DEL MEDITERRANEO AL PACIFICO



DEL MEDITERRANEO AL PACIFICO

SERRAT


De Joan Manuel Serrat pueden decirse muchas cosas.
Y caso todas suficientesmente conocidas.
Es un muchacho de Poble Sec.
Un músico y un poeta.
Un cantante.

Un hombre que va por la vida sintiendo muy de cerca lo que pasa a su alrededor.
Que describe de una manera minuciosa y entrañable aquellas gentes y aquellos lugares con los que alguna vez nos hemos encontrado.
De Joan Manuel Serrat se pueden decir muchas cosas, desde luego.
Pero tal vez haya una que sobrepasa la pura anécdota y que va más allá de la historia de un muchacho que un buen día deja su barrio, una juventud apenas entrevista, unos estudios a medio terminar y marcha a cantar por esos mundos...

Tal vez si pudiese decirse algo más de Joan Manuel Serrat sería hablar de su postura ante la vida, de su , digamos, coherencia de comportamiento.
Un tipo de actitud estimulante y vivaz que le ha llevado a tener que renunciar a muchas cosas, pero también a conseguir otras, que representado para él ser rechazado por parte de algunos sectores, incluso el exilio, pero que al mismo tiempo le ha acercado más hacia los suyos.

Cuando en el año 1968 es designado para representar a España en el Festival de Eurovisión, renuncia a él con toda sencillez : “ Mi gente no lo admite. Si canto en Eurovisión ha de ser en catalán”... muchos no comprendieron aquella respuesta. Pero sí su público, aquel que, de algún modo, había seguido sus pasos.

Fue alejado de los grandes medios masivos de comunicación se le arrinconó... era el tributo que debía pagar a cambio de mantenerse fiel a sí mismo.




Más tarde en octubre de 1975, en México critíca con dureza la política del régimen franquista en unas declaraciones efectuadas a la prensa de aquél país, en el diario
“ Excelsior” , con motivo de la confirmación de las penas de muerte a diversos activistas españoles.

A partir de este momento Joan Manuel Serrat es vetado en todo el país y expulsado del Sindicato del Espectáculo de entonces... empezaba un largo exilio de once meses, de nuevo el pago de una identidad.

El viernes 20 de agosto del año siguiente, 1976, acogiendose a los beneficios del decreto de anmistía, regresaba a Barcelona en lo que se ha llamado “ olor de multitud”.. un nutrido grupo de fans en el aeropuerto, la primera página de todos los diarios, el temor acerca de sí sería detenido apenas llegase, especulaciones a toda página sobre lo que haría o lo que dejaría de hacer... “ Serrat en casa”, tal como titulaba un diario Barcelonés.
Aquella coherencia, no obstante, tenía que manifestarse aún una vez más cuando Joan Manuel Serrat decide efectuar una serie de recitales populares en los barrios de la ciudad... Serrat se reencuentra así de nuevo, con los suyos, con los que no quisieron que cantase en castellano en Eurovisión, con los que siguieron escuchándole, casi en una casera clandestinidad, a lo largo de su exilio, con los que se emocionaron a su regreso... con su gente.




y así ha seguido. Siendo siempre él mismo.

Tal vez sí que pueden decirse muchas cosas de Serrat.

Aunque todas sean suficiente mente conocidas....




Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
México.
Alfredoarrieta55@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx
Posted by Alfredo Arrieta at 1:30 PM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra