NICANDRO



NICANDRO CASTILLO GÓMEZ
(1914-1990)

Nació en Xochiatipán (flor sobre el agua), municipio de Huejutla de Reyes, el 17 de marzo de 1914. Desde muy pequeño mostró inclinación hacia la música de su tierra, pues tocaba la jarana entonando uno que otro son. A los 17 años de edad y luego de haber dejado inconclusa su carrera como profesor de educación primaria, Nicandro llegó a la ciudad de México para intentar acceder a la milicia. Sin embargo, su hermano Roque lo indujo a formar parte de su grupo Los Trovadores Chinacos, mismo que estaba a cargo del compositor Pedro Galindo, quien al escucharlo cantar El zacamandú quedó sorprendido por la calidad de voz de Nicandro. Como integrante del grupo Los Chinacos, comenzó a conquistar al público de México y luego al de Estados Unidos. El éxito de Los Chinacos los llevó a participar en las películas El Rayo de Jalisco, Enemigos, El Héroe de Nacozari y María Elena, entre otras. También participaron en varias películas hollywoodenses.
En 1941 apareció un nuevo grupo encabezado por Nicandro: Los Trovadores Plateados, quienes dieron a conocer el son huasteco al público capitalino. La inspiración de Nicandro también sirvió para dar título a la famosa obra cinematográfica de Ismael Rodríguez Los Tres huastecos. En la industria disquera, Nicandro realizó varias grabaciones con notables violinistas, como Cuco Calderón, Juan Aquino, y Josafath Hernández y su trío Alma Hidalguense. Entre sus composiciones se cuentan El cantador, El sueño, La calandria, Fiesta huasteca, Los arrieros, El hidalguense, La media bamba, La tuxpeñita, Xochiatipan, Cielo huasteco, El chichihua, El tlancoto, El alegre, El huasteco enamorado, El framboyán, El cuervo, El cuerudo, A mi Huejutla, Metzquititlán, El molango, Amanecer huasteco y Ocaso.
Después se retiró del ambiente, aunque participó en uno que otro encuentro regional como cantautor. Rechazó el ofrecimiento de ser presidente municipal de Huejutla, lugar donde pasó sus últimos días. Un paro cardíaco le quitó la vida el 30 de julio de 1990, y fue trasladado a la ciudad de México, donde un año antes se le había rendido un gran homenaje en el Teatro de la ciudad.

Fuente
Bustos Valenzuela, Eduardo; Cantares de mi huasteca, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999.

Archivo Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra