FALLECIO AYER EN MONTEVIDEO ALFREDO ZITARROSA




Con su muerte , Uruguay pierde el símbolo de su canciòn en el mundo.

Falleciò ayer en Montevideo Alfredo Zitarrosa


El poeta cantautor y escritor uruguayo Alfredo Zitarrosa falleciò la madrugada de ayer en Montevideo a los 53 años de edad a raìz de una peritonitis intestinal, segùn informò el parte mèdico.


El popular flaco habìa sido internado la semana pasada en un sanatorio particular de Montevideo, donde tras una delicada intervención quirùrgica se le diagnosticò un “ infarto masivo de intestino delgado de origen venoso “. En la vìspera, su estado empeorò considerablemente y los mèdicos informaron de su condiciòn irreversible al haber entrado en coma profundo.

Zitarrosa habìa grabado recientemente un larga duraciòn , junto con el cantor Hèctor Numa Moraes y el poeta Washington Benavides, que saldrà a la venta en los pròximos dìas. Por otra parte su primer libro de cuentos titulado Por si el recuerdo, se encuentra desde hace unos dìas en los anaqueles de las librerìas uruguayas.

Zitarrosa locutor y periodista radial en 1954, comenzò su contacto con la cultura a travès de las letras, obteniendo en 1958 el Premio Municipal de Poesìa en Montevideo con su libro Explicaciones, que nunca fue publicado.
Tras una breve estadìa en Perù compuso su tema el Camba, denunciando la situación de los peones rurales en aquel paìs, y a su regreso a Uruguay se dedicò a cantar y a componer.

Zitarrosa compuso temas impuestos en Uruguay y en otros paises latinoamericanos, entre los que se cuentan Milonga para una niña, Milonga Madre, Milonga de ojos dorados, Doña Soledad, Mire amigo, El violìn de Becho, Adagio a mi paìs, y Guitarra negra compuesta en el exilio por el que debio optar, luego del golpe de Estado militar en Uruguay en junio de 1973.

Sus canciones fueron prohibidas en Uruguay durante la dictadura que durò hasta marzo de 1985 y Zitarrosa debiò vivir hasta el 31 de marzo de 1984 en que regresò, en Mèxico y España, donde compuso algunos titulos. A su vuelta fue recibido por una gran manifestación y expresò que su mayor deseo era “ seguir representando a mi tierra con mis canciones “.

Asì puès, con la muerte del cantautor, Uruguay pierde el símbolo de su canciòn por el mundo a un luchador por la paz y la libertad, en opinión de colegas y amigos. Josè Pepe Guerra, uno de los integrantes del dùo los Olimareños; que compartiò el exilio con Zitarrosa, afirmò que con su muerte Uruguay pierde el símbolo de su canciòn en el mundo fue un maestro y abanderado de la generaciòn de los 60 en la mùsica popular y es un clàsico que entrò en la historia de la mùsica latinoamericana”. Agregò.

La Asociación de la prensa uruguaya (APU) de la cual era socio el cantautor emitiò un comunicado afirmando que con Zitarrosa muere un hombre luchador de la paz y la libertad del pueblo uruguayo en sus horas màs difíciles.

El trabajo de un artista es primordialmente estètico, y a partir de aquì, su compromiso polìtico està en relaciòn directa con la vida misma y con la preocupación por ponerla en el plano estètico con rigor “, opinaba el cantor.
Zitarrosa subrayaba que habìa producciones con un claro propòsito polìtico que no alcanzaban el nivel estètico” pero esas canciones nacen en una època de cambio, de crisis de valores y muchas de ellas van a quedar en el camino a pesar de que en determinado momento hayan tenido capacidad de cateo. Permaneceràn las que logren calidad estètica.

Militante de organismos como la Federación Anarquista y el Partido Comunista de Uruguay, comentò que el propòsito polìtico de un cantante” està latente en tanto que cantar es una forma de trabajar “.
Para èl la excepcionalidad del artista era algo muy relativo y que carecìa de importancia en la vida social: era un trabajador especializado màs que un ser excepcional.
“ Hay gente que podrìa ser artista por su gran sensibilidad pero que se dedica a chofer de taxis y , a la inversa “.

De sus propias canciones decìa que no le gustaban. “ Y esto es sincero , no es una pose.
Tambièn influye el que las cante yo, porque mi voz no me agrada. Conozco mis carencias, admiro a Gardel y no puedo soportar mis canciones. En general no he hecho la que me guste y tal vez no la haga nunca “.

En Mèxico, donde muchas veces convergieron mùsicos españoles y latinoamericanos que lo acompañaron en su exilio, y se lamentò con recuerdos y anècdotas la muerte del trovador que dejò un particular impacto en la mùsica latinoamericana.
Manuel Guarneros quièn acompañò a Zitarrosa como guitarrista, dijo : “ Antes de conocerlo personalmente, admiraba a dos gentes ; Serrat y Zitarrosa, estoy orgulloso de haber tocado con èl. Era muy querido tanto por sus ideas como por sus composiciones. Era muy serio; tal vez podrìa caerle mal a la gente que no lo conocìa, pero al tratarlo uno se daba cuenta de que era ingenioso,simpàtico inteligente y agradable sobre todo era un amigo cordial de quièn se podìa aprender mucho. La canciòn que màs le significò entonces era Adagio en mi paìs, que consideraba un homenaje al pueblo uruguayo”.

Mario Ardila opinò que con su muerte se pierde “ uno de los grandes de la mùsica latinoamericana “ y recordò que su amplia produciòn discogràfica es muy pulcra. “ Cuidaba mucho su trabajo “.

Para Eugenia Leòn, quièn fue al escuchar El violìn de Becho de Zitarrosa que sintiò el impulso de dedicarse al canto, dijo : “ me trasmitiò un mundo distinto de la canciòn, una nueva forma de expresión. Después lo conocì a èl. Siempre fue una gente muy derecha. Reconocìa que le debìa mucho a Mèxico porque le diò casa y amigos. Su trabajo, siempre encaminado a la creación de una canciòn propia, representò una gran influencia en la mùsica latinoamericana. Eso nos ha ayudado a que ahora nosotros hagamos nuestras propias canciones.

FUENTE : UNOMASUNO, periòdico mexicano, miércoles 18 de enero de 1989, pag 2.
NOTA: Zitarrosa no compuso El Camba, sino que el mismo explicò que la escucho en Bolivia y no en el Perù.
Mario Ardila, guitarrista Colombiano actualmente se encuentra fallecido.


alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra