EL CANTO DEL SUR



ALFREDO ZITARROSA, EL CANTO DEL SUR.

Por ALFREDO ARRIETA ORTEGA.
27-noviembre de 2001



En estos momentos de noviembre de 2001 me encuentro sentado en esta máquina de escribir cosas, y quiero referirme a lo sucedido el día de hoy , aquí en México DF.

Anduve deambulando por las viejas calles del centro de la ciudad, de ese México que nos dejó el español, con todo y su soberbia, con todo y su dominio. Pero en fin calles al fin de cuentas . Salí a las diez de la mañana a un encuentro con Alfredo Zitarrosa, claro que si usted conoció a Alfredo dirá este cuate está totalmente loco, o como le dijeron un día a Facundo Cabral está usted técnicamente loco. Pero no es así . Les contaré por pausas :

El sábado pasado , o más bien el viernes pasado descubrí en una revista que el sábado se presentaría en el Zócalo de esta ciudad el compositor de la república oriental del Uruguay Daniel Viglietti.

Los medios tan frívolos, no dieron explicación alguna sobre este hecho porque para el poder el significado de la revolución debe ser tratado con sumo cuidado. En estas fechas en México se celebra o conmemora el aniversario de la revolución mexicana.

Es por eso que atendiendo a una invitación del gobierno de la ciudad, Daniel Viglietti accedió a presentarse en ese teatro al aire libre. Daniel acudió, llevaba un suéter verde claro, vestido de forma casual, parecía maestro de una universidad, pero no, era Daniel.

Los técnicos procedieron a efectuar las pruebas de sonido, cuando uno de ellos dijo por el micrófono que le dieran fuerza a la guitarra de Viglietti, pensé para mis adentros que la guitarra de Daniel no necesita más fuerza. Recordé que la guitarra americana aprendió a cantar". Llegó Daniel como explique adelante, y sin más , se sentó teniendo como escenografía, unos tambores o timbales, y baterías y guitarras y bajos, pero esto no necesitó Daniel. Solo su guitarra , un atril, y una silla de teatro.

Tomó la guitarra y dejó escuchar un aire musical dándonos a entender que a lo mejor es un maestro clásico.



Los que nos encontrábamos abajo escuchábamos y nos dijo que eso era un ensayo. Se retiró dos pasos, y se fue un momento. Llegó un maestro de ceremonias que se encontraba según sus palabras muy nervioso, pero que era muy placentero recordar esos años 70, en donde se dejaban escuchar todo tipo de cantores populares. Habló de la revolución mexicana, y atrás Daniel solo dejaba ver su pelo largo.

El presentador hizo un discurso englobando todo, hizo una pausa y dijo emocionado; señores demos un aplauso para que haga su presentación el compositor uruguayo Daniel Viglietti.

Todos aplaudimos y Daniel comenzó a delinear sus temas, cantó aquella canción del Gurisito, un tema propio recordó a Violeta Parra con esa canción en donde el hombre se come el pasto y el burro los caramelos. Cantó a Camilo Torres, la Cruz de luz. Otra que hablaba de un músico callejero, que dijo era Cantaliso, nos llevo a decir que el cobre es nuestro, después hubo una falla en los micrófonos y bromeó comentando que los aparatos eran norteamericanos pero por fortuna los técnicos mexicanos arreglaría el desperfecto. Nos llevó a involucrarnos con Ana Clara la que con un grafo escribe en las paredes : resistir.

A lo lejos se escuchaban tambores de indígenas repicar, Daniel dijo que era un privilegio escuchar los sonidos prehispanicos, todo rieron. Explicó sobre una milonga cañera poco escuchada que pertenecía a Zitarrosa , el único bravo, salio de mi garganta ¡

Como el programa se atrasó los organizadores dieron por terminada la actuación de Daniel , y él dijo que haría dos temas más a lo que accedieron . Sin embargo la gente pedía una más , una más pero por lo apretado del programa Daniel ya no salió al escenario .

Me alejé del sitio , en un extremo posterior al Zócalo y descubrí uno jóvenes que vendían mercancía pirata . Observé su material , y grande fue mi sorpresa que entre esta multitud de discos compactos encontré lo que estaba buscando desde hace más de veinticinco años y sin éxito alguno . Discos de ALFREDO ZITARROSA. ¡ carajo¡ recorrí medio mundo desde los años 70 , buscando material de Alfredo y los primeros materiales los pude conseguir en una casa especializada de discos, sólo que por la época se encontraban en elepé , sólo seis o siete pude conseguir.

En México es una verdadera proeza tener este material de interés. Alfredo Zitarrosa grabó algunos, pero pocos . considero que los mejores deben estar en Uruguay y Argentina.
Siendo esta manera que la única posibilidad de adquirir el material completo de Alfredo, sería en primer lugar sacándome el premio de la lotería Nacional, y acudir directamente a Montevideo y por mi cuenta deambular por esas calles hasta lograr mis propósitos.

Pero no fue así, hablé a algunas tiendas uruguayas y ellos me pedían tarjeta visa, como si un solo latinoamericano pudiera poseer tales instrumentos financieros. Fíjense lo que hice: Hablé con Paco Martin para pedirle que realizara una página de Alfredo Zitarrosa, pero a la vuelta del correo, me explicó que con la página que elaboró de Joan Manuel Serrat es más que suficiente, dice que es un trabajo de locos. Le mandé un mensaje al presidente de Uruguay para solicitarle la posibilidad de conseguir ese preciado tesoro musical. El presidente me atendió, para comunicarme con un gran amigo personal de Zitarrosa, el señor Enrique Estrázulas, me informó que debido a que estaba en su calidad de embajador de su país en Cuba le era muy difícil proporcionarme ayuda, el a su vez me contactó con los familiares de Alfredo y gentilmente accedió a darme el teléfono de Serena que es hija de Zitarrosa. Mandé un mensaje y se comunicó conmigo el yerno del gran Alfredo, todos contactaban pero de ninguno recibía nada.

Meses atrás descubrí en la página de Paco Martín el correo de una uruguaya llamada Alicia Oschendorf, y sin más preámbulo decidí comunicarme con ella explicándole el motivo de mi petición. Alicia es la única que me ha apoyado . y lo entiendo solo un uruguayo puede entender en sus dimensiones mas personales cual fue la obra de Alfredo, como pudo logra conectar con gentes tan distantes geográficamente, pero tan cercana en lo que nos une como pueblos que hablamos el mismo lenguaje, o como decía Alfredo en su canción ; el día en que hablemos un lenguaje interplanetario.

Volviendo al día de hoy, les dije que salí a recorrer la viejas calles de México, para encontrarme con ALFREDO ZITARROSA. Y en verdad lo encontré, al filo de las trece horas de este día de noviembre, apareció un joven de escasos 25 años que llevaba en su maletín unos discos en compactos piratas, lo que se denominó LOS ARCHIVOS PRIVADOS DE ALFREDO ZITARROSA.

A estas alturas estoy embebido descifrando al maestro, carajo¡ tantos años, removí el mundo, para venirme a encontrar a Alfredo, precisamente sentado enfrente del Palacio de Bellas Artes, donde trabajé de joven. Gracias ALFREDO, gracias DANIEL.


Material de archivo, del archivo personal de ALFREDO ARRIETA ORTEGA.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra