EL TRIUNFADOR DE EUROPA.



JOAN MANUEL SERRAT

LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ¡

POR ALFREDO
ARRIETA
ORTEGA.
1985.
MEXICO.

- Del título : Eduardo Camacho Suarez. ( Excelsior , 3 de diciembre de 1985. ).
- De la introducción : Alfredo Arrieta Ortega.
- De los textos de las canciones : Joan Manuel Serrat, Rafael Alberti, León Felipe, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ernesto Cardenal, Goytisolo.-
- De la recopílación : Material de archivo, Alfredo
- Arrieta Ortega.
- Hecho en México.



CARTA DE JOAN MANUEL SERRAT.

Barcelona, 1 de abril de 1986.



Querido amigo:

Tal como me solicitas en tu carta del mes de febrero, por correo aparte te envío el disco " Tal com raja " y el libro prologado por Antonio Gala.


Esperando que puedan serte útiles en tu aventura.

Muy cordialmente,


JOAN MANUEL SERRAT.
TUSET 10.3.3 TEL 217.60.50.
BARCELONA.







EL AUTOR DE SERRAT LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ¡ ALFREDO ARRIETA ORTEGA.



INDICE GENERAL


. INTRODUCCION.



EL TRIUNFADOR DE EUROPA.



JOAN MANUEL SERRAT EN MEXICO.


MEDITERRANEO


ME CARGUE EL CRISTAL.


SERRAT ANTONIO MACHADO POETA


SERRAT MIGUEL HERNANDEZ


CANCION PARA DESPERTAR A UNA NOVIA MORENA DE TRES PRIMAVERAS.


PARA PIEL DE MANZANA


CIUDADANO


EN TRANSITO


CADA LOCO CON SU TEMA


EL SUR TAMBIEN EXISTE


DISCOGRAFIA.


BIBLIOGRAFIA.


ANEXOS.



OBRA: SERRAT , LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ¡
AUTOR: ALFREDO ARRIETA ORTEGA. OBRA REGISTRADA EN LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA. CONTROL. 215 31.
NUMERO DE REGISTRO: 1554/86
LIBRO 4
FOJAS 944
MEXICO DISTRITO FEDERAL A 24 DE NOV DE 1986.
DIRECCION GENERAL DE DERECHOS DE AUTOR.
DE LOS TEXTOS DE LAS CANCIONES: JOAN MANUEL SERRAT, RAFAEL ALBERTI,LEON FELIPE, ANTONIO MACHADO, MIGUEL HERNANDEZ, ERNESTO CARDENAL, GOYTISSOLO.
DE LA RECOPILACION: MATERIAL DE ARCHIVO DE ALFREDO ARRIETA ORTEGA.





JOAN MANUEL SERRAT



¡ Que fácil es sentirse amigo tuyo " Talanca " y amarte en el más amplio y viceral sentido de la palabra, si prefieres " el lunar de su cara a la Pinacoteca Nacional, querer a poder y el perro al collar.

Tu barca, la que algún día- ojalá sea lejano te llevará " con un levante otoñal para que el temporal desguacé sus alas blancas ", tiene una quilla de una aleación extremadamente compleja . En ella convergen los mejores materiales disponibles: amor, sensibilidad, agudeza, ternura, inteligencia, sencillez, sabiduría u una buena ración de prudencia; amén de otros completos como dedicación, trabajo, abnegación, coherencia, etc, que hacen que abra surcos definidos y profundos en el mar. Debe ser por eso que a su paso, tu barca deja estelas luminosas.

Me gusta caminar contigo. ¿ Cómo no hacerlo sí recorres el mundo con una tiza, subrayando las mariposas, los niños, el hombre de a pie, los molinos de viento y el silencio de los que no se atreven a hablar?

Eres la mejor cepa de una vendimia que en el 68, salió a la calle en París a buscar el roble de mayo y en Tlatelolco el tinto color de octubre; mosto generoso que bebemos aún de la copa de la esperanza.

Por favor, no trates de comprender todo esto, como una apología delineada para enaltecer tus méritos y glorias. Un buen puñado de críticos tienen más entidad que yo para semejante tarea. Se trata sólo de una voz más en el camino, que siente la necesidad de asociarse a la brisa, como interlocutora del sentir popular. Sí bien " me siento amigo tuyo " , sé que no lo soy, porque me falta la convivencia para compartir tus defectos. Tus virtudes las convivo en tu canto, en consecuencia soy dueño de una mitad no más y creo que tanto tú como yo entendemos la palabra amigo en su dimensión total.

En mi país, has estado metido en la tarea de abrirle ventanas a mi gente, cuando a punto estaban de acostumbrarse a vivir a oscuras. Como habrás visto, está brotando otra vez la hierba, groseramente pisoteada por la bota de lo irreal, de lo absurdo, de lo que nunca debió pasar. Sabemos que los gestores de " lo mediocre " , tienen las sementeras bien aradas, sembradas, abonadas y con abundantes riegos. Sabemos que fumigan a conciencia para evitar la proliferación de " gusanillos " que malogren su cosecha.

Pese a la sofisticada perfección con que elaboran sus insecticidas , afortunadamente esos " gusanillos " son impermeables e indestructibles, porque los protege una coraza muy peculiar llamada : Dignidad
¡ Extraña palabra ésta ¡ ... Se me ocurre que en un futuro diccionario debería figurar en él, con la siguiente definición: Dignidad. Codiciable condición humana constantemente sometida a tasaciones, intercambios, negociados y otras agresiones. Solo en contadas oportunidades resiste y vive ilesa.

Nuestra estructura molecular no es la misma, el color de nuestro tocado es diferente y los resultados distintos, ya lo sé, sin embargo nos parecemos bastante porque tenemos la particularidad de " bajar las escaleras como queremos y que cada quién es cada cúal " .

Querido Talanca" - qué manía esta de los argentinos de ponerle motes y etiquetas a las personas y a las cosas ¡.. ¿ no ? - escribo estas líneas porque sí, porque tengo deseos de hacerlo y porque, como decía León Felipe : " yo me quito y me pongo el sombrero cuando me da la gana" . Hoy me da la gana de contarte todas estas cosas y aquí las tienes con el abrazo entrañable de siempre y con la alegría sincera de saber que estás encendido como la vida misma, como el sol.



1.- A MIS AMIGOS, DEL LIBRO SOY UN SER HUMANO
ALBERTO CORTEZ. EDITORIAL EMECE. EDITORES
1985. MADRID ESPAÑA. IMPRESO EN MEXICO.


JOAN MANUEL SERRAT, LA VOZ QUE MERECE

UN REDIEZ¡ ...


POR ALFREDO ARRIETA ORTEGA.


.
INTRODUCCION.


LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, se han caracterizado por la manera peculiar de " dirigir " el asunto de los cantantes populares. Estos medios de penetración ideológica son capaces a voluntad, de encumbrar en unos cuantos meses a determinadas figuras de papel en amos del espectáculo, pero también de negar o condenar a otros; estos sí con cualidades inatas , a la oscuridad.


Es importante mencionar que en este mundo irreal, sólo perduran, quienes los consorcios comerciales disponen .

En estos medios la calidad, la sencillez o la capacidad de conectarse por medio del arte con otros, pasa a segundo término. La mercadotecnia va envolviendo, lo preocupante o inmediato es vender, comerciar con la manifestación artística al precio que sea, dándose el caso de si tal persona vende un determinado número de discos, será por afirmación categórica " el artista del momento ". Cabe aquí preguntar : Si vendo miles de discos, o encabezo la lista del hit-parade, soy un artista completo?. Si me comunico por medio de la radio y la televisión con los públicos del mundo para cantarles una tonadilla pegajosa y necia vuelvo a razonar: ¿ soy artista ?, el arte se puede y se debe medir en discos de oro ?.

Cuando el que canta se convierte en un mero artículo de consumo o de atracción sexual, recurso frecuentemente utilizado por algunos, la actuación de compromiso que se debiera tener se cubre de una gruesa capa de maquillaje. Entonces la pregunta que nos obliga es la siguiente : ¿ El arte de alguna manera se comercializa, entonces es una forma de prostituirse?. La definición es : " artista, persona que ejercita alguna arte bella ".

En este país, México, ocurre un fenómeno de interés en los grandes núcleos de la población. La radio, difunde en un 80 % o más música en inglés, música ajena a nuestros modos de vida. La televisión privada y del gobierno " compiten " constantemente , siendo el receptor quién paga los platos rotos; una programación iniciadora a las costumbres de Norteamérica , modas, modelos, y música por supuesto. Esta república posee para sí, y para el mundo una diversidad en lo que a musicalidad se refiere: huapangos, corridos, sones, - el mariachi lo descarto, porque se encuentra enfermo de comercialidad- , la música de Veracruz, la pirecua de Michoacán, la música brava de la costa grande en Guerrero, la canción autóctona nacional etc , representan que este lleva raíces de importancia. Sin embargo las grandes cadenas de comunicación en gran parte son responsables de ir asesinando modos de expresión estos sí verdaderamente genuinos.

Las clases que trabajan , obreros, amas de casa, empleados, provienen inicialmente de las zonas provincianas de México, y para ellos los grandes consorcios comerciales de comunicación les preparan también sorpresas. Forman representantes de la mal llamada música ranchera, de un día para otro, es por eso que este mercado cautivo se va con el cuento de que los grandes exponentes de la música nacional se dan el los nombres siguientes :

Luchas Villas, Vicentes Fernández, y Juanes Gabrieles, y pasan por alto nombres de suma importancia como el Negro Marcelino, huapanguero y trovador, Arcadio Hidalgo, un auténtico representante de la música generada en la huasteca hidalguense, Nicandro Castillo etc. México ha dado grandes ejemplos de buenos creadores de música, si no entonces que puede representar el trabajo de Pablo Moncayo, o Chávez, o Revueltas? , esa es una muestra de calidad que no tiene porque estar reñida con los mexicanos. Así estas gentes y todas las gentes motivados por la agresiva publicidad acuden sin una orientación afortunada a comprar el acetato en boga, para que en el medio de desenvolvimiento de cada cual se logre estatus", es decir sí yo tengo la capacidad de comprar dicho producto, entonces seré diferente a los demás.

En otros estratos de la población, los jóvenes de mejor posición son partidarios de sentirse diferentes mencionando nombres extraños, de cantantes anglosajones o norteamericanos, y de canciones que no entienden, sin embargo esto determina una supuesta posición sobre los demás. En el primer caso, no importa que otras carencias no se satisfagan, lo adquirido puede dar prestigio, entretenimiento, y diversión ¿ pero necesariamente esta clase de artículos invitan a esos fines ?.


Nuestra sociedad nos previene que todo hay que usarlo y deshecharlo, por eso el arte no puede no puede quedar afuera del bote de la basura. ¿ Cuántas gentes en nuestro país conocen las obras producidas por compositores competentes?. Si nuestro grado de educación no cumple los mínimos requeridos, de esa manera será posible ? . La publicidad es un elemento del que se ha abusado y se ha encargado de otorgar titulos personales, a cantantes que no cantan, a compositores de verdaderas calamidades. En este camino sólo se utiliza la figura ( bonitas caras, bonitos cuerpos ), para ser " estrella " de la radio o la televisión. De unos años a la fecha, ha ocurrido un fenómeno realmente pavoroso y digno de platicar: Los padres , las madres, han sabido trasmitir en su oportunidad los lugares clave a los genios que tienen por hijos y hay que ver el tipo de declaraciones que usan : Mi hijo salío igualito, creo que sacó mi vocación para el canto. " tiene las mismas cualidades para sobresalir ". " Es de familia, se trae en la sangre. " Como si la calidad no se logre a fuerza de trabajo o deseos de aprender. Pero como ese mundo es un negocio, no importa que el adorado, no tenga ni la más mínima aspiración para desarrollar este tipo de actividades, y no sepa ni qué significa la disciplina del baile el dominio de escena, el trabajo que representa la vocalización etc.



Aquí, basta ser hijo o ahijado, para que el mundo del oropel se abra y se magnifique. La televisión es culpable en gran medida de fabricar artistas a placer, en serie, para que al cabo del tiempo, nadie se percate de quién era diez años después, que marca de refresco tomaba, que tipo de camiseta anunciaba, o qué consomé utilizaba para darle sabor a su sopa.

Considero que la canción merece un trato más humano siendo que la escencia de esta, es humana más que mercantil. La canción merece un trato serio, equilibrado, sin caer claro está en la solemnidad. La canción popular, es responsable de ,marcar pautas a seguir. En muchos casos-, de propiciar rebeliones, de reafirmar actitudes conductuales, de dar cultura o mejor dicho conocimiento, y de dirigir por suerte y en el mejor de los casos estados de ánimo.

El hombre desde el inicio de la creación, ha querido descubrir mundos, implícitos en uno solo , es por eso que la música no podía quedar al margen y la descubrió. El hombre ha querido manifestarse sentimentalmente hacia el exterior por eso usó la voz como uno de los instrumentos más capaces, así recreó las cosas, lo que fue ocurriendo a su alrededor.

Este hombre posee interiormente un mundo fantástico para recrearse a placer, y la canción lo ha ayudado, en gran medida a conocer su propio mundo, lo ha ayudado a describirlo.
Otros como usted o como yo, podemos vivir en ese mundo de recreación; idealista tal vez pero la canción nos da sin pedir nada a cambio, o quizá sí, sentidos para apreciarla. Así empleamos el canto para comunicarnos con Dios en los temas de índole sacro de amor, los más usuales, de vivencias, inclusive de experiencias personales que se plasman en una, serán como si fueran de todos, esto porque a todos nos ocurren cosas digamos ciertamente parecidas.

Pero si nos vamos al terreno de la definiciones encontramos que la Academia explica : La canción es una composición poética para ser cantada. Su música es una composición lírica dividida en estancias largas, de versos endecasílabos, menos la última estrofa que es más breve.

Por todo esto, de hablar de la canción, recayó en la preocupación de enterarme digamos que no al azahar sobre un cantor de orden popular que ha sido la amable expresión de quedar a salvo de todo este marasmo comercial, para demostrar que cuando la calidad en el trabajo es constante, el mercantilismo se topa con un madrazo dado en pleno estómago.



Este trabajo se caracterizará por analizar la trayectoria de uno de los artistas quizá más importantes de este siglo, dado lo significativo de su trabajo desarrollado hace más de veinte años, y de cómo cuando personas como el se dan de una sola pieza, con los mismos estímulos por la vida no hace falta ante los empujes del cómprese y véndase.
Así se podría resumir el presente trabajo dirigido con todo respeto al público: ¡ SERRAT, LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ ¡...



A TRAVES DE SU APARICIÓN EN 1968, y aún antes, este cantor llegó a darle una sacudida desde los cimientos a toda la estructura en cuanto a orden musical se refiere. Es por eso que el mundo se le da en aventura. España vive dentro de la dictadura de Francisco Franco, y las oportunidades exigidas por la juventud se ven menguadas de raíz. SERRAT, era en fin ni más ni menos que un simple ciudadano; desconocido al fin. Pero esto desde un particular interés y perspectiva no es una gran pared que no pueda saltarse, y cayó en el momento preciso dentro del gusto y la aceptación de las juventudes catalanas en un primer lugar luego de su intervención en ELS SETSE JUTGES , ( los siete jueces ), y después en la curiosidad de España entera.


CONCIERTO DE JOAN MANUEL SERRAT
MEXICO. DOMINGO 31 DE ENERO DE 1999.
POR TI Y POR TU CIUDAD LA CALLE ES DE
TODOS.CONCIERTO GRATUITO EN EL
ZOCALO. SERRAT EN EL CORAZON DE
MEXICO.



" Mis canciones hablan de cosas sencillas, de vivencias cotidianas, que enseguida llegan a conectar con la gente que las escucha esto les despierta sentimientos. Esa es mi manera de hacer la revolución " y ciertamente fue una revolución lo que vino a ocasionar.

Un amigo ( de los que el describe como atorrantes ), lo animó a incursionar a una casa grabadora, y confiesa que el mundo comercial fue una dura experiencia. Cantó una canción y su voz salió al aire en un programa de aficionados. Así se encuentra poco tiempo después con un disco sencillo cuyo contenido empieza a dar frutos:

( El pañuelo ), Una guitarra, y Ella em deixa ( Ella me deja ).
La mort de l aví ( La muerte del abuelo ), El mocador,

Después de esta experiencia, se abre como por rito mágico un mundo llegado en el momento preciso, con todas las limitaciones que se generan, pero el día como el destino, o lo que tiene que ser, nadie puede borrarlo de un golpe de lápiz.

Una fábula de Jodorovsky, nos habla sobre un viejo que había perdido la fe, un ángel se le apareció, para decirle que mirara al cielo constantemente, sin despegar la vista ni un instante, así las puertas del cielo se abrirían para recibirlo, y de esa manera recuperaría la fe perdida. Pero el viejo se cansó de mirar, y bajó los ojos al suelo; en ese momento las puertas del cielo se abrieron y se cerraron. Tal parece que ese mismo ángel se le haya apersonado al propio SERRAT, pero este aprovechó la oportunidad y penetró al mundo del éxito.

Y llegó cuando nuestras juventudes se daban a la tarea de cambiar modas y dictados sociales, el rock quedó atrás para dar lugar a otro tipo de expresiones, a otra forma de manifestar inquietudes o inconformidades según fuera el caso.


Ahora ( en ese tiempo ), no era necesario utilizar las eléctricas guitarras, sino incorporarse a la canción suave la que dictara otro tipo de actitudes ante la vida.

En suma, las letras de las canciones, los compositores, se preocuparon por escribir letras con determinado tipo de mensaje, ya no interesaba por lo menos así parecía, introducirle a la música estridente letras sonsas y repetitivas. Paralelamente a toda esta revolución musical, nace aunque él no lo acepte.

En una búsqueda minuciosa de material de archivo utilizo como medida introductoria, una semblanza lo más acertada que pudiera darse para describir en su oportunidad, y sin grandes pretensiones, cual ha sido la trayectoria de este artista catalán. En un principio se pensó escribirla apegándome fielmente a lo que sé de SERRAT , a lo que conozco. Sin embargo descubrí entre este material de archivo ( En audio y video ) una entrevista entre SERRAT y RICARDO ROCHA periodista de televisión, sostenida en el mes de julio de 1985. Aquí se descubrieron algunos de los aspectos más relevantes de este artista.



ASI EN EL COMIENZO DE LA PROYECCION TELEVISADA, la periodista mexicana JULIETA LUJAMBIO, desmenuzó en un reportaje semblanza quien es SERRAT. Todo esto ocurre dentro del programa : PARA GENTE GRANDE", producido por TELEVISA MEXICO.



SEMBLANZA


DE SERRAT, pueden decirse muchas cosas casi todas bien conocidas, pero ninguna tan elocuente como él y sus canciones. JOAN MANUEL SERRAT ha sido durante casi veinte años el compañero de todos los que hemos encontrado en su música y en sus letras una respuesta. Porque acompaño a una generación de jóvenes rebeldes a fines de los sesentas y porque sigue acompañando a las generaciones presentes.

Es un músico, es un poeta, es un cantante que dice cosas. Nacido en Poble Sec Cataluña, allá en España. Es el hombre sencillo y sensible que un buen día deja su barrio, unos estudios a medio terminar y se marcha a cantar. Eran tiempos en que se comenzaba a hablar de la nueva canción , ésta corriente vendrá a revolucionar el panorama musical de aquella época y a ajetrear la vida política de su país natal y del mundo. SERRAT se involucra en el movimiento pero sin perder su particular postura ante la vida, su coherencia de comportamiento.

Propone formas distintas, marca pautas y con ello un tipo de actitud que lo ha llevado a tener que renunciar a muchas cosas, pero también a conseguir muchas otras. Su voz íntima y timbrada describe gentes, lugares y sentimientos que alguna vez se nos han atravesado por el camino. Toda clase de gente empieza a seguir el fenómeno SERRAT, Sus fans no son solo jovencitas, sino también madres, abuelas, padres y maridos. Surgen éxitos multitudinarios como Cantares y la Saeta, poemas de Antonio Machado a los que SERRAT pone música y arregla. La experiencia se repite más tarde con disco dedicado al poeta español Miguel Hernández. Con ello SERRAT logra que quién nunca hubiera leído poesía se interesara por ella .
Cuando en el año de 1968 es designado paea representar a España en el Festival de Eurovisión, SERRAT decide cantar en catalán y no en castellano.
Esto le cuesta el ser alejado de los medios de comunicación de su país. Sin embargo JOAN MANUEL SERRAT sigue trabajando incansablemente.

En 1975 se produce un nuevo incidente que mantiene al cantante lejos de España, en el exilio, En México critica con dureza la política del régimen franquista en unas declaraciones hechas a Excelsior con motivo de la confirmación de las penas de muerte a diversos activistas españoles. Once meses refugiado en nuestro país fueron de nuevo el pago por una identidad. Todos creía que SERRAT ya no iba a volver.

Sin embargo un decreto de anmistía por parte del Sindicato de Espectáculos de España posibilita el regreso del cantante. Inmeditamente organiza una serie de recitales por los barrios para re encontrarse cara a cara con su público.

JOAN MANUEL SERRAT nos cuenta cosas, pero no por ello pretende sentenciarlas. SERRAT, puede ser mordaz e irónico, pero también narrador de historias de amor. Así mismo SERRAT hace gala de una fina veta humorística , describiendo la forma de ser y de actuar de amigos desvergonzados e incapaces de tomarse nada en serio. SERRAT canta a todos. En los niños reconoce que crecen más rápidamente alimentados a menudo de incomprensión. Y recurre a muchos ritmos, lo mismo al ligero, mezcla de jazz y zamba que al folk-rock. SERRAT ha recorrido todas las geografía, en especial las hispanoamericanas. Es un cantante que no se presenta en centros nocturnos. Intenta siempre llevar su espectáculo a los grandes escenarios, porque a sus conciertos asisten multitudes. Este año JOAN MANUEL cumple 42, reboza ímpetu y energía, trabaja intensamente. Su más reciente gira comprendió 115 actuaciones a lo largo de seis meses en lugares tan apartados como Nueva York, Israel, México, Argentina y Uruguay. Entre otros. De SERRAT pueden decirse muchas cosas, pero también siempre quedan cosas en el tintero.
Matices de este ser maravilloso que forma parte de la vida de quienes lo hemos escuchado con profunda admiración. Del SERRAT que no sólo se hace oír, sino también se hace escuchar.


2.- PARA GENTE GRANDE. UN PROGRAMA CON EL
PERIODISTA MEXICANO RICARDO ROCHA.
SEMBLANZA A CARGO DE JULIETA LUJAMBIO
SOBRE SERRAT. TRASMITIDO EN JULIO DE
1985. TELEVISA MEXICO



EL TRIUNFADOR DE EUROPA

CORRIA EL AÑO DE 1969 cuando bajo la dirección de RICARD MIRALLES IZQUIEDO y JUAN CARLOS CALDERON, graba uno de los primeros discos en español, allá en España, bajo el título: JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE EUROPA. La casa disquera MUSART, lo lanzó al mercado en su oportunidad. EDI 60319, este larga duración, representaba la opción de búsqueda en el canto popular. Así heterogéneos públicos, supieron de canciones tales como " Tu nombre me sabe a hierba ",
" Poema de amor ", " Balada de otoño ", " En culanqier lugar ", " Mis gaviotas ", " La la la ", " La paloma ", " El titiritero " " Manuel ", " Poco antes de que den las diez " y " En nuestra casa ". Todas ellas contenidas en el mencionado long play.


Cada una de las canciones nos dictan cosas , incluida esa canción balada " Tu nombre me sabe a hierba " de cuyo texto se puede recordar, la conjunción del amor en sus aspectos digamos más sencillos, con los montes, el valle, el mar : El enamorado adolescente que repite una y otra vez : Porque te quiero a ti, cerré mi puerta- abandoné mi hogar-, una mañana y eché a andar. - para descubrir en su oportunidad nuevos horizontes, ya fueran visuales o de nuevos proyectos para continuar por la vida. Este mismo personaje, nos dice JOAN MANUEL, deja los montes y acude al mar; de campesino, suponemos, se incorpora al medio costero, sólo por ella. Esto nos deduce, que cuando el sentimiento amoroso esta por encima de todo, uno es absolutamente arbitrario para dejar la vida que se tenía hasta esos momentos. La voz suena franca, hasta cierto punto tolerante y anuncia que es tan puro el nombre de su mujer o de su amor inmediato, llámese MARTA, IRENE,LUCIA, , que siempre sabrá a hierba nacida en los valles, a golpes de sol y de agua. Podemos traducir la sinceridad empleada, sin grandes rebuscamientos pero que dan la idea de lo que puede se el amor cuando es genuino



Porque te quiero a ti, porque te quiero, cerré mi puerta una mañana y eché a andar. Porque te quiero a ti, porque te quiero, dejé los montes y me vine al amar.
Tu nombre me sabe a hierba de la que nace en el valle a golpes de sol y de agua. Tu nombre me lleva atado en un pliegue de tu talle y en el bies de tu enagua. Porque te quiero a ti, porque te quiero, aunque estas lejos yo te siento a flor de piel. Porque te quiero a ti, porque te quiero, se hace más corto el camino aquél. Tu nombre me sabe a hierba de la que nace en el valle a golpes de sol y de agua. Tu nombre me lleva atado en un pliegue de tu talle y en el bies de tu enagua. Porque te quiero a ti, porque te quiero, mi voz se rompe como el cielo al clarear. Porque te quiero a ti, porque te quiero a ti, dejo esos montes y me vengo al mar.
TU NOMBRE ME SABE A HIERBA 3


3.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE
EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON.
MUSART. GRABADO EN ESPAÑA. EDI. 60319.
1969.



TAMBIEN SE ABORDA DE MANERA significativa el tipo de canciones que dicen cosas, sí bien éstas primeras composiciones no fueron el éxito a nivel masivo, sí quedan en la historia del discos como un antecedente singular y creativo : " El sol nos olvidó ayer sobre la arena ". SERRAT comentaba que es de agradecer a los viejos con buena memoria que recordarán su viejo Poema de amor, y así fue. Las presentaciones del cantor, en el Auditorio Nacional de la cuidad de México, se ocuparon de ese poema, dándole después de varios lustros un brillo especial dentro del sentimiento de cada uno de nosotros.

El sol nos olvidó ayer sobre la arena, nos envolvió el rumor suave del mar tu cuerpo me dio calor; tenía frío, y allí entre los dos nació este poema, este pobre poema de amor. Mi fruto mi flor, mi historia de amor, mis caricias. Mi humilde candil, mi lluvia de abril, mi avaricia. Mi trozo de pan, mi viejo refrán mi poeta. La fe que perdí, mi camino y mi carreta. Mi dulce placer, mi sueño de ayer, mi equipaje. Mi tibio rincón, mi mejor canción mi paisaje. Mi manantial, mi cañaveral , mi riqueza. Mi leña , mi hogar, mi techo mi lar, mi nobleza. Mi fuente, mi sed, mi barco ,. Mi red y la arena. Dónde te sentí, dónde te escribí mi poema.

POEMA DE AMOR. 4

En tercer sitio, dentro del orden a seguir, se ocupa de un tema poco escuchado: " Balada de otoño ", y anuncia en un canto triste de melancolía la temporada antes señalada, pero en conjunción con la soledad y el amor: " Llueve detrás de los cristales llueve y llueve ". El cielo lo pinta de gris, el suelo lo puebla de hojarasca, la tarde la acurruca dormida, comparándola con un tierno


4.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE
EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
RICARDO MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON.
MUSART. GRABADO EN ESPAÑA. EDI 60319.
1969.



Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve. Pintaron de gris el cielo y el suelo se fue abrigando con hojas, se fue vistiendo de otoño. La tarde que se adormece parece un niño que el viento mece con su balada de otoño. Una balada de otoño, un canto triste de melancolía que nace al morir el día . Una balada de otoño, a veces como un murmullo y a veces como un lamento y a veces viento. Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve. Te podría contar que está quemándose mi último leño en el hogar Que soy muy pobre hoy. Que por una sonrisa doy todo lo que soy porque estoy solo y tengo miedo, sí tu fueras capaz de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar con esa porcelana que descubrí ayer y que por un momento se ha vuelto mujer. Entonces, olvidando mi mañana y tu pasado, volverías a mi lado. Se va la tarde y me deja la queja que mañana será vieja de una balada de otoño.

BALADA DE OTOÑO 5.


5.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE
EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON.
MUSART. GRAB EN ESPAÑA. EDI 60319. 1969.



ORDENANDO LAS IDEAS utiliza cualquier frase; " En cualquier lugar ", para describir sueños, juventudes de éxodo, nuevos caminos olvidados y conflictos existenciales dejados como a propósito en un cajón. Aquí nos da la impresión parea que el hombre deje de lado la gris canción de lo que fue con el objetivo de marchar hacia otras tierras más benévolas, dónde se encuentre la necesaria comida, para exclamar a los demás que el camino no acaba al llegar al encinar, sino que este continuará siempre y cuando nadie desmaye, en fuerza y ganas de vivir


Se alejaron de allí un día gris de primavera, bajaron hacia el sur con su juventud en bandolera. Con sus sueños al hombro cruzaron la colina, las viejas encinas los vieron marchar. A cualquier parte, en cualquier lugar, siguiendo otras pisadas, que el camino no acaba en el encinar. Volvieron muy pocos de aquellos, mañana yo me iré con ellos a buscar el mar. Me voy , os digo adiós rincones en donde he crecido, os dejo en un cajón la gris canción de lo que he sido. Me voy hacia otra tierra en donde el sol caliente lejos de mi gente y del encinar. A cualquier parte, en cualquier lugar...

EN CUALQUIER LUGAR 6.


6.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE
EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL.
RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS
CALDERON. MUSART. GRAB EN ESPAÑA.
EDI 60319. 1969.


COMO NUESTRO ARTISTA, es originario de un lugar marinero, ( De hecho Barcelona es un puerto de importancia con una tradición de más de 25 siglos, y desde el punto de vista geográfico : una ancha llanura junto al mar de lado a lado regada por los curso de Besós y de Llobregat ), no podía dejar escapara al viento, una sencilla canción : " Mis gaviotas ", el título denota una particular apropiación de los medios naturales " Aprendí " a volar, aprendí a volar como mis gaviotas ". Siempre en su oportunidad la niñez nos deja, hasta convertirnos finalmente en jóvenes rebeldes, cuyas ilusión es volar; es decir escaparse cuando uno se considera apto para emprender tal hazaña. Sin embargo, llega el momento en que la realidad de la vida nos despierta para encontrarnos en otras situaciones. Pero no por ellas es uno lo suficientemente cobarde para pensar escaparse, o decir no a ese hecho maravilloso que significa la independencia entendida esta como un acto de libertinaje; aunque cada día cada quién debe ser el mandatario de su propio destino. Solo así se podría compartir el vuelo de las gaviotas, con las gaviota



Jugando ayer desnudo por la arena mi niñez poco a poco vi pasar, se me escapó sin darme cuenta apenas soñando con volar. Irme jugando con el viento, caer sobre el agua un momento... Crecí soñando cerca del mar, junto a las rocas un día aprendí a volar, aprendí a volar, aprendí a volar como mis gaviotas. Y me fui lejos de allí aquel día, sin mirar atrás creí que jamás volvería. Me encontré un cardo, una flor, un sueño un amor, una tristeza, me fui solo y luego fuimos dos, un beso, un adiós y todo empieza. Otra canción, otra ilusión, otras cosas, y harto ya de andar hoy volví a buscar mis gaviotas. Y nos las vi, ellas también se fueron de aquel rincón que nos unió una vez, me quedé solo escarbando en el suelo, buscando mi niñez. Ellas no han de volver jamás, ellas la dejaron atrás bajo la arena, cerca del mar, junto a las rocas, que no saben volar, que no saben volar como mis gaviotas. Y me voy más triste hoy que aquél día que sin mirar atrás creí que jamás volvería.

MIS GAVIOTAS. 7

7.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR
DE EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL.
RICARDO MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON.
MUSART. GRAB EN ESPAÑA. EDI 60319. 1969.


EN ESTE GENERO DE COSTUMBRES, nos topamos con una canción de la,la,la, cuyo original lo defienden R.
ARCUSA- M DE LA CALVA y el propio SERRAT. Este tema, fue el elegido por el Festival de Eurovisión para ser cantado y difundido al mundo de habla española, pero SERRAT, en un arranque personal, decide no participar cantando en castellano : Mi pueblo no me lo permite " por fortuna, el pueblo de Cataluña accedió a que su hijo predilecto, se expresara en " otro idioma ", dejándonos así , la satisfacción de compartir experiencias con este juglar de la tierra. " Yo canto a la mañana que ve mi juventud, y al sol que día a día nos trae nueva inquietud. Todo en la vida, - sentencia - es como una canción, se canta cuando naces y también en el adiós.... "

EN URUGUAY, DICE EDUARDO GALEANO HASTA
LAS PIEDRAS TARAREAN A SERRAT ¡


Yo canto a la mañana que ve mi juventud y al sol que día a día nos trae nueva inquietud. Todo en la vida es como una canción, se canta cuando naces y también en el adiós. Le canto a mi madre que dio vida a mi ser, le canto a la tierra que me ha visto crecer, y canto al día en que sentí en amor, andando por la vida aprendí esta canción.

LA.LA.LA.

8.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE
EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON.
MUSART. GRABADO EN ESPAÑA. EDI 60319.
1969.


DURANTE UN CONCIERTO CELEBRADO en la ciudad Azteca por los años 72-75, - me extravío en el tiempo- ,
SERRAT interpreta en El Palacio de Bellas Artes, a RAFAEL ALBERTI, así " La paloma ", es escuchada por el público más heterogéneo, con un ensimismamiento
Casi ritual : " Se equivocó la paloma " mientras los viejos escuchaban en silencio cómplice. SERRAT logra interesar de esta manera a un público cautivo, lo mismo a la tercera edad, que a la juventud, a la gente madura ávida de cariño, dándole así nuevas opciones de elección e invitando a todos nosotros a conocer la facilidad de la belleza que nos entrega " la espesa poesía " escrita, perdida entre los libros de adolescente quizá. Es por eso que el mundo latinoamericano y el europeo, se logra interesar por la lectura de los grandes pensadores que ha parido España.



Se equivocó la paloma, se equivocaba, por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era agua, se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo, que la noche era mañana, se equivocaba, se equivocaba, que las estrellas rocío que la calor la nevada se equivocaba, se equivocaba. Que tu falda era tu blusa, que tu corazón su casa, se equivocaba, se equivocaba, ella se durmió en la orilla, tú en la cumbre de una rama. Creyó que el mar era el cielo, que la noche era mañana, se equivocaba, se equivocaba, que las estrellas rocío, que la calor la nevada, se equivocaba, se equivocaba. Que tu falda era tu blusa, que tu corazón su casa, se equivocaba, se equivocaba.

LA PALOMA 9


9.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE
EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL :
RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON
MUSART. GRABADO EN ESPAÑA. EDI 60319.
1969.


ES TRADICIONAL QUE EN LA MAYORIA de los pueblos del orbe, aparezca como por casualidad ese hombre vendiendo variados objetos, elíxires de la vida, manejador de una prosa envidiable y hábil jalador de hilos para dar movimiento a los títeres . Este personaje no podía pasar desapercibido por la pluma del compositor, y le da vida : Este hombre sencillo siempre lleva la alforja vacía y puede bajar una estrella de sueños, para borrarte un recuerdo amargo, o bailar esa danza híbrida y extraña. Guardará los chismes para seguir el camino sólo y triste. Sin embargo, el pueblo empolvado, ha de esperarlo con ansia tremenda, para mostrarnos nuevas cosas. Se irá y regresará de igual manera.


De aldea en aldea el viento lo lleva siguiendo el
Sendero. Su patria es el mundo. Como un vagabundo va el titiritero. Viene de muy lejos cruzando los viejos caminos de piedra. Es de aquella raza que de plaza en plaza nos canta su pena.Allez hop¡ titiritero Allez hop¡ de feria en feria Siempre risueño canta sus sueños y sus miserias. Vacía su alforja de sueños que forja en su andar tan largo. Nos baja una estrella que borra la huella de un recuerdo amargo. Canta sus romanzas al son de una danza híbrida y extraña para que el aldeano le llene la mano con lo poco que haya. Allez hop¡ Titiritero Allez hop¡ de feria en feria. Siempre risueño canta sus sueños y sus miserias. Y al caer la noche en el viejo coche guardará los chismes y tal como vino sigue su camino solitario y triste. Y quizá mañana por esa ventana que muestra el sendero nos llegue su queja mientras que se aleja el titiritero.

EL TITIRITERO 10.

10.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE
DE EUROPA . ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL.
RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON.
MUSART. GRABADO EN ESPAÑA . EDI 60319. 1969.


También se adentra sin complicaciones en ese tabú generalmente conocido como relación sexual extra marital.. Nos platica como fuera de todo convencionalismo social y dejando de lado las buenas costumbres imbuidas por años, ella se levantará del lecho prohibido mucho antes del oscurecer, para no dar pie al descubrimiento por parte de sus padres de su conducta libertina e inmoral. Ella abrochará su falda, después del bello orgasmo y dirá con los ojos " hasta mañana ", mientras él la perderá solo por esa noche. La educación recibida es el principal opresor, ella toca a la puerta, su madre sonreira, la niña duerme en cada antes de que den las diez de la noche.

Te levantarás despacio poco antes de que den las diez y te alisarás el pelo que con mis dedos deshilé, y te abrocharás la falda y acariciarás mi espalda como un " hasta mañana " Y te irás sin un reproche, te perderé con la noche que llama a mi ventana, y bajaré los peldaños de dos en dos, de tres en tres. Ellos te quieren en casa poco antes de que den las diez. Vete. Se hace tarde. Vete ya... Vete ya. Y en el umbral de la puerta, poco antes de que den las diez, borrarás la última huella que en tu cara olvidé. Y volverás la cabeza y me dirás con tristeza " Adiós " desde la esquina y luego saldrás corriendo, la noche te irá envolviendo en su oscura neblina. Tu madre abrirá la puerta, sonreirá y os besareís. La niña duerme en casa... y en un reloj darán las diez...

POCA ANTES DE QUE DEN LAS DIEZ 11.

En esta hora de sueños, aproximándonos al final de este material. SERRAT insiste en el tema amoroso:
" En nuestra casa ya no se oye tu voz ", aquí se intuye que el calor del amor fue colapsado, la mujer escapa posiblemente con otro, a otra ciudad. " No soy más que una sombra que no tiene ilusiones de golpe me hago viejo ". Posiblemente, la tristeza de hace presente cuando el objeto de la ilusión sin llegar a entender que el concepto verdadero del amor se da sinceramente sin atropellos ni disimuladas actitudes


11.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE
EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON.
MUSART. GRABADO EN ESPAÑA. EDI 60319.
1969.


En nuestra casa ya no se oye tu voz, la noche va llenando toda la habitación. Las lilas del jarrón se han ido marchitando en casa. En nuestra casa mi juventud se fue corriendo tras tus pasos, cruzando la ciudad, mientras la soledad me acuna entre sus brazos en casa. En nuestra casa ya nadie enciende el fuego, nadie llama a mi puerta, las horas pasan muertas sin tus manos. En nuestra casa. No soy más que una sombra que no tiene ilusiones. De golpe me hice viejo, hablo con el espejo y no abro cajones por no encontrar recuerdos. De nuestra casa, que no es mía sin ti, me iré por la mañana sin saber donde ir y volveré a vivir lejos de la ventana de casa. Y en nuestra casa otras bocas vendrán a borrar nuestros besos, y mi triste canción quedará en un rincón soñando en tu regreso a casa, a nuestra casa.

EN NUESTRA CASA 12


12.- JOAN MANUEL SERRAT EL TRIUNFADOR DE
EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL :
RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON.
MUSART. GRABADO EN ESPAÑA. EDI 60319.
1969.


POR ULTIMO UNA DE LAS CANCIONES quizá más desafortunadas cantadas por el catalán, al grado que ha perdido interés entre la niebla del tiempo : " Le llamaban Manuel " , el clásico prototipo del campesino español sumido en la pobreza agrícola, el enriquecimiento del dueño de la tierra complementados con el llanto del jornalero Manuel por los días de su porvenir.

Su mundo explica SERRAT era otro mundo tras la montaña. El embarazo prematuro o deseado, y la muerte homicida le arrancan dos únicos cariños : la mujer anémica, y el hijo. Esta situación unilateral complementa la agonía atribulada del hombre, por eso decide extraerse la vida, ata a su cuello con una soga de esparto y muere. Así las penalidades que da la vida en lo particular quedan suspendidas y eliminan en ese hombre todo sufrimiento :

Le llamaban Manuel, nació en España, su casa era de barro, de barro y caña. Las tierras del señor humedecían su sudor y su llanto día tras día. Mendigo a jornal fijo como él no hubo entre olivos y trigos, por un mendrugo. Su casa era de barro, de barro y caña, le llamaban Manuel, nació en España. Le llamaban Manuel, nació en España, su mundo era otro mundo, tras la montaña. Del amo eran las tierras, camino abajo las moras y las flores de los ribazos.

La mula y los arreos, el pan y el vino, los árboles, las piedras y los caminos. Su mundo era otro mundo, tras la montaña, le llamaban Manuel nació en España. Le llamaban Manuel, nació en España ella guarda un hijo en sus entrañas. Nunca nada fue suyo, nada tuvieron, por eso lloró tanto cuando murieron. El con sus propias manos cavó la fosa sepultando sus sueños junto a su esposa. Ella guardaba un hijo en sus entrañas, le llamaban Manuel, nació en España.

Le llamaban Manuel, nació en España., le vieron alejarse una mañana. Del amo era el olivo donde lo hallaron y la soga de esparto que desataron Y el pedazo de tierra donde hoy se pudre y el trigo que en la tierra su tumba cubre. Le vieron alejarse una mañana. Le llamaban Manuel nació en España.

MANUEL 13


13.- JOAN MANUEL SERRAT. EL TRIUNFADOR DE
EUROPA. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL:
RICARD MIRALLES Y JUAN CARLOS CALDERON.
MUSART. GRABADO EN ESPAÑA. EDI 60319.


LA VOZ QUE MERECE UN REDIEZ¡ Original de Alfredo Arrieta Ortega.
México.


alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx
Posted by Alfredo Arrieta at 4:42 PM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra