MIGUEL MATAMOROS. CUBA

MIGUEL MATAMOROS




Santiago de Cuba, 8 de mayo de 1894, 15 de abril de 1971. Compositor guitarrista y director del famoso trío Matamoros.
Desde niño tocaba la armónica y la guitarra; con Tino Martinelli formó un dúo, su primera experiencia artística; en 1924 viaja a la Habana con el trío Oriental, el cual integró junto a Rafael Cueto (1900) y Miguel Bisbé, actuando en los teatros Campoamor y Actualidades.
De regreso a Santiago de Cuba, Matamoros incorpora el 8 de mayo de 1925 en el Trío Oriental a Siro Rodríguez (1899) como segunda voz, génesis de lo que después sería el famoso TRÍO MATAMOROS.

Como guitarrista y voz prima, Miguel Matamoros tenía gran seguridad en el punteo, buen gusto y singular sentido del ritmo y el fraseo. Grabó para la casa discográfica RCA Víctor, y sus sones más populares fueron Mamá, Son de la loma (“son de la loma y cantan el llano” donde “la loma” aludí a Santiago de Cuba y “el llano”, a la Habana); El que siembre su maíz, y el bolero-son Lágrimas negras.

En 1912 hizo su presentación pública en el teatro Heredia de Santiago de Cuba. Se unió, en 1925, a Siro Rodríguez y Rafael Cueto, dando origen al renombrado Trío Matamoros. Se dirigió, al frente de su trío, dos años mas tarde a New York, donde obtuvo éxito grabando discos.
El modo de hacer guitarristico del Trío Matamoros se caracteriza por un rayado sumamente expresivo y el tumbao que realizaba Cueto en el acompañamiento, consiguiendo de este modo una polirritmia. A esto habría que agregar los pasacalles que creaba Miguel de un estilo particularisimo y de un exuberante sabor criollo.

Con sus compañeros recorrió toda América y muchos países de Europa. Autor de Boleros y sones: Lagrimas negras, Juramento, Reclamo místico, Mariposita de primavera, Mientes, Triste muy triste, Olvido, Mama son de la loma, El que siembra su maíz,. Que te están mirando, Alegre conga...

También compuso canciones y boleros (Reclamo místico, Juramento, Mariposita de Primavera, Mientes, Triste, muy triste, Ovidio ), Congas y guarachas. Compositor de ideas frescas, ritmo elocuente y buen gusto profundamente cubanos, hizo que su música fuera una de las más genuinamente populares, síntesis de cubanía.
Anécdota

“El paralítico yo lo compuse allá en La Habana en 1930. Lo hice porque en ese tiempo no se hablaba en Cuba de otra cosa que de un médico español llamado Fernando Azuero, que curaba la parálisis. El procedimiento que él usaba era inyectar un nervio que tenemos aquí en la nariz, que se llama trigémino, extirpándolo; y decían que con ese tratamiento se curaba la persona que estaba paralítica.

Pero resulta que yo conocía a un billetero de la plaza del Vapor, llamado Raúl Núñez, que era paralítico y que se trató con el Doctor Azuero, y nada, a los tres meses seguía inválido igual. Luego me enteré de tres casos mas: dos hombres y una mujer que se habían tratado con Azuero y no se habían curado. Pensé entonces que eso de la cura era un truco, y compuse el son: El Paralítico”

EL PARALITICO

Veinte años en mi término me encontraba paralítico y me dijo un hombre místico que me extirpara el trigémino.
Luego en el estribillo digo : Suelta la muleta y el bastón y podrás bailar el son.



Anécdota :

En el año 1930 Matamoros viajó a Santo Domingo. Allí se hospedaba en la casa de Huéspedes de Luz Sardaña. Un día en que oyó los quejidos de una mujer desde unos de los cuartos de la casa preguntó a Luz por qué lloraba aquella mujer de forma desconsolada.
Ella le respondió que su compañero la había abandonado por otra. Allí mismo Miguel inspiró este bolero-son.

LAGRIMAS NEGRAS

Aunque tú me has dejado en el abandono , y aunque ya has muerto todas mis ilusiones , en vez de maldecirte con justo encono , en mis sueños te colmo , e mis sueños te colmo de bendicones.
Sufro la inmensa pena de tu extravío , siento el dolor profundo de tu partida , y lloro sin que sepas que e llanto mío , tiene lágrima negras , tiene lágrimas negras como mi vida .


Lágrimas Negras es la obra que marca el afianzamiento de esa tercera variante de la trova cubana, la cual se caracteriza por expresar el constante elemento temático procedente del tango bonaerense, que posteriormente a la Primera Guerra Mundial se extendió con amplitud por Europa y nuestra América en cierta competencia con el Jazz y sus sucedáneos y la música cubana.


Archivo : Alfredo arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra