LOS OLIMAREÑOS



LOS OLIMAREÑOS

El nombre del dúo, integrado por Pepe Guerra y Braulio López tiene su origen en el río Olimar, que atraviesa la zona Este del Uruguay, en el departamento de Treinta y Tres del cual son oriundos.
El dúo refleja todas las manifestaciones del hombre latinoamericano, dando prioridad a los temas cruciales de esos años y su creación artística se nutre de ritmos populares, tanto de origen campesino como urbano. Son pioneros en recoger ritmos como el candombe y la canción carnavalera, así como en imponer la serranera, junto a Rubén Lena, el poeta que fue el espejo sensible donde se miraba el dúo y que logró las canciones exactas para ellos.

La importancia de “Los Olimareños” trasciende las fronteras de su país, donde son considerados primeras figuras del arte popular y reconocidos en su valor artístico por el público latinoamericano o europeo, a través de más de 40 LP o cassettes, editados en Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda ,Italia, México, Suecia, Uruguay, Venezuela, etc.

En 1966 “Los Olimareños” comienzan su andadura internacional y participan en algunos festivales, entre los que destacan:

• 1967, Festival de la Canción Protesta (Cuba).
• 1970, Festival de la Canción Comprometida (Chile).
• 1971, Festival “Melodías de Verano” (URSS).
• 1972, 73, 75 y 76, Festival de Cosquín (Argentina).
• 1974, Gira artística por Australia e islas de los Mares del Sur (Papete, Hawai).
• 1975, III Festival Folklórico Latinoamericano (Canadá).
Desde fines de 1977 el dúo, exiliado en España, desarrolla su trabajo en Europa, manteniendo sus vínculos con Latinoamérica, Estados Unidos o Australia.
Período de 1978 a 1983. Actúan repetidamente en:
Alemania. (Berlín Occidental, Berlín Oriental, Bonn, Kassel,Koln, Sttutgard, etc.).
Argelia. (Annaba, Argel, Constantine).
Australia. (Canberra, Melbourne, Sydney, etc.).
Austria. (Viena).
Bélgica. (Bruxelles, Liege, etc.).
Brasil. (Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre).
Canadá. (Montreal, Quebec, Toronto).
Costa Rica. (San José).
Ecuador. (Ambato, Cuenca, Guayaquil, Quito).
España. (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza).
Estados Unidos. New York, New Jersey, Chicago (etc. en gira por toda la costa Este). Francia. (París, Grenoble, Lyon, Toulouse, etc.).
Holanda. Amsterdam, La Haya, Rotterdam, Utrecht, etc.).
Italia. (Génova, Milán, Padua, Pescara,Roma, Treviso, Boloña, etc.).
México. Viven en este país, luego de residir en España y lo recorren de punta a punta: Cancún, Ciudad de México, Cuernavaca, Guanajuato, Lázaro Cárdenas, Monterrey, Morelia, Pátzcuaro, Saltillo, San Luis de Potosí, Tabasco, Uruapán, Villa Hermosa , etc. Nicaragua. (Chinandega, Granada, Managua, Matagalpa, Masaya, Montelimar, etc.) Noruega. (Oslo).
Portugal. (Lisboa, Coimbra).
Reino Unido. (Londres, Manchester, Liverpool, etc.).
Suecia. (Goteborg,, Lund, Malmo, Stockholm, Uppsala, etc.).
Suiza. (Berna, Fribourg, Ginebra, LucernaNeuchatel, Zurich, etc.).
Venezuela. (Barquisimeto, Caracas, Isla Margarita, Maracaibo, Valencia, etc.).

El 18 de mayo de 1984 es una fecha trascendente para el dúo: el regreso al Uruguay debido a que la prohibición de la actividad artística se levantó. Ese día cantan en el Estadio Centenario para unas 50.000 personas, luego de casi 10 años de silencio.

Hasta su disolución, en 1990, “Los Olimareños” siguen sus presentaciones por todo el Uruguay, al tiempo que siguen recorriendo la mayoría de países mencionados anteriormente, siendo contratados por radios y emisoras de televisión de diferentes países: Radio-TV 2 de Suecia; Radio Deuche Velle de Colonia (Alemania); BBC de Londres; Radio Neederland (Holanda); Canal 11 y 13 de México; Canal 6 de Nicaragua; TV Gaúcha de Brasil, etc.

Ricardo Comba.

Enero 2000.
Archivo : Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.
Posted by Alfredo Arrieta at 3:09 PM

Comentarios

hi5 ha dicho que…
Alfredo, qué tal? Quería preguntarte si conoces la existencia de un disco de vinilo LP editado por Los Olimareños en Costa Rica? Conoces de alguien que me lo pueda vender o brindarme algún dato de contactos de disquerías para comprarlo? (pago flete internacional)
Desde ya, muchas gracias, Marcelo desde Montevideo Uruguay.

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra