LA LISTA DE LOS MUERTOS

LA LISTA DE LOS MUERTOS.






fotos de muertos en B
una fecha, hace tantos años,
un aniversario más, todo de muerte,
un nombre, apellidos, la cara
una familia que te recuerda,
fotos, toda la ciudad está llena
de fotos,
amparando el olvido de los vivos
todas las ciudades llenas de muertos
y vivos,
que esperan
y las caras de los que los esperan.
distintas, nuevas ciudades,
las voy recorriendo todas
buscando mi foto, pregunto
pero nadie recuerda si la ha visto.

Pablo Lorente.


Hace unos años dispuse penetrar al uso de los recuerdos, esos recuerdos que nunca te dejan que nunca te olvidan . Así que en la pregunta de cuantos de los que conocí se han ido. El porque sucumbieron y que fue lo que dejaron.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue:

Una señora tendida en un petate con cuatro veladoras. No recuerdo cual fue su rostro.



Don Manuel que era un señor del que decían trabajaba en una escuela vestía de azul y siempre decía ; ¡ Ah que las hilachas.

Su esposa Luciana de quién aún tengo grabados sus grandes orificios nasales al que le brotaban unos vellos bastante desagradables .

Marcelino . Don Marzo era conserje de una escuela , también hacía trabajos en su casa , se subía a una escalera , colocaba tabiques por aquí y por allá. Mientras lo hacía entonaba una canción que decía : Amor chiquito acabado de nacer.. “

Don Coco , un viejito que vivía en Merced Gómez y que siempre lo ahogaban sus flemas , hasta que les pasaban los espasmos , sacaba un paño blanco y echaba un escupitajo ralo .

Javier Solís el cantante de ranchero al que sólo vi por la televisión . Una tarde de las doce acudía comprar las tortillas y al venir de regreso una señora paro en seco a otra y le dijo : “ Se murió Javier Solís “.

Chavo. Un joven impetuoso que llegaba a Claudio Arciniega a bordo de una motocicleta Kawasaki . Este muchacho manejaba a toda máquina hasta que una madrugada después de salir de una fiesta en donde hay de todos los vicios . Salió apresuradamente como era su costumbre por la Avenida Patriotismo de la ciudad de México . Lo acompañaba una niña que era su novia . Los dos andaban servidos de mariguana y pastillas tóxicas , de momento apareció un carro japonés y lo impactó de costado aventándolo calle abajo . Al volar por los aires como el hombre bala se estrelló de cabeza y hasta luego mi gabán.





Valdemar . El zorro de Durango. A él lo encontramos en agonía en un hospital de Durango . Entramos Fernando y yo . Al vernos me dijo que yo era un muchacho de la sierra Y no era así . Alucinaba , gritaba doctor ; doctor , Valdemar se ahorcó . Dicen que se desnucó al colgarse de la regadera allá en Durango.

El comandante. Este hombre andaba renco , vestía de traje negro , se sentía muy inteligente y solamente era un corrupto.





Eduardo . Sus últimos días los vivió en Durango . trabajaba en una biblioteca, tocaba boleros y le gustaba la literatura , escribía temas que no me importaban . Eduardo se veía en un espejo y comenzaba a frotárselo para llenar de caspa el medio ambiente . Cuando dormía la siesta buscaba un pañuelo y se lo colocaba en los ojos.



Un sobrino de mi abuela : Este señor era de edad avanzada, tenía la barba blanca y bocio en el cuello . Cuando lo miraba era impactante su cuello grandote . Dicen que lo mataron en la sierra cuando un grupo de judiciales estatales fueron en busca de un matón que era su hijo . En el cruce de balas algunas le dieron al señor del bocio.

Una joven que tenía una pierna tan gorda como la de un elefante. Ella era bonita . Cuando se descubrió la sábana vi su pierna crecida que me entró mucho temor .

Cuca. Ella era una viejita guera guera , de ojos azules , se casó con un señor llamado Gilberto . No sé cuales fueron las causas de su muerte supongo que por la edad avanzada . Cuca elaboraba un dulce muy rico que se llama capirotada .

Esperanza. Ella dicen que estuvo en el manicomio de Mixcoac. Dijeron que se enfermó de los ovarios y esa era una de las causas de su locura . Mi abuela le llevó alguna vez un sarape para que se cubriera . A los días posteriores le entregaron una cobija echa pedacitos .

José Alvaradejo : Este tío era en verdad enorme. Usaba un sombrero tipo gánster , trabajaba en los teléfonos . Siempre que lo visitaba , después de la comida , buscaba en su cartera y me daba 5 pesos .

Camerina Corral : Mi abuela . Usaba unas capas cafes y otras verdes , leía el Excelsior y se ponía en la muñeca un extensible que le ayudaba para las reumas . En los oídos llevaba unas arracadas de oro y un anillo también de oro que decía JOSEFA.

Cuando se enojaba , su palabra predilecta era : Con una cabrona , ¡

Ernesto Arrieta ; Ernesto fue un diputado de Mexico , parece que siempre vivió en la abundancia, trabajo en la Lotería . Creo que también en la policía de Durango . El venia desde por allá para llevar a pasear a su mamá en un carro verde de los que se llamaban Chevrolet .Mi abuela me dijo una ocasión que Ernesto llevado por mi papa , Alfredo , fueron a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente Miguel Alemán . Ahí le entregaron un reloj de oro que perteneció alguna vez a Don Venustiano Carranza .

El abuelo de Gustavo Rojas : Este viejito era un señor moreno de pelo blanco . Usaba unos lentes que no dejaban ver sus ojos negros .Una vez nos tomamos su botella de rompope y cuando se dio cuenta casi nos mienta la madre .

La abuela de Gustavo . Ella era una viejita linda . Cuando la visitaba buscaba entre los cajones y me daba chocolates .

El tío Alberto . Este hombre manejaba un avión . También tenía un coche Dodge dart de color anaranjado . El murió en la sierra de Chihuahua cuando le falló el avión y se fue para abajo . Lo velaron en una agencia funeraria de la Colonia Roma , en México Distrito Federal .

Serrano Lira : Este era un maestro que daba clases en la Secundaria Técnica Revolución . A él lo arroyo el tren por Santa Clara . Intento ganarle el paso y el tren despedazo su mustang one .

Mario ardila . Hombre colombiano que tocaba la guitarra bastante bien . Mario enfermó del hígado y a causa de esto sucumbió .

Amparo Ochoa . Hermosa Amparo , el cáncer hizo presa de ella y la acabó .

Eduardo Arrieta León . Mi abuelo el General . Lo operaron en el Hospital Central Militar . Y de ahí no salió vivo . Descansa en el panteón Jardín .

Juan Manuel Torres . De niño trabajé con él en la obras , cargando costales y acarreando agua . No me pagaba . Sólo me daba de comer . El enfermo de la próstata , lo operaron y tuvo una recuperación de momento.

Luciano Ortega . Este hombre era mi otro abuelo . Don Luciano se encontraba en un galerón que a su vez se encontraba dentro de las intalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Cerro Prieto Baja California Norte. Ahí Luciano pasó los últimos días de su vida . Postrado en un camastro , usaba un mecate que estaba colgado del techo , lo tomaba con sus manos morenas y procedía a levantarse . Luciano casi no hablaba a esas alturas .

René Villanueva : René era un investigador musical casi casi un antropólogo de corazón oaxaqueño. Perteneció al grupo de Los Folkloristas. Falleció en el Hospital de nutrición en México D.F.



Alfredo Arrieta : Enfermó de el dedo de un pie . Se le puso morado . Después comenzó a llenarse de manchas lilas por todas partes . Se interno en varios sitios hasta que una noche le entró una crisis , lo llevaron rápidamente a terapia intensiva , le dieron choques eléctricos en el pecho y falleció enfrente de mi. Era mi padre . Los médicos dijeron en su parte que murió de tuberculosis generalizada .

Arturo . Este señor lo vi en un hospital del ISSSTE en la ciudad de Toluca , platico con su hija y después murió .

Arminda . A ella la acompañamos hasta un pueblo que se llama Tultenango , Arminda se echaba sus pulquitos , era flaquita. Arminda murió de todo .

Raul : Raúl tenia unas mañas . Se lavaba las manos constantemente , Por dentro era una explosión de nervios . Se hincho de un pie hasta que se le infectó . Dicen que se murió en Contepec Michoacán cuando lo bajaban de una camioneta .

Manuela Delgado Lela . Lela ayudó de tal forma a mi mamá en los tiempos duros , la última vez que la miré me entregó una imagen de un santo Libanés llamado San Charbel .

El catalán: Este hombre trabajaba en Banamex. Era muy pulcro en su vestir y en su hablar. No se de que falleció.

Micaela Ortega . No se que paso con ella , murió en una hospital de Seguro Social por el kilómetro once y medio de Ignacio Zaragoza . Dicen que se cayó de súbito en el baño , de lo poco que supe que le dio un derrame cerebral .

Hugo Rendón: Hugo era mi amigo de todos estos tiempos. Hombre meticuloso y bastante racional , digo que hasta analítico .Hugo cantó junto conmigo en el Orfeón ciudad de México . Hugo comenzó con un problema en las piernas . Era bastante joven , pero la puta calaca impone y ya está.

Ofelia : Ella era de Guanajuato, siempre la veías en unos vestidos floreados acompañada de su hermana Rosa. A Ofelia le dio cáncer aunque no lo aceptaba , este estaba apoderado de ella .

Víctor. Este si era jovencito . Vendía en una miscelánea de la Colonia Atlampa . Dicen que lo mataron en un centro de vicio.

Toño : Toño también tenía una miscelánea hablaba suave , su pelo chino . Era amable y siempre disponible para ser persona.

La viejita que se sentaba . Decían que no se bañaba , tenía costras en las manos y cara , la verdad que la depresión estaba apoderada de ella .

Juan José Arreola . El hombre de Zapotlán el Grande , hoy Ciudad Guzmán Jalisco . Arreola salía de su casa en la colonia Roma vestido de sombrero , traje negro y unos zapatos tenis con la bandera de los Estados Unidos .

Alfredo Zitarrosa . Alfredo vestía impecable, su pelo con gomina abundante , lo vi una o dos veces en actuación en el Teatro de la Ciudad en la calle de Donceles en la ciudad de México . Alfredo decía impresionante : “ Como hare para tomarte en mis adentros guitarra Negra “. Alfredo falleció en Montevideo en un centro de salud y causa de un paro intestinal.

Pepe Jara : El trovador solitario . A Jara lo vi una vez parado en la calle de López . Fernando se acerco desde la otra acera y le dijo : “ Que pasó mi Pepe “, Pepe lo abrazó , y cruzaron unas palabras .

María Douglas : Una actriz de carácter que cuando llegaba al teatro Jimenez Rueda me decía ; que hubo guerejo.

Carlos Ancira: Maestro de maestros. A Don Carlos siempre lo consideré en mejor actor de México. Una vez lo ví a esos de la madrugada en un negocio que le decíamos los caldos de Mixcoac . Como está Don Carlos , que haciendo ; Aquí güero, dándole de comer a este pinche perro . Al perrito le daba unas cucharadas de su propio caldo de gallina gacha .

El hombre de la puerta azul . Un individuo bastante vulgar, se paraba en la entrada de una puerta azul claro , siempre usaba unos lentes oscuros y a mí la verdad se que esos cabrones que usan lentes oscuros siempre ocultan algo . Además el muy hijoeputa me caía en pandorga .

El papa de Lupe : Este senil, era dueño de un edificio de departamentos construido por los años 40 . Una vez en plática con él me dijo que para cobrar era despiadado y que si los hijos de la chingada no le pagaban la renta , pués los mandaba a desalojar. Viejo cabrón...

Doña Trini: Trini fumaba de a madres y decía hasta los imperios más grandes se derrumban.

Toño El de Ciudad Juárez: Este hombre vendía helados en Juárez. Después de sus trabajo se dirigía a su casa y las tardes las empleaba en beber ron Chihuahua. No sé de que falleció.

Alejandro Aura: Este hombre acaba de morir , está reciente . Aura era un tipo de los que llamamos cacarizo, tenía el pelo blanco , usaba lentes y aunque siempre aparentaba ser simpático había algo en él que no encajaba . Una vez lo vi caminar apresurado por la calle de Sullivan . Aura falleció en Madrid España .

Luis Donaldo. A este hombre de tez blanca , pelo negro y ojos verdes lo descubrí solo , en la calle de Sor Juan Inés en Santa María la Ribera y tratando de leer los titulares de los periódicos de la tarde . Luis era en ese tiempo el presidente del partido político que gobernó México por más de 70 años . El murió asesinado feamente en Tijuana . Un hombre llamado Aburto que era como muchos hombres , Sacó una pistola brasileña y le disparó en la cabeza . Donaldo murió de manera instantánea.

Velasco . El conducía programas de televisión . Eran como revistas musicales en donde se presentaban los más diversos especímenes de lo barato . A Raúl lo vi conducir un programa en Guanajuato mientras yo me encontraba recargado en un árbol . Me acuerdo que llevaba un chaleco tejido de color blanco. ¿ Alguien sabe en donde está ?...

Pancho Villa de Hidalgo : En el estado de Hidalgo en México hay una población que se llama Almoloya . Primero llegas en camión a la cabecera municipal que se llama Apan. De ahí te trasladas a pie o en lo que quieras. Ya en Almoloya descubres a un señor igualito al centauro del norte , es decir a Pancho Villa. El hombre monta un caballo flaco . Tiene además como una característica natural unas grandes orejas . El murió como mueren los viejos en los pueblos ; en el olvido de todos..

Anita : Anita era una viejita , arrugadita que vivía en Apan, también en Hidalgo. Una vez en su casa me dio una temperatura tan grande que empecé a desvariar. Veia las vigas de los techos y pensaba que eran unas arañas así de grandes.

Anita que debió tener por esos tiempos como 85 años , entró al cuarto con una jeringa pavorosa y me la plantó en mi mejor nalga . Anita coleccionaba timbres de todo el mundo . Anita tenía una hija que estaba pirada de la mente . Una de esas noches o tardes decidió a insistencia de Anita enseñarnos lo que se había encontrado : La mujer demente se alejo para volver con un costal de hilos trenzados . Lo abrió con mucho recelo y comenzó a depositar sobre la mesa diversos objetos pre hispánicos . figurillas que ella se encontraba cada que iba al cerro . La convencimos para que nos llevar al otro día y aceptó.

Cuando llegamos la loquita comenzó a patear las diferentes piedras con las que se iba topando. Nunca encontré nada , solamente cacas de perro y magueyes y algunos nopales y tunas…

Atahualpa Yupanqui : A Don Ata lo vi muy serio, sentado en una silla y entonando los versos del Payador perseguido una de esas noches después de las nueve en el Palacio de las Bellas Artes en México Distrito Federal por los años del 73. Un hombre calvo vestido de traje gris se acercó a mi y en casi un susurro me dijo que si yo podía tomar la guitarra de Yupanqui cuando el estuviera acabando su recital. Asentí con la cabeza y Al terminar su canto, Atahualpa Don Ata se acercó al primero que vio y entre lo negro del escenario me entregó su guitarra . Salió nuevamente a los aplausos y yo momentáneamente le di unos rasguidos dobles al armonioso instrumento. Don Ata murió en territorio francés.

Nureyev. Este ruso de pelo rojo pasó por mi vista una noche también en Bellas Artes. Extendí mi mano y le pedí unas letras a un programa que tenía . Nureyev me miró con esa mirada intensa y escribió algo en ingles . Nurevey dicen que murió de Sida .

Sergio Jiménez . Sergio era un actor , un actor que acentuaba un tartamudea al hablar. Recuerdo que Sergio llegaba por las tardes al teatro con sus zapatos de gamuza , unas vez me compró unos chiclets . Sergio murío recién.

Antonio López Mancera. Don Antonio López parecía un español de los de antes , decían los enterados que era considerado el mejor escenógrafo de planeta . El ponía las columnas cuando presentaban Aida . López Mancera caminaba por los pasillos de mármol siempre acompañado de su bastón , su personalidad siempre era extraña pero elegante .

Chabuca ; La señora Granda la de la flor de la canela la vi en la Casa del Lago en Chapultepec una mañana fría de 1971 . Ahí descubrí lindas canciones y la mejor manera de decir las cosas, acompañadas siempre de acordes sencillos que llenaban a quien los escuchara de emoción distinta . Chabuca Esta en Lima, en el corazón de los peruanos .

Original de Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra