EL GOBIERNO URUGUAYO 1983



México D.F a 15 de abril de 1983.



Sr Manuel Becerra Acosta.
Director General Del periódico
UNOMASUNO.

Sr Director :

Según la nota aparecida el día 11 de abril ( página 21 ) en el periódico que usted tan verazmente dirige, se dice que el gobierno militar uruguayo impide sin más explicación el ingreso a dicho país , Uruguay , al juglar español Joan Manuel Serrat, cuyo único propósito era el de ofrecer una serie de presentaciones en ese pueblo ansioso por aplaudir la calidad inata del artista de Poble Sec.



Se observa en la distancia el criterio estrecho y miedoso de dichas autoridades. ¿ Cúal es la razón exacta que impide decir su música a Serrat en ese país sudamericano?. Al prohibir a Serrat prácticamente se elimina a grandes pensadores españoles tales como Machado, Hernández, León Felipe, etc.

¿ Qué efectos políticos se encenderán si el cantante catalán actúa?
Otros ejemplos de represión se mantienen vivos en la Suiza de América . Han salido al exilio gente “dificil ” que al gobierno no le conviene mantener en su suelo patrio por ser altamente peligrosos . Estos hombres usan por armas las guitarras para decir con crudeza cuales son los problemas que padecen los pueblos de nuestra América , pero por más que los deseen mantener alejados , el canto será siempre universal , es una expresión del hombre que el hombre mismo lleva desde hace siglos en su sangre .

Nos podemos percatar del temor de estos gobernantes al dictar tales medidas , eso nos señala una falta de criterio al prohibir de golpe una manifestacion cultural de suma importancia .

El pueblo uruguayo no debe permitir que estos arrebatos continuen , ya eliminaron del panorama nacional a Don Alfredo Zitarrosa , a Daniel Viglietti, , a Roberto Darvin y a Los Olimareños . El gobierno no puede dictar absurdamente sin explicaciones ni fundamentos contundentes , lo que la gente deba o no ver u oír .

Al impedir la difusión del catalán con toda seguridad aumentará el número de personas que deseen saber quién es Serrat , porque se le impide expresarse , qué dicen en sus canciones . Y se seguirán escuchando en la clandestinidad o en las reuniones discretas ( si usted quiere ) , estos temas.
El veto no importará en lo más mínimo, porque Serrat es un cantor universal y sus canciones se irán difundiendo de boca en boca , de pueblo en pueblo y de grito a grito si es necesario .


Atentamente.

Alfredo Arrieta Ortega.




Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
Alfredoarrieta@terra.com.mx

México.


Posted by Alfredo Arrieta at 4:00 PM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra