MILONGA DE CONTRAPUNTO




MILONGA DE CONTRAPUNTO

Texto . Alfredo Zitarrosa.
Música: Alfredo Zitarrosa.



ALFREDO ZITARROSA:

Milonga, “ flor galponera”, novia fiel del “payador”, permitíle a este cantor arrimárse a tu” pollera.”
Soy un trovador cualquiera y he de pedirte al cantar tratando de improvisar con tus prolijas razones, que olvides otras canciones que tan bien supe entonar.

Yo he nacido en este suelo; – no hay más Patria para mí;- en este suelo crecí como mi padre y mi abuelo.
Pero hoy estamos de duelo, milonga, y hasta el más” potro” al ver el dolor del otro se “ablanda “aunque sea un momento: para mí no hay sufrimiento más grande que el de nosotros.

Yo me pregunto si es cierto que somos todos iguales, al ver a los” orientales” cambiando muerto por muerto.
Para mí no hay más “entuerto” que la astucia del” mandón”: ese es malo, éste es peor y aquél es bueno del todo... -la cosa es hallar el modo de separarnos mejor.

Hay una cosa evidente – y hay que decirlo también- : que el que manda sabe bien como engañar a la gente...
El que me juzgue imprudente por hablar de estas cuestiones, que analice las razones que le va a dar el que canta: si vivo de mi garganta también vivo en mis canciones.

No se ha de esconder la mano en asuntos principales – oriental entre orientales, yo también soy ciudadano –
Si me debo a mis hermanos también me debo a mi mismo y pienso que no es lo mismo la duda que la paciencia si me duele la violencia más me duele el <>.

Si yo no tengo razón que me lo diga la gente; hemos visto al presidente hablar por televisión...
Yo lo vi en una ocasión, ya casi de madrugada; del pueblo no dijo nada; dijo que habían <> que son malos, pero pocos y <>.

Nunca ha hablado de nosotros si no de la <>..., no dice nada del peón, del medianero tampoco...
Él piensa que con la foto que le publican los diarios se asustan los adversarios, el obrero, el estudiante que la gente es ignorante y que él es un visionario.

Mientras los campos se agrandan el sigue <> atropellando el derecho y contratando guardaespaldas.
Si al que tiene que <> no le gusta el Pachequismo, se aumenta- para el turismo- la carne a quinientos pesos- y ha de ser tal vez por eso que un dólar vale lo mismo.-

Nadie puede especular> excepto los oligarcas: ellos engordan sus arcas y la gente <>...
Nos han obligado a odiar a los vivos por los muertos, y aunque es muy triste es muy cierto: mientras faltan hospitales, en la <> hay piscina y helipuerto.

Los que decimos que miente, al ver que nos han mentido, somos unos <> para el señor presidente, el que no sea consecuente con el poder reaccionario, tiene que hacerse el <> o hacerse cómplice de él, porque firmando un papel él puede cerrar los diarios.

Dice que hay revoluciones <> pero a la universidad le debe tres mil millones... y dice cosas peores – más no se puede pedir- el gobierno va a elegir al mejor educador... si puede ser profesor Pacheco lo va a decir...

Con eso del <> y la cuestión de la vivienda, él quiere que el pueblo aprenda a hablar siempre de lo mismo.
Pero hay un profundo abismo entre el rico y el obrero ( no comparten gallinero el pollo y la comadreja)... si los muertos no se quejan por algo es que se murieron.

HILARIO PEREZ:

Permita que le interrumpa su <>: como cantor <> le vi a cer una pregunta... la palabra que trasunta> - permítame que le insista- para usté es una conquista andar cantándo esas cosas..., pero
ZITARROSA... usté a de zer comunista...


ALFREDO ZITARROSA:

Si usté mira el <> cuando el<> viene <> no alcanza a ver para cuando le llegará la sazón...
Por esa misma razón el que se sienta <> el llamarlo <> es como llamarlo <> no alcanza a verse el ombligo el que le falten <>.

HILARIO PEREZ:

Azí que usté es del <>- me lo hubiera dicho antes-: la cosa es que el cuerpo>,
Como aquí le dice Hilario...; yo le vi’ a ser <> porque el señor presidente, siempre <> y con cara de hombre malo>..., les van a dar tantos palos... se les va a acabar el frente>...


ALFREDO ZITARROSA:

Lo que usté dice es verdad mire que yo no me engaño-, ya llevamos varios años de <>...
Pero aunque no tengo edad para hablar del viejo Batlle, permítame que le ensaye una pregunta Batllista> si en vez de hacerse el artista> se anima a andar en la calle.

HILARIO PEREZ:

Yo le Vía decir porqué – mire que el hombre es muy – guapo- él no se va a hacer el sapo para peliar con usté...
Y le via decir también – si le parece mejor- que él ha sido <> y que tiene bruta > piña > mientras la gente lo riña las cosas van a andar <>.

ALFREDO ZITARROSA:

Será porque es boxeador que gobierna al contragolpe ... ¡ mientras el pueblo soporte los ricos viven mejor.¡
Yo sé que ese buen señor tiene su propio gimnasio pero hay que trotar despacio cuando el camino es <>
Nunca vi burro <> ni negro de pelo lacio.

HILARIO PEREZ:

Le viacer otra pregunta – si me la puede contestar, porque no me va a negar <>
<> anda toda junta y eso es lo que yo le explico..., por algo el juez toca pito si se comete un penal: ¿ hay que saber gobernar pá los pobres y los ricos...¡

ALFREDO ZITARROSA:

Yo le voy a contestar en una forma sencilla – no me pise la gramilla que me va a hacer enojar-...;
Hay que saber separar la arena de los guijarros...,
Nunca vi tirar de un carro un caballo y una vaca, ni conozco <> flaca que no se puede engordar.

HILARIO PEREZ:

Usté conversa muy bien pero no me va a decir que alguien tiene que salir a poner <> <>...
Porque yo lo sé muy bien que no quieren trabajar... y <> hacen parar a todos los > sendecatos >...,
Lo hacen pasar > malos ratos > no lo dejan gobernar...


ALFREDO ZITARROSA:


No entrevere la baraja – si no le parece mal-: para mí la principal es la ley del que trabaja...
Mientras al pobre lo atajan para que no se <>..., a los que tienen millones, estancias, bancos y diarios..., aunque sean adversarios > los tratan como pichones.


HILARIO PEREZ :

Las razones que usté dize a mí me parecen pocas y hasta> me juego la ropa > por lo que voy a decir: para el que sabe cumplir con su deber > donde cuadre> aunque <> primero la obligación: y hay una sola razón porque la patria es la madre>.

ALFREDO ZITARROSA:

Hay razones como dijo para cualquier acomodo> yo le via dar a mi modo las razones que <>...
Si la madre quiere al hijo no se lo encarga a la tía; no ha de quererme la mía aunque yo pueda quererla-, si para que vaya a verla me manda la policía.

HILARIO PEREZ:

Si manda la polecía “ a usté le parece injusto, no se la mandan “ de gusto” si es que usté la merecía; y le digo entodavía”, en eso del militar, cómo me puede explicar, ya que usté es tan “ cevilista “ que el candidato “ Frentista “ sea justo un General.

ALFREDO ZITARROSA:

Si yo fuera presidente lo mismo que soy cantor, haría todo lo mejor, para entregarle a mi gente...
Si el candidato del Frente lleva galones dorados... no ha de ser ningún pecado – permitame que le diga- ... Nunca se olvide de ARTIGAS, el General traicionado “.



Material de archivo de ALFREDO ARRIETA ORTEGA.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

MÉXICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra