EN TRANSITO




EN TRANSITO.
JOAN MANUEL SERRAT
1981.
CAP 10

EN TRANSITO.

SERRAT en el auditorio. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE. No hubo muchas sorpresas : una inoportuna gripa - que en gran parte de la asistencia quizá haya pasado desapercibida - , la incorporación de un tango a su repertorio, y la constatación de que los sectores juveniles llegaron a emparejar
( o tal vez levemente superar )

A la tradicional platea compuesta por gente madura o de la misma generación a la que pertenece el cantautor español. Todo el resto, tuvo el clásico sello distintivo que perfila los recitales de SERRAT.

Anteanoche , debut y primera de las cinco funciones pregonadas para esta semana, aunque el catalán conquistó nuevamente al público- considerable cantidad de asistentes teniendo en cuenta que se trataba de una jornada laboral y víspera de otra similar... así como de la intervención de la infantable reventa .

Y renovó esa fluida comunicación que mantiene y acrecienta con quienes son sus leales y consecuentes seguidores. La fórmula utilizada en esta ocasión no presenta grandes ni espectaculares modificaciones con relación a las que se le han conocido en sus anteriores visitas : SERRAT no dirige sus esfuerzos a promocionar los temas incluidos en " su más reciente trabajo discográfico " ( tal cual rezan las reiteradas gacetillas de prensa de las empresas disqueras ), para efectuar una especie de recorrido sintético de lo que ha sido, y es , su trayectoria artística completa.

La misma que llevara al terreno del disco en la gran cantidad de albumes que lo cuentan como responsable y figura protagónica. Fue posible de ese modo, volver a tutearse con aquellas páginas, poéticas de ANTONIO MACHADO y MIGUEL HERNANDEZ a la que en su oportunidad musicalizara : con aquellas otras que conformarán varios de sus trabajos posteriores
( entre las que eligió por ejemplo " Mediterráneo ", " La fiesta ",
" La saeta " o " Penélope " ) , o la de más reciente creación, reunidas en su par de elepés últimamente editados.
( Esos locos bajitos, " No hago otra cosa que pensar en ti " " hoy puede ser un gran día", " Cada loco con su tema " o " De vez en cuando la vida") junto a ello , y única página en catalán que incluyó en el programa, " Lamento al mar " especie de segunda parte complementaria de " Mediterráneo ", con excelentes imágenes poéticas que dan cuenta del desastre ecológico en que se haya envuelta esa extensión de agua oportunamente celebrada por SERRAT en su primitiva composición autoral.

Esta pintura lastimosa del Mediterráneo, bien podría reunirse con aquella a la que el cantautor recurrió en calidad de título incorporado a su repertorio y a la que calificó como una muestra precisa de lo que acontece en nuestro turbulento y deprimente siglo XX, no obstante los años que nos separan desde su fecha original de gestación : el tango " Cambalache ", del compositor argentino ENRIQUE SANTOS DICEPOLO. Toda una novedad, ya que entendemos que se trata de la primera incursión de SERRAT por el género rioplatense y nada menos y nada menos que con un título que - hace pocos años, fue considerado " subersivo " por la dictadura militar.

Con todo ese Carrusel ( y no precisamente del Furo , si no de páginas con las que ha elaborado su que hacer profesional de tantos años ) JOAN MANUEL SERRAT hizo su debut en este ciclo del AUDITORIO NACIONAL, acompañado por el núcleo capitaneado por RICARD MIRALLES, su director y arreglista musical. Como ya se ha dicho, hubo poco margen novedoso en su recital : Un detalle que al fin de cuentas, poco importa en artistas de la talla de SERRAT.

Desde hace unos cuantos años a esta parte, cierto público ha sido sumido en la modalidad del éxito estilo " escúchelo y deséchelo ". Imposiciones artísticas de escaso vuelo y mayúsculo pasatiempo.

El hecho de que las obras interpretadas por SERRAT sigan vigentes, firmes y enfrentadas al paso del tiempo, son la mayor prueba, irrefutable, de su discutido valor poético musical.

Por encima de ondas, modas , u corrientes pasajeras y fugaces. 140.


140.- SERRAT EN EL AUDITORIO NACIONAL. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE. POR MAURICIO CIECHANOWER. EXCELSIOR. VIERNES 25 DE MAYO DE 1984. PAG. 5. MEXICO D.F.


" En tránsito ", es una modalidad diferente a juzgar del material discográfico que antecedió a este, uno se encuentra con un JOAN MANUEL SERRAT más humano, como un hombre conocedor que sabe ver a profundidad el entorno que lo rodea. Al menos esa fue una de las primeras impresiones después del concierto titulado : " DEL MEDITERRANEO AL PACIFICO ". Fue reconfortante, el encontrarse con un artista original que se motiva con las cosas cotidianas.


Involucrándose en el que hacer humano cada que la oportunidad se le presenta. " En tránsito ", es una excelente obra, nueve aportaciones de acuñación reciente entre las que destacan : " A quién corresponda ", una especie de reclamo personal al mundo, " A usted ", canción magnífica de corte francés ( en lo musical ), y dotada de una fina ironía. " Porque la quería ", una canción de amor. " Una de piratas ", relato marítimo , " Las malas compañias ", de la mejores historias, "Esos locos bajitos "



Cuya inspiración fue motivada por el cómico español Gila , " Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día fue feliz ", una fórmula mágica para alcanzar la felicidad, " No hago otra cosa que pensar en ti ", sobre un compositor sin inspiración, y sin musa, y " Hoy puede ser un gran día ", que invita en lo personal a echarle ganas a la vida, una canción de animosidad completa.

Los arreglos corresponden a RICARD MIRALLES. " En tránsito " es una producción de RAFAEL MOLL. Todas las obras son del autor JOAN MANUEL SERRAT y de la editora BECHWOOD .
"SERRAT EN TRANSITO " . SLEM 1-034 EMI. AÑO. 1981.

Quizá podemos encontrar en este pasaje , algún dejo de rebeldía que siempre se intuye en la obra de SERRAT. Esta apreciación personal, se descubre en " A quién corresponda ", pero la decisión de saber a quién podrá tocarle " que las manzanas huelan " no es privilegio al que se deba aspirar. JOAN MANUEL con las fuerza del que dispone , entendida esta como un reclamo digamos ciudadano, que más adelante será de todos, sin miedo y seguramente informa sus generales: Vecino de Camprodón, Girona, hijo de Angeles y de Josep ; natural de Barcelona.


Resueltamente para no hacerlo en el anonimato de terceras personas, explica : " que el mundo es de peaje, que a los viejos los desechamos cuando han servido ", y denuncias con valor civil ( ya lo ha hecho en varias composiciones de corte ecologista ),
" que la cuna es la vida " está agonizando, o habla de la desconfianza enconada en cada uno de nosotros
( recordar sería fantastic ) . Además de esto, denuncia tenazmente : " que la tierra cayó en manos de unos locos con carnet " locos identificados: los dueños del poder.


También , resueltamente se enfrasca en las palabras para decirnos " que el mundo es para exprimentar " la sociedad de consumo y el desecho es nuestro pan de cada día . Es por eso que preocupado y sin pretender ser mesiánico , suplica " a quién corresponda " que tome las medidas para detener tanta porquería y aceleración para descomponer las cosas.


" a quién corresponda, es un grito formal de denuncia ante el aterrador presente, ante el vislumbrado futuro, SERRAT ha sido un constante luchador de la vida, ( notables ejemplos los encontramos en esa canción : ¡ Padre, ya están aquí monstruos de carne y gusanos de hierro. Padre no tengaís miedo deja de llorar, padre ya están aquí y nos han declarado la guerra.



O también en Plany al mar : miradlo hecho un basurero herido de muerte. En de árbol a árbol : sabrán por fin los cedros libaneses que su voraz y sádico enemigo no es el ébano gris de Camerún , ni el arrayán bastardo ni el morisco, sino las hachas de los leñadores, las sierras de las grandes madereras, el rayo como látigo en la noche... )

" A quién corresponda " , logra reagrupar algunas de las inquietudes más importantes que conlleva al deseo inmediato de cambiar las cosas en provecho de la naturaleza.



Un servidor, JOAN MANUEL SERRAT, casado, mayor de edad, vecino de Camprodón Girona, hijo de Angeles y de Josep, de profesión cantautor y natural de Barcelona; según obra en el Registro Civil, hoy, lunes, 20 de abril de 1981, con las fuerzas de que dispones, atentamente EXPONE dos puntos Que las manzanas no huelen, que nadie conoce al vecino, que a los viejo se les aparta después de habernos servido bien. Que el mar está agonizando, que no hay quién confíe en su hermano, que la tierra cayó en manos de unos locos con carnet.
Que el mundo es de peaje y exprimental , que todo es desechable y provisional. Que no nos salen las cuentas, que las reformas nunca se acaban, que llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada. Por eso y muchas cosas más que en un anexo se especifican, sin que sirva de precedente, respetuosamente SUPLICA :
Se sirva tomar medidas y llamar al orden a esos chapuceros que lo dejan todo perdido en nombre del personal. Pero hágalo urgentemente para que no sean necesarios más héroes ni más milagros para adecentar el local. No hay otro tiempo que el que nos ha
" tocao ", acláreles quién manda y quién es el mandao".
Y si no estuviera en su mano poner coto a tales desmanes, mándeles copiar cien veces: " Esas cosas no se hacen ". Gracia que espera merecer del recto proceder de quién no suele llamarse a engaño, a quien Dios guarde muchos años AMÉN.
A QUIEN CORRESPONDA . 141.

141.- SERRAT EN TRANSITO. SLEM 1-034. EMI ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. PRODUCCION : RAFAEL MOLL. TODAS LAS OBRAS SON DEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOOD. AÑO 1981.

En múltiples composiciones de JOAN MANUEL SERRAT, se encuentran acordes que evocan la canción tradicional francesa de otros tiempos, esta influencia musical puede ser debido a la cercanía geográfica entre Cataluña y Francia, incluso, los idiomas de uno y de otros ( franceses y catalanes ), son similares.

Es por todo eso que cuando uno escucha " A usted ", de inmediato los sentidos se aguzan, se alborotan para transportarse en el desenfado de una tarde, a los cafés, a los lugares de reunión de cualquiera de esas ciudades europeas. También cabe decir que esta obra musical, es como un encantamiento, como una invitación a
" a degustar de las cosas antes de archivarnos en una lápida ", y dispone hacia el ejecutivo arrogante, y dueño de sí, de una ironía fina característica de SERRAT, y lo desnuda cuando le dice : " A usted que corre tras el éxito ejecutivo de película, hombre agresivo y enérgico con ambiciones políticas ", sí contamos las palabras podremos darnos cuenta de la facilidad de definición para este tipo de personajes. .
Personajes de poliéster cien por ciento, y empeñados en guardar las apariencias : " A usted que es un hombre práctico y reside en un piso céntrico, regando flores de plástico y pendiente del teléfono ". Más adelante insinúa el cantor a manera de invitación : " No le gustaría no ir mañana a trabajar y no pedirle a nadie excusas para jugar al juego que mejor juega y que más le gusta? "

" A usted ", es un tema de corte moderno que desenmascara a esas personas preocupadas en acumular riqueza, y en el mejor de los casos habrán de morir con ella.



A usted que corre tras el éxito, ejecutivo de película, hombre agresivo y enérgico con ambiciones políticas. A usted que es un hombre práctico y reside en un piso céntrico, regando flores de plástico y pendiente del teléfono. A usted que sabe de números y consta en más de una nómina , que ya es todo un energúmeno con una posición sólida. ¿ No le gustaría no ir mañana a trabajar y no pedirle a nadie excusas , para jugar al juego que mejor juega y que más le gusta...?
¿ No le gustaría ser capaz de renunciar a todas sus pertenencias y ganar la libertad y el tiempo que pierde en defenderlas ...? ¿ no le gustaría dejar de mandar al prójimo, para exigir que nadie le mande en lo más mínimo...?
¿ No le gustaría acaso vencer la tentación sucumbiendo de lleno en sus brazos... ? Antes que le den el pésame a sus deudos entre lágrimas, por su irreparable pérdida y lo archiven bajo una lápida ¿ No le gustaría no ir mañana a trabajar y no pedirle a nadie excusas para jugar al juego que mejor juega y que más le gusta ...? ¿ No le gustaría ser capaz de renunciar a todas sus pertenencias y ganar la libertad y el tiempo que pierde en defenderlas...?
¿ No le gustaría dejar de manda al prójimo , para exigir que nadie le mande en lo más mínimo...? ¿ No le gustaría acaso vencer la tentación sucumbiendo de lleno en sus brazos...?
A USTED . 142.


142.- SERRAT EN TRANSITO. SLEM. 1-034. EMI. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: RICARD MIRALLES. PRODUCCION RAFAEL MOLL. TODAS LAS OBRAS SON DEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOOD. AÑO : 1981.


La canción de amor, es un recurso utilizado por los compositores de todas las latitudes de la tierra, será porque el tema es socorrido; sin embargo " algunos creadores ", no han sabido comprender bien a ese vasto universo, cayendo en cursilerías de toda índole. En los últimos años, surgen especies de baladas, en donde las letras por lo general son sosas y repetitivas, las más destacadas opinaban : " te amo nena ",
" te quiero ere mi única ilusión ", todo esto se repite hasta el morir. En lo particular, considero que un reducido número de personas dedicadas a este oficio han sabido darle la importancia que el caso requiere.

Tres casos : El argentino ALBERTO CORTEZ , el uruguayo ALFREDO ZITARROSA, y el compositor barcelonés JOAN MANUEL SERRAT, estos, han sabido trabajar el tema.

En el elepé " EN TRANSITO " , destaca quizá lo mejor escrito por la pluma del catalán : " Porque la quería ", no es en sí una verdadera canción de amor, en donde el interesado " No quiso papeles ni hacer proyectos con vistas al futuro ", el tratamiento observado por el compositor, es adecuado, interesante, nos habla de un amor, que cae y recae en lo inseguro : No confiaba en él y quiso asegurarse" . Después para no causarle ningún inconveniente, " por no despertarla dejó de dirigirle la palabra", continúa la inseguridad amorosa.

Además de esto, expone sus razones y aciertos al marcharse " porque la quería se fue para siempre " , como si el alejamiento fuera a ser la clave para seguir alimentando el amor. De esta manera, " y de buena fe y con sus sentidos alerta " , se da por bien pagado.




Porque la quería no quiso papeles ni hacer proyectos con vistas al futuro. No confiaba en él y quiso estar seguro que cotidianamente tendría que ganarla con el sudor de su frente. Porque la quería no quiso con ella hacer un nido en donde abandonarse. No confiaba en él y quiso asegurarse.
Porque la quería por no despertarla, dejó de dirigirle la palabra. No confiaba en él ni se atrevió a cambiarla y puso en pie de guerra su buena fe y sus sentidos por llegar a conocerla. Porque la quería se fue para siempre, quiso poner a salvo aquella imagen No confió en ella y quiso asegurarse.
PORQUE LA QUERÍA. 143.

143.- SERRAT EN TRANSITO.SLEM. 1-034. EMI ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL RICARD MIRALLES. PRODUCCION RAFAEL MOLL. TODAS LAS OBRAS SON DEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOOD. AÑO 1981.



" Esta es una historia de piratas, de aquellos piratas, de aquellos piratas maravillosos de los siglos XVII, a los cuales yo tuve el gusto de conocer personalmente. Una gran relación; porque ellos vivían en casa. Vivían en una estantería en casa, en una estantería de color rojo que mi madre llamaba la biblioteca. Decía que eso era una biblioteca, porque había cuatro libros allí.

Y de ahí se escapaban, de uno de aquellos libros; se escapaban los piratas. Se colgaban del hilo de la luz y bajaban hasta cuatro cuartas del suelo; poco más o menos. Donde había un corazón de niño que los esperaba, y ahí se quedaban a jugar conmigo, para contarme sus cuitas, y sus soledades.
Por eso cuando yo oigo que hablan mal de los piratas siento como si se me secara el corazón. Aquellos piratas no tenían más que mala prensa, y ya saben ustedes lo que es tener mala prensa.
Pero son dulces, son tiernos; tan tiernos como pa' colgarse aquí en el ojo, un paño negro en el ojo, en señal de luto y de recuerdo a aquél hermano; hermano de él, que un día prefirió irse a ver mundo por su cuenta, pa ' no aburrirse."


Todos los piratas tiene un temible bergantín, con diez cañones por banda y medio plano de un botín que enterraron a la orilla de una playa en las Antillas. Todos los piratas tienen un lorito que habla en francés, al que relatan el glosario de una historia que no es la que cuentan del corsario . Ni tampoco lo contrario.
Por un quítame esas pajas te pasan por la quilla. Pero en el fondo son unos sentimentales que se graban en la piel a la reina del burdel y se la llevan puesta a recorrer los mares. Marchando una de piratas... Larga vida y gloria eterna. Para hincarles de rodillas hay que cortarle las piernas. Todos los piratas tienen atropellos que aclarar, deudas pendientes y asuntos de los que es mejor no hablar. Se beben la vida de un trago y se ríen con descaro. Hasta que un día, temblando en la popa de un velero, la encuentran , y traicionando la ley del filibustero, no reclaman el rescate y rehuyen el combate. Cuando los piratas son hombres enamorados de una piel que huele a jazmines, rompen promesas con sus hermanos de ayer y huyen al amanecer.

Rumbo a un puerto que aún no ha puesto precio a su cabeza. Marchando una de piratas... Nadie doblegó su espada y bastó una mujer hermosa para cortarle las alas. No hay historia de piratas que tenga un final feliz: ni ellos ni la censura lo podían permitir. Por la espalda , en una esquina, gente a sueldo los asesina.
UNA DE PIRATAS. 144.

144.- SERRAT. EN TRANSITO. SLEM 1-034. EMI . ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: RICARD MIRALLES. PRODUCCIÓN RAFAEL MOLL. TODAS LAS OBRAS SON DEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOD. AÑO 1981.


Muchas veces , la vida, nos va colocando a cada uno en el lugar que nos toca, somos, en suma piezas de ajedrez, así, vamos también relacionándonos con otros colectivamente. Nacen los amigos, las pandillas, unos se van, otros se olvidan, los más adquieren la violencia de estos tiempos, los menos perduran. Sin embargo en este boleto de viaje, nos topamos con un grupo de amigos desvergonzados, que en la algarabía, en la euforia " palpan a las damas el trasero ", o los más ¨sinvergüenzas " "orinan a mitad de la vereda ". Todos comparecemos con todos, en una relación de afectos sentimentales, de verdadera amistad, así, sabemos de historias hechas a golpes cotidianos.


De historias que se nutren " de lo mejor de cada casa "; pero a la vista y guardadas las proporciones, la realidad es distinta. Además tener amigos " fresas ", no es algo muy deseable ni estimulante: para uno es reconfortante que los amigos se pasen " las consignas por el forro ". El planteamiento utilizado por SERRAT, conlleva en primer lugar a describir a este grupo de atorrantes. Al fin de cuentas, nosotros en último de los casos, seremos amigos de ellos y viceversa. Compartiremos los sueños del barrio, las rebeldías y las frustraciones , la satisfacción de aplaudirle al Sol cuando este nazca , después de dedicarle la noche al vino



Seremos originales al caer en la reflexión materna, y cínicamente expresarnos : " Mi santa madre me lo decía cuídate mucho Juanito de las malas compañias ". Por todo esto, tendremos la capacidad de discernir quienes habrán de trasnocharse con nosotros y jugarle buenas pasadas a quién se deje. " Las malas compañias " vienen a ser en el mejor de los casos un buen pago, porque la amistad cuando no es medida, se da como las flores, no alcanza a adquirirla ni el mejor dinero.




Mis amigos son unos atorrantes. Se exhiben sin pudor, beben a morro, se pasan las consignas por el forro y se mofan de cuestiones importantes.
Mis amigos son unos sinverguenzas que palpan a las damas el trasero, que hacen en los lavabos agujeros y les echan a patadas de las fiestas. Mis amigos son unos desahogados que orina en mitad de la vereda, contestan sin que nadie les pregunte y juegan a los chinos sin monedas. Mi santa madre me lo decía : cuídate mucho, Juanito de las malas compañias. Por eso es que a mis amigos los mido con vara rasa y los tengo bien escogidos : son lo mejor de cada casa. Mis amigos son unos malhechores, convictos de atrapar sueños al vuelo , que aplauden cuando el Sol se trepa al cielo y me abren su corazón como las flores.

Mis amigos son sueños imprevistos que buscan sus piedras filosofales , rondando por sórdidos arrabales donde bajan los dioses sin ser vistos.. Mis amigos son gente cumplidora que acuden cuando saben que yo espero. Si les rosa la muerte disimulan. Para ellos la amistad es lo primero.
LAS MALAS COMPAÑIAS. 145.

145.- SERRAT EN TRANSITO. SLEM. 1-034. EMI. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL . RICARD MIRALLES. PRODUCCION RAFAEL MOLL . TODAS LAS OBRAS SONDEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOOD. AÑO .1981.

" La primera ocasión que tuve la oportunidad de escuchar los Locos BAJITOS" supuse de inmediato que una especie de transformismo había ocurrido a SERRAT., fue en el Teatro de la Ciudad, y justamente en la presentación de su nuevo material " En tránsito ". SERRAT iba tejiendo palabra a palabra : " A menudo los hijos se nos parecen y así nos dan la primera satisfacción , el público absorto, y mezclado entre estos , un niño de escasos ocho años dirigía sus sentidos hacia el escenario . SERRAT explicó que esta canción se debió justamente a que un día en una reunión , el cómico español GILA comentó : " que los niños son una especie de locos, pero de locos BAJITOS.

La canción continuaba ; esos locos BAJITOS que se menean con nuestros gestos echando mano a cuanto cae a su alrededor". El niño de esos niños, ( el del público ), lo volví a encontrar algún tiempo después en otro recital, y solicitaba que SERRAT cantara " Los piratas ".

En efecto, SERRAT dio un giro especial en lo relativo a sus composiciones, la diferencia se notaba a distancia. " Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par ", incluso comenté ya en la calle, que noté a un SERRAT más próximo al ser humano, preocupado por lo cotidiano, este nuevo material es magnífico esencialmente por el tratamiento que JOAN MANUEL le da a las cosas.



A menudo los hijos se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción; esos que se menean con nuestros gestos echando mano a cuanto cae a su alrededor. Esos locos BAJITOS, que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que por su bien hay que domesticar. Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca.
Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma y que les bastan nuestros cuentos para dormir. Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción. Niño, deja ya de joder con la pelota.
Que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca. Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen , que crezcan y que un día nos digan adiós.
ESOS LOCOS BAJITOS. 146.-

146.- SERRAT EN TRANSITO. SLEM. 1034. EMI ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. PRODUCION . RAFAEL MOLL. TODAS LAS OBRAS SON DEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOOD. AÑO . 1981.


"Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día fue feliz". Así con este título kilométrico, pero contundente, SERRAT nos cuenta sobre la particularidad de este personaje feliz, basta oírla para comprender sobre una cierta liberación: " y desde entonces no estuvo para nada ni para nadie".



Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz. Y no han dicho que dicen que dijo que se tropezó en la calle con un sueño y se entretuvo, y desde entonces no estuvo para nada ni para nadie. Y a salvo de su conciencia estrenó nuevas sensaciones y asombrado comprobó que le iban bien. Y me han dicho que dicen que dijo que, recreándose en la suerte de ese sueño que atrapó, pegó un grito y se escuchó por primera vez. Era un hombre como cualquiera: ignorado, desorientado, contaminado como cualquiera; aburrido, desconocido y poco atrevido donde lo hubiera. Y dicen que creció de tal modo que llegó a alcanzar las estrellas, que se sonrió con razón como lo hacen los bobos sin ellas.

Y uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz. Uno de mi calle me ha dicho que han dicho las autoridades que pasó el peligro que todo está bajo control, que se trataba de un caso aislado, pero no obstante recomiendan que se tomen precauciones, que quién lo prueba una vez sueña en reincidir. Si es un hombre como cualquiera: ignorado, desorientado, contaminado como cualquiera; aburrido, desconocido, poco atrevido donde lo hubiera, no vaya usted a crecer de tal modo que llegue a alcanzar las estrellas, que se sonría con razón como lo hacen los bobos sin ellas. Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un día fue feliz.147

147.-UNO DE MI CALLE ME HA DICHO QUE TIENE UN AMIGO QUE DICE CONOCER UN TIPO QUE UN DIA FUE FELIZ.
JOAN MANUEL SERRAT EN TRANSITO. SLEM.1-034 EMI. ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. PRODUCCION RAFAEL MOLLL.TODAS LAS OBRAS SON DEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOOD. AÑO 1981.




En esta ocasión, SERRAT narra al público asistente una verdadera historia : Los compositores se han referido ancestralmente que para inspirarse, necesitan el lazo afectivo de la musa recostada sobre el piano. Sin embargo, la única verdad de todo esto, es que para llegar a la culminación de determinada obra, se deberá fundamentalmente al proceso de trabajo, a la dedicación del tiempo, al encauzamiento de la creatividad, sin la necesidad de adjudicarse artimañas o ardides inexistentes. Esta historia escrita por SERRAT y dirigida musicalmente por RICARD MIRALLES ES " Hasta cierto modo simpática ", y evocadora en algún momento de páginas JAZZISTICAS.
Es una canción cargada de elementos tiernos, siendo el participe el desenfado de quién tiene el amor, y desea en el cumplimiento de ese cariño, componerle una canción que opcionalmente represente el mundo amoroso de esa pareja. Esta deberá ser una tierna canción, surgida a raíz del pensar constantemente en esa mujer : " por halagarte y para que se sepa ", más adelante , el compositor se topa con lo terrible del papel y el lápiz para no poder plasmar absolutamente nada. Aquí, es importante señalar que la canción de amor , ha sufrido un desgaste paulatino, SERRAT lo hace notar despreocupadamente.

Aquí olvida los viejos cánones de composición amorosa, en la actualidad existen verdaderas mezclas de palabras trilladas y obsoletas. SERRAT se olvida de todos eso y pone a disposición de su público, magníficas páginas de amor entre las que destacan : " LUCIA " , " SINCERAMENTE TUYO ",
" DEJAD QUE CANTE EL MUCHACHO ",
" PIEL DE MANZANA ", " A ESE AMOR", y otras más.

La inspiración no puede complementarse, pues las ideas no llegan, así , en el desinterés o el desenfado, enciende su cigarro, y posteriormente lo obliga a reflexionar en el mal que causa el tabaco. No obstante, recurre a la observación , para escaparse junto con su mirada, "con una niña que iba en bicicleta ", y en el aburrimiento de la tarde, choca con el hastío del vecino. Por último para disculparse de la nula creatividad dice : " No hago otra cosa que pensar en ti y nada me gusta más que hacer canciones, pero hoy las musas han pasao de mí, andarán de vacaciones.


La obra en cuestión es un remanso de tranquilidad, pues se aleja de lo tradicional en materia de composición. U acierto que podrá perdurar ante los embates o patrones de moda.


No hago otra cosa que pensar en ti... Por halagarte y para que se sepa, tomé papel y lápiz y esparcí las prendas de tu amor sobre la mesa. Buscaba una canción y me perdí en un montón de palabras gastadas. No hago otra cosa que pensar en ti y no se me ocurre nada. Enciendo un cigarrillo, y otro más... Un día de esos he de plantearme muy seriamente dejar de fumar, con esa tos que me entra al levantarme... Busqué mirando al cielo, inspiración y me quedé colgado en las alturas. Por cierto, al techo no le iría nada mal una mano de pintura. Miré por la ventana y me fugué con una niña que iba en bicicleta . Me distrajo un vecino que también no hacía más que rascarse la cabeza.
No hago otra cosa que pensar en ti... Nada me gusta más que hacer canciones, pero hoy las musas han " pasao " de mí. Andarán de vacaciones
NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI.- 148.-


147.-SERRAT EN TRANSITO. SLEM 1-034. EMI ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES. PRODUCCION RAFAEL MOLL. TODAS LAS OBRAS SON DEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOOD. AÑO 1981.

148.- SERRAT EN TRANSITO. SLEM 1-034 EMI ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL : RICARD MIRALLES . PRODUCCION RAFAEL MOLL. TODAS LAS OBRAS SON DEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOOD. AÑO 1981.

Por último, en el final inevitable, JOAN MANUEL SERRAT, nos ofrece una canción estilo folk-rock, " Hoy puede ser un gran día ". Es esta una canción cargada de energía, de ganas de vivir, hasta el extremo de escucharla siempre al levantarnos, cuando el único momento lúcido, es meter el cuerpo a la ducha " Si la rutina te aplasta dile que ya basta de mediocridad", Así, nos vigorizamos, nos damos valor, para consumir la vida a granel ". Por todo eso no queda más que agradecer a SERRAT por esta bella expresión de amor absoluto por la vida.



Hoy puede ser un gran día. Plantéatelo así: aprovecharlo o pase de largo depende en parte de ti. Dale el día libre a la experiencia para comenzar y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día, duro con él. Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir si lo empleas como el último que te toca vivir. Saca de paseo a tus instintos y ventílalos al sol y no dosifiques los placeres; si puedes derróchalos Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad. Hoy puede ser un gran día, date una oportunidad. Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar, un ejemplar único. No lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea lo han puesto para ti. No lo mires desde la ventana y siéntate al festín. Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien. Hoy puede ser un gran día y mañana también.
HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA. 149.

149.- SERRAT EN TRANSITO. SLEM. 1-034. EMI ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: RICARD MIRALLES . PRODUCCION : RAFAEL MOLL. TODAS LAS OBRAS SON DEL AUTOR JOAN MANUEL SERRAT Y DE LA EDITORA BECHWOD. AÑO 1981.
Mi agradecimiento a: PACO MARTIN, PERE MAS, NELSON BAUTISTA POR LA MAYORIA DE LAS FOTOGRAFIAS APARECIDAS EN ESTE TRABAJO.Y ADEMAS POR SER EXTRAORDINARIOS SERRATIANOS Y CONOCEDORES DE LA OBRA DE JUANITO.


Serrat la voz que merece un rediez¡. Original de Alfredo Arrieta Ortega.
México.

alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx
Posted by Alfredo Arrieta at 12:14 PM
Newer Post Older

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra