FUE VELADO EN EL GALPON



En Uruguay , fue velado en el Galpòn

Muriò Alfredo Zitarrosa; sus amigos lo recuerdan


Dpa, Reuter, Afp, Ansa, Xinhua,
Montevideo, Uruguay, 17 de enero. Falleciò hoy en la madrugada en esta ciudad el cantautor y escritor uruguayo Alfredo Zitarrosa a consecuencia de una peritonitis que lo habìa mantenido en estado de coma desde ayer luego de haber sido internado en un sanatorio particular el pasado fin de semana.

Zitarrosa, que naciera en 1936 y que grabara recientemente un disco de larga duraciòn junto con el cantante Hèctor Numa Moraes y el poeta Washington Benavides – que circularà los pròximos dìas-, tuvo que someterse el domingo pasado a una intervención quirùrgica a causa de una infecciòn intestinal. Después de la operación, sin embargo, se le diagnosticò un infarto masivo de intestino delgado de origen venoso tras el cual cayò en un estado de coma profundo.

Un gran nùmero de admiradores, artistas e intelectuales asistieron desde temprano a las instalaciones del Teatro El Galpòn donde se velò el cuerpo de Zitarrosa quièn, a decir del tambièn intèrprete Julio Solorzano, lograra
“ el mejor matrimonio posible en materia de canciones: uniò temas y preocupaciones importantes para la sociedad con una poesìa y una mùsica extraordinarias”.

Locutor radial fue una de sus primeras actividades profesionales, después se dedicò al quehacer periodìstico , y posteriormente decidiò escribir poesìa conviertièndose en cantante, años màs tarde.

Como cantautor Zitarrosa fue uno de los màximos representantes de una generaciòn de artistas comprometidos social y políticamente, y encontro tal vez su mayor momento de popularidad en los años previos al golpe de Estado que en 1973 rompiò la regularidad institucional uruguaya. Tras el golpe sus canciones fueron prohibidas en la radio. Por la anterior razòn y por ser miembro del Partido Comunista Uruguayo se fue al exilio; viviò en Argentina inicialmente y posteriormente se trasladò a Mèxico y a España.
El popular cantante que nunca quiso que lo llamaran de esa forma- “ soy simplemente un cantor “-, ganò en 1958 el primer premio de un concurso de poesìa organizado por la alcaldía de Montevideo con el libro Explicaciones.
Uno de los miembros del entonces jurado fue nada menos que el conocido narrador Juan Carlos Onneti.

Julio Solórzano, entrevistado telefónicamente en la ciudad de Mèxico, asegurò que con su muerte “ pierde mucho la canciòn latinoamericana “. Solórzano, editor de los tres primeros discos de Zitarrosa en Mèxico, lo calificò como un hombre sincero y generosos que participò, dijo, en varios festivales de solidaridad con muchos sectores de las sociedades latinoamericanas. En este sentido “ Fue un artista militante. No sè si su militancia en el Partido Comunista de Uruguay influyera sobre sus canciones y si lo influyò fue para bien.
“ Debemos recordar que no solo hizo canciones comprometidas con alguna causa social, fue tambièn el creador de excepcionales canciones de amor y de corte infantil “.

“ Alfredo era el símbolo de la canciòn uruguaya en el mundo “ declarò por su parte Josè Guerra, integrante del famoso dùo Los Olimareños. Junto a ese dùo y Daniel Viglietti, Zitarrosa fue uno de los màximos exponentes de la corriente musical contestataria que cobrò fuerza en Uruguay a fines de la dècada de los sesenta.

Enrique Estràzulas, autor de la novela Pepe Corvina y actual agregado cultural en Italia, describiò a Zitarrosa como un hombre “ a medio camino entre el gaucho y el orillero, entre el estudiante rebelde y el puntero izquierdo “
En su momento Estrazulas escribiò en su libro Alfredo Zitarrosa : cantar en uruguayo que ayudò a valorizar la profesiòn de cantante “ “ pero nunca se valiò de ella para enriquecerse. Su ùnicos bienes son una guitarra, una casa alquilada y unos cuantos libros”.

El cantante uruguayo regresò a sus paìs el 31 de marzo de 1984 donde miles de sus compatriotas lo esperaban para saludarlo. Algunas de sus canciones màs conocidas que interpretò en prácticamente todo Mèxico, Latinoamérica y en algunos paises europeos fueron: Milonga para una niña, Milonga madre, Milonga de ojos dorados, Doña Soledad, Mire amigo, El violìn de Becho, Adagio a mi paìs y Guitarra Negra. Entre los intèrpretes de sus canciones se cuentan Guadalupe Pineda, Tania Libertad, el grupo Sanampay y el popular Caìto que lo acompaño durante mucho tiempo a la guitarra.
Julio Solórzano , quièn invitò por primera vez a presentarse a Zitarrosa en Mèxico en 1977, y con el que organizara a las Jornadas de la Cultura Uruguaya en el Exilio, informò finalmente que en el mes de febrero presentarà un festival- homenaje a Zitarrosa en el que participaràn varios cantantes latinoamericanos en la ciudad de Mèxico.

- NOTA . Este artìculo aparecio en el periòdico la JORNADA el dìa miércoles 18 de enero de 1989. en la seccion CULTURA.
- Material de archivo de ALFREDO ARRIETA ORTEGA.
- MEXICO.


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Posted by Alfredo Arrieta at 1:25 PM

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