FA VINT ANYS QUE TINC VINT ANYS, JOAN MANUEL SERRAT.




FA VINT ANYS QUE TINC VINT ANYS, JOAN MANUEL SERRAT. ARIOLA. MEXICO. 1984. LAE 599- DISPONIBLE TAMBIEN EN CASSETE.


JOSE HERNANDEZ.

LA JORNADA.

ESCAPARATE.
PAGINA 10 SEMANAL, DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 1985.





A comienzos de los años sesentas, comienza a nacer en Cataluña un fenomeno muiscal denominado como la “ Nova Canco Catalana “, dónde un grupo de jóvenes catalanes se dedicaron a componer canciones populares teniendo como modelo directo a la canción francesa, el jazz y las “ canciones tradicionales “.
Uno de los principales objetivos de la “ Nova Canco “, era el de reivindicar la lengua catalana y darle un soporte de trasmisión popular.

“ Ara que tinc vint anys “ ( Ahora que tengo veinte años) fue una de las primeras composiciones de Serrat que logró interesar al público catalán, y fue uno de los medios mediante los cuales comenzó a ganar lugar dentro de la canción hispana ( independientemente de la polémica que causó al negarse a cantar en el Festival de Eurovisión en 1968 ).

Veinte años después, Joan Manuel Serrat es casi una institución lejos de sus posturas políticas- incluso por ellas- su producción musical ha seguido toda una evolución, hasta llegar a lo que hoy en día realiza; canciones de una sencillez y cotidianeidad espontáneas. Canciones sociales y un tanto humorísticas, que se anunciaban ya desde el Serrat en Tránsito ( No hago otra cosa que pensar en ti” y Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día fue feliz”)

Sin embargo los discos de Serrat en catalán no son propiamente un éxito, ni en el mercado ni en la radio mexicanas, y las razones son demasiado obvias-, aunque a decir verdad, ni sus discos en castellano logran una aceptación masiva en nuestro país. Fuera de su público, hasta cierto punto elitista, Serrat en México no es otra cosa que “ Penélope “, “ Señora “ “ La Fiesta” o el sobadísimo “ Caminante no hay camino... “ Por eso no es de extrañar que su más reciente disco : Fa 20 anys que tinc 20 anys ( Hace veinte años que tengo veite años ), haya pasado desapercibido.

El disco se siente como una continuación un tanto prescindible de su anterior, Cada loco con su tema- incluso la portada y la tipografía utilizada se asemejan- las estructuras musicales, todas bajo la mano de Ricard Miralles, son una reiteración de áquel.

El año pasado, en su brevísima gira por nuestro país , Serrat dío a conocer aquí la canción base del disco : “ Plany al mar ( Llanto al mar “, dónde haciendo referencia a su ya clásica “ Mediterráneo” ( ... Y a mí enterradme sin duelo/ entre la playa y el cielo “ ), afirma que ahora seremos nosotros, según van las cosas, quienes enterremos al mar.

Los temas del disco son homogéneos, con connotaciones sociales y relacionadas con las formas de vida semi-neuróticas de la ciudad ( “ la conciencia señores/ nos hace esconder en la buhardilla lo que debería estar en los escaparates” ) y una visión distinta de lo que sucede alrededor.

“ Fa vint anys que tinc vint anys “ es la canción que da título al disco y que no es otra cosa que aquella “ Ara que tinv vint anys “, pero con veinte años de más encima, donde afirma, como hace tiempo, que ahora, a los 40 años aún tiene fuerzas para cantar, que no tiene el alma muerta y siente la sangre hervir. Pero no hay duda : hace ya veinte años que tuvo veinte años.



Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra