MATERIAL SENSIBLE



MATERIAL SENSIBLE

Por JUAN DOMINGO ARGUELLES

Casi con regularidad, cada par de años Joan Manuel Serrat presenta un nuevo álbum de canciones; “cada par de años saco mi pluma de profano y en este espacio que comunmente dedico al libro , comento las únicas experiencias de oidor ( y no de lector ) que pueden moverme a escribir sobre un cantante .
Serrat, ha venido a México, como siempre desde hace ya varios años , y ha traído su Material sensible ( Ariola, 1989 ) , un álbum con nueve composiciones en catalán en el cual , también como siempre, Serrat pone toda su sensibilidad y su extremo cuidado . Material sensible es uno de los más hermosos discos de este moderno juglar catalán que , no sólo roza la poesía sino que la convoca y la consigue .
Material sensible viene antecedido por dos espléndidos discos: El sur también existe ( 1985 ) que Serrat hizo conjuntamente con Mario Benedetti, y Bienaventurados ( 1987 ) . Nuevamente Serrat equilibra perfectamente su álbum y , al igual que en los discos de 85 y 87 , en Material sensible hay composiciones realmente poéticas , lo mismo que letras juguetonas, deliberadamente homorísticas e irónicas .
Lo mejor de Material sensible, tanto musical como poéticamente , está a mi juicio en “ Barcelona i jo “” ( Barcelona y yo ), “ La lluna” ( La luna ) que , por cierto, es un poema de Jaime Sabines. “ Per construir un bell somni” ( Para construir un bello sueño ), “ La rosa de l´adeu ( La rosa del adiós ), “ Si no fos per tu” ( De no ser por ti ), “ Salam Raschid” y “ Malson per entregues” ( Pesadilla por entregas”. Como puede verse, estamos hablando de siete de las nueve composiciones del disco . Las otras dos son diferentes, pero conservan la gran calidad musical de todo el disco : “ Kubala y ( En paz ) , alegres más que líricas, gozosamente ritmicas .

No es la primera vez que Serrat lanza al mercado de habla española un disco compuesto enteramente en catalán, y no es la primera vez que consigue que la canción en catalán satisfaga a sus escuchas . La más reciente experiencia de Serrat en este sentido data de 1984 con el disco Fa 20 anys que tinc 20 anys ( Hace veinte años que tengo veinte años ): álbum que posee composiciones recordable : Aixó que en diuen estar enamorat ” ( Eso que llaman estar enamorado ) , “Carta póstuma a Helena Francis ” , “ El Falcó ” ( El halcón ) que es un poema de J. Carner, “ Infants ” que es un poema de Pere Quart, y la composición misma que da título al disco .

Volviendo a Material sensible vemos que Serrat conforme pasa el tiempo se va acercando cada vez más a la poesía, ahora ya no sólos con la interpretación y musicalización de ciertos poetas que él admira , sino con composiciones propias que poseen la denonada intención de hacer algo más que una pieza agradable .
La composición que abre el álbum , por ejemplo , es una purba de ello , y me atrevería a decir que es una de las letras más transparentes y felices dentro de la obra de Serrat. En algún momento escribe y canta :

Mil perfumes y mil colores.
Mil caras tiene Barcelona.
La que Cerdá soñó, la que malogró Porcioles, la que devoran las ratas, la que vuelan las palomas , la que se remoja en la playa, la que trepa por las colinas, la que por San Juan se quema, la que cuenta para bailar, la que me vuelve la espalda, y la que me da la mano.

Desde luego , el español no refleja del todo la belleza del idioma de esta composición. En la rosa del adiós hay otro ejemplo de lirismo :

Nunca te regalará el sol el sueño de la siesta ni los atardeceres de julio
Pero antes de que te ahoguen las impacientes manos del invierno, la tarde te mira y se alegra, se detiene y se sorprende con una pequeña y breve como la flor de tus labios .
Rosa roja del adiós.

Ello en cuanto a la letra , aunque también la música es bellísima . Por lo demás, a Serrat podríamos aplicarle coforme pasan los años aquello que Borges dijo para Gardel :
Este Serrat cada día canta mejor .

Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.

EL UNIVERSAL CULTURAL . Miércoles 21 de marzo de 1990 .Pag 2.
México.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
Posted by Alfredo Arrieta at 4:31 PM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra