LOS FOLKLORISTAS




EL GRUPO LOS FOLKLORISTAS BRINDARÁ UN CONCIERTO-HOMENAJE AL ARTISTA Y LUCHADOR SOCIAL RENÉ VILLANUEVA

José Lara

A un año de su fallecimiento René Villanueva, el hombre con el espíritu ávido de conocimiento, el luchador social, y el artista que procuró y promovió el rescate de la memoria musical de los pueblos latinoamericanos, conserva su vitalidad.
Con lozanía recuerdan sus amigos y contemporáneos al músico, pintor, escritor e investigador oaxaqueño quien será homenajeado, este domingo en el Museo Nacional de Culturas Populares, por sus compañeros del grupo Los Folkloristas, en reconocimiento de su carrera artística y del gran valor humano que lo distinguió.

Como una persona consecuente con sus ideas, consideró Pepe Ávila, co-fundador y miembro de dicha agrupación conformada en el año de 1966, a René Villanueva; "fue de ideas muy firmes y llevó siempre a cabo lo que él pensó que era correcto. Todo lo que logró en su vida fue con gran tesón y eso lo hizo una persona muy valiosa, ya que en todo momento compartió ese ímpetu con sus amigos".

Después de 35 años ininterrumpidos de trabajo al lado de Los Folkloristas, René Villanueva hizo formal su salida del grupo, anunciándolo a través de un escrito en el que les expuso su enfermedad. Un año después, justamente el 28 de junio de 2001, falleció el también miembro y fundador de esta agrupación.

Para los integrantes del grupo su separación fue dolorosa, sin embargo de alguna manera siempre estuvo en contacto con nosotros; nos visitaba en los ensayos, decoraba los instrumentos, nos animaba y nos orientaba entre otras cosas; en fin, dejó de ser miembro activo del grupo pero siempre fue un gran admirador de Los Folkloristas, sin embargo, el contexto de ese último año no fue nada agradable, dijo Pepe Ávila.
René Villanueva y Los Folkloristas pasearon por infinidad de escenarios. El alma y el corazón de este gran músico se manifestaron a través de la flauta de carrizo, la quena; en el rondador y en las danzas de tamborileros de Tabasco. "Su voz fuerte y clara dio carácter a varios géneros del folklore por su maestría en la interpretación".

A propósito de su habilidad musical con la quena, el pintor Raúl Anguiano, quien fue maestro de pintura en La Esmeralda y gran amigo de Villanueva, recordó que en uno de sus viajes por Sudamérica René trajo consigo dicho instrumento; "una noche vino a buscarme y me mostró con gran maravilla la quena que había comprado; al ver su interés por la música andina le propuse que fuéramos al Café del Negro Ojeda. Ahí tocó el instrumento por primera vez, y fue el lugar donde, con un grupo de jóvenes entusiastas, fundó el grupo de Los Folkloristas".

De su faceta como artista plástico Raúl Anguiano también recordó que René Villanueva fue uno de sus más brillantes alumnos, sobre todo en la clase de dibujo en la que mostró buenas aptitudes.

La evolución del grupo los Folkloristas, comentó Pepe Ávila, se dio de una manera muy discreta. Nos reuníamos en el Café del Negro Ojeda, quien también es co-fundador del grupo; René con su quena, Rubén Ortiz con su charanguito y las hermanas Domínguez, entre otros.

Ensayábamos utilizando como referencia algunos discos que nos llegaban de Francia y no de Sudamérica como normalmente debiera ser. Así es como nacimos, sin una idea rectora; sólo nos reuníamos como amigos para tocar y así fuimos descubriendo las posibilidades de los instrumentos y la capacidad creadora de cada uno de los que conformábamos el grupo.

René Villanueva también fue un gran luchador social, su participación abierta en los movimientos del 68 y en el Zapatista le llevaron a obtener la amistad y el reconocimiento de otros líderes como Raúl Álvarez Garín, Pablo Gómez, Javier Elorriaga y el Sub-comandante Marcos.

En este homenaje Los Folkloristas hacemos un reconocimiento a su calidad humana, cualidades musicales y en todos los terrenos: interpretación, búsqueda incansable y entrega absoluta que brindó al grupo, destacó Pepe Ávila.

"Fue autodidacta y más allá de cualquier interés en formar un acervo siempre le maravilló la ejecución musical. Si incursionó en la investigación fue por la pasión que sentía por la música, en ello se demuestra el carácter de su obra, ausente de cualquier mercantilismo".

El concierto en Homenaje a René Villanueva se realizará a las 17:00 horas en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo # 289 col. El Carmen Coyoacán. Entrada Libre.

Archivo Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.
Posted by Alfredo Arrieta at 4:37 PM
Newer Post Older

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra