LA HUMEDAD LA LLUVIA




LA HUMEDAD , LA LLUVIA.

Hace unos instantes estuve en un patio que en nada se parecía al patio de la casa de mi abuela. Este era distinto. Era un patio que en su interior podías apreciar unos adornos en cerámica , más allá asentadas en las esquinas unos macetones a vidrio que algún artesano, posiblemente michoacano haya podido meter la mano .
En la esquina de ese patio , colgaban unos faroles que emitían unas luces intensas. Las ventanas estaban finamente labradas. Dicen que don Juan , el viejo carpintero dedicó más de ocho meses en su elaboración. Se basó principalmente en unos planos de algún creativo español de los años de la colonia. El los encontró en un librero que alguna vez perteneció a su bisabuelo.
Ahora estoy en el patio, cruza un gato café que me mira entrecerrando los ojos . No sé como se llama pero no inspira miedo . Dicen las gentes de los poblados que los gatos siempre atraen a los demonios . Cosas de las creencias .
Al bajar los escalones se pueden apreciar unos destellos de un río . Descanso los brazos en un barandal y me asomo. Es cierto abajo pasa un río . Hay cuatro mujeres lavando sus prendas, las puedo ver como tallan sus vestidos , como le echan agua a las prendas enjabonadas . Otra de ellas es la encargada de llevar en unas ollas agua para refrescarse . A la orilla de este río , se encuentra mi mamá . Ella trata de acercar una tubería de lámina a los lavabos de las otras mujeres . De su cañería sale agua turbia.
Ahora llueve , las gotas de agua se apoderan de todos los follajes, las plantas se mueven por la fuerza de la caída, intento no mojarme porque siempre que me mojo me da calentura , se me cierra la garganta , y los pies se me hinchan .
Mi mamá se acerca pero tiene 17 años y eso es simplemente imposible porque yo nunca conocí a mi mamá en esa edad .
Se acerca a mi cuarto que para ese momento tiene los cristales empañados, lleva en las manos un papel de estraza . Lo unta con Vic vaporub y me lo coloca en el pecho, me da a beber manzanilla, Cierro los ojos e intento dormir. Me voy quedando sin fuerzas , la calentura ha hecho presa de mi persona . Tengo 12 años . Estoy en 1967 . Mi mamá murió en marzo , no se que día .


Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.
Posted by Alfredo Arrieta at 5:14 PM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra