MILONGA MADRE



ZITARROSA - MILONGA MADRE



Los instrumentistas que intervienen en este disco ,son , por orden alfabético, Carlos Arnaís ( violín ) Hugo Baralis ( violín ) / Buyvidas ( viola ) Luis Cantafio ( violín ) Enrique Mario Francini ( violín ) / Emilio González ( viola ) Claudio González ( violín ) Domingo Rulio ( flauta ) / Yavella ( obóes )

La dirección de la Orquesta estuvo a cargo de Carlos García.
El conjunto Intrumental básico estuvo integrado por Nelson Olivera ( 1ª guitarrra )/ Ciro Pérez ( 2ª guitarra ) / Gualberto López ( guitarrón ) / Néstor Casco ( contabajo ).

Este es nuestro quinto long-play el cuarto para la República Argentina- y lo mismo que los tres anteriores, fue grabado en los estudios Odeón de Bs, as.


En vísperas de viajar allá, en el mes de abril de este año, nos comunicamos con Don Carlos García, quién escribió a mi pedido los arreglos de tres temas ( Solos y Juntos, Milonga del solitario y Carta a doña Tomasa ),modificando además, también expresamente, algunos detalles del arreglos de Nene Patudo. Ese trabajo de composición, que debo agradecerle una vez más fraternalmente, de calidad pareja, realizado en sólo 24 horas y grabado en las condiciones apremiantes de un tiempo limitadísimo, constituye a mi entender un gran esfuerzo del director y sus músicos, toda vez que al menos se han obtenido versiones expresivas, sin los necesarios ensayos y ajustes que suelen hacerse en estos casos.


Es la primera vez que Milonga del solitario se graba con violines. Hemos querido rendir homenaje en esa forma a Don Atahualpa Yupanqui, aunque junto a su fama universal nuestro aporte- para muchos osadía no signifique casi nada. Creo que el tema resiste bien el tratamiento y en todo caso no ha perdido, a mi juicio, ni su intensidad poética ni su cuño campesino.

El arreglo de Milonga madre fue escrito a cuatro manos por el autor y “ Becho Eizméndi “
( el del violín). Estuvieron a cargo de Becho, además la elección de los timbres instrumentales ) y la creación de un tema melódico que se incluye al final de la canción, al comienzo de la séptima copla como un contracanto. Mi gratitud a ese queridoamigo.
Vuelven mis guitarristas , por su parte a aportar su trabajo de creación también en este disco . En particular, inventan una de las introducciones del candombe, precisamente la más sabrosa e improvisada milonga Pérez y Olivera, en ese orden.- sendos solos sobre el ritmo del guitarrón, para mejor celebrar los apasionados versos de Atahualpa.



La flauta de Domingo Rulio puso todo su tango en “ la milonga madre” , obligándola a parecerse más aún a sus orígenes. No obstante estar el arreglo escrito para flauta y oboe. Rulio tomó a su cargo las partes de ambos instrumentos, con la solvencia y la responsabilidad de un gran profesional. Mi agradecimiento, entonces, también a Rulio y a todos los que no quedan nombrados aquí, por falta de espacio y cuya lista completa figura en otro lugar de esta contratapa.

Quiero decir por último que las canciones Barrio Sur y Para Manolo tienen una connotación precisa.. Con respecto a la primera de ellas, fue compuesta sobre un poema de Enrique Estrázulas, publicado recientemente-en su libro “ Fueye”. Con la aprobación de Enrique, que inclusive me ayudó a hacerlo, el poema fue recompuesto para adaptarlo al tema musical, que pudo ser una vidalita tangueada o un tango en tres por cuatro, que yo hubiera querido cantar mejor. Enrique y el cementerio frente al que viví tantos años- se lo merecían.

Con respecto a Manolo¿ Qué más decir, aparte haberle hecho la canción? Amigo entrañable, lo mismo que Enrique Estrázulas, un gallego como ese, campeón de truco y cantor, no se encuentra todos los días. En homenaje a su amistad que se fue forjando con el mostrador de por medio, aunque algo antojadiza ( ese ritmo con “ pedal” quiso imitar a una gaita ), Para Manolo, incluye coplas gallegas que él me enseñó y que por cierto hemos cantado a dúo en el boliche y en el Pontiac, cien noches y madrugadas, hace ya no sé cuántos litros.

Ahora nos vemos poco Manolito, y te quiero explicar que “ cabeza de hormiga” quiere decir que las hormigas trabajan hasta de más. Un abrazo.

Alfredo Zitarrosa.


ZITARROSA MILONGA MADRE
ORFEO
ULP 90539


MILONGA MADRE, milonga ( Zitarrosa )
PARA MANOLO, canción ( Zitarrosa )
MILONGA DEL SOLITARIO, milonga ( A: Yupanqui )
BARRIO SUR, canción ( Zitarrosa, Estrázulas )
POBRE JOAQUIN, milonga ( R: Lena )
CARTA A DOÑA TOMASA, candombe ( Zitarrosa )
Surco 1, 3, 6 : Acomp. Por su Conjunto y Orq.
Dirigida por Carlos Gracía
Surco : 2, 4 : Acompáñandose a si mismo
Surco : 5 : Acomp. Por su conjunto.
Contrabajo : M: Casco


NENE PATUDO , rasguido doble ( Zitarrosa )
VEA PATRON, milonga ( A: Zampayo )
VALS DE AMOR, vals ( Zitarrosa)
A DON JOSE, milonga ( R: Lena )
SOLOS Y JUNTOS, zamba ( Zitarrosa )
MILICO E PUEBLO, canción ( Viglietti- Capagorry )
Surcos: 1, 3. 5 Acomp. Por su Conjunto y Orq.
Dirigida por Carlos García
Surcos 2, 4: Acomp. Por su Conunto.
Surco : 6: Acomp. Por : Nelson Olivera


Art, 79- ley 13, 349
DISCO ESCULTURA
PRODUCTOR FONOGRAFICO R. & GISCIA- Montevideo Uruguay.
Impreso en as- rincón387


Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
MÉXICO.
alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra