerdo y en ocasiones me pierdo tras los horizontes rojos con una niebla en los ojos y acosao por los ricuerdos.

Me han echado en el fogón ramitas de mata ojos espinas en el rastrojo dolor en el corazón, y voy con esta canción en los labios de una herida pa que al final de mi vida quede mi canto despierto pués todo todo cocuyo muerto deja una luz encendida.


Aparcero : El que tiene parte indivisa con otra persona un inmueble o derecho a algo.

Facón : cuchillo grande puntiagudo.
Carola. Danza antigua.
Bordón : verso quebrado al fin de cada copla

Llorona : plañidera.
Tranco : paso largo umbral tala, juego.
Pihuelo : correa para asegurar los pies de los halcones grillos para los reos.
Tientos : palo delgado que va desde el peón de la noria a la cabeza de la bestia
Palos que cantan : guitarras.
Pago : pueblo pequeño.
Rastrojo : residuo de las cañas de la mies que queda en la tierra después de segar
Cocuyo :insecto coleóptero que despide de noche una luz azulada viva.



GATODEL PERRO

Alfredo Zitarrosa.


Desde que yo era un mozo no tengo perro.//
Y ahora que soy grande tampoco tengo.//

Tuve un perro chiquito “ pelo de alambre “,//

Con lo que yo ganaba se murió de hambre¡ //

Van tirándo de un carro puro pellejo//

Un perro un gurisito y un criollo viejo. //

Los tres van caminando llenos de tierra,//


Y los tres van pensando ¡ qué vida perra ¡ //YARAVI.

IRUSTRA-CAMINO.

Interprete

Alfredo Zitarrosa


Soñando fue que te vi encogidita en mis brazos y ya vez tú, soñando te conocí y desde entonces por ti vivo penando.
Rosal te soñé yo, rosal te iré soñando rosal porque eres flor te seguiré cuidando.
Cariño triste ay de mí no vez que me está matando tu ingratitud.
De tu boquita el rubí a fuerza ya de mentir se está empañando.

Rosal te soñé yo rosal te iré soñando rosal porque eres flor te seguiré cuidando..

Al cielo yo no he de ir por más que lo esté deseando si no estás tú. Si en el cielo he de sufrir prefiero quedarme aquí siempre penando.

Rosal te soné yo, rosal te iré soñando rosal porque eres flor te seguiré cuidando.




QUE PENA

Alfredo Zitarrosa

Canción litoraleña.


Que pena, que no me duela tu nombre ahora.
Que pena, que no me duela el dolor.
Donde andarás a quién odiarás,
De amor te morías por no poder amar.
Quién te querrá pregunto quién serás
La que yo conocía no ha existido jamás.

Que pena que no me duela tu nombre ahora.
Que pena, que no me duela el dolor.
Que pensarás a quién le dirás que conmigo podías perdonarte y llorar.
Cuando vendrás a buscar lo demás el que ayer te quería hoy te puede olvidar.

Cuando vendrás a buscar lo demás, el que ayer te quería
Hoy te puede olvidar.




EN BLANCO Y NEGRO

Silva Váldez- Néstor Feria
Milonga.
Interprete
Alfredo Zitarrosa.



Tuve tropilla de un pelo yo también como el mejor, yo también como el mejor.
Tropilla de pelo oscuro mesmito como el dolor.
Oscuro como tu alma, oscuro como mi suerte en el pago la llamaban la tropilla de la muerte.

Cuatro pingos todos negros justo como pá un entierro, cuatro pingos todos negros como pá chinchar un muerto. Más tuitos en su negrura tenían su pinta clara como una estrella en la noche como un lucero en el alba.

Uno tenía el pico blanco otro las manos vendadas, otro una estrella en la frente como manchado de esperanza.
Otro tenía un lunarejo mesmo en el medio del anca, como llevando pá siempre en la ancada una luz mala.

Vos china sos negra de alma, negra como mis caballos, bien escurita por dentro, y con el cuerpo bien blanco, blanco tu cuerpo y escura como mis pingos tu alma,
Parecís de mi tropilla perdoná la comparancia.


Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.
Posted by Alfredo Arrieta at 5:20 PM
Newer Post Older Post Home Blog Archive

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra