REPORTAJES DOMINICALES



REPORTAJES DOMINICALES.

JOAN MANUEL SERRAT.


Tiene 48 años , tres hijos y varias docenas de discos.
Recientemente se ha puesto en el mercado su más reciente elepé, titulado “ Utopía” , 27 años en los escenarios del mundo .


MADRID, España . Todo en Joan Manuel Serrat parece evidente esto es : en persona es exactamente igual a como lo imaginas y no sólo el físico, sino también en su tímida sonrisa de conejo en la naturalidad en la bohemia en una sencillez que a veces incluso se disfraza de simpleza en la barra de un bar con amigotes debe de ser de esos que sueltan chistes tontos , y de hecho , una vez cortado el micrófono , la lengua se le resbala un par de veces hacia la broma gruesa . Si no supiera quién es , diría , por su aspecto y figura que es un elctricista guapo , listo y simpático , uno de esos hombres que son la sal de su barrio popular entre sus vecinos , amigos y respetado . Un buen chico , el Juanito sin duda así es .

Ahora bien se diría que Serrat tiende a presentarse bajo su personalidad más común y corriente y que oculta celosamente sus cualidades más extraordinarias en una suerte de pedantería al revés, ; ésta debe de ser una construcción de carácter muy antigua , desde el barrio de la niñez , desde la infancia , del chico que quiere ser como todos los demás para ser bien querido Y así , la voz hablada de Serrat , por ejemplo , resulta de lo más normal incluso vulgar , y sin embargo esconde la preciosa voz con la que canta . Y tampoco se expresa de manera brillante ( quiza influya el hecho de que está hablando conmigo ) , sino con titubeantes frases que a menudo son torpes , pero de vez en cuando dice una definición hermosa pensada con lucidez y construída con elegancia , una frase exacta que parece el verso de una canción y que se oculta entre el fárrago común de su conversación como una perla entre rugosas ostras. De modo que Serrat es , sin duda , lo que parece ( el vecino simpático y común ), pero además probablemente lo que no parece : un hombre considerablemente más complejo .

Lleva usted 27 años de profesión , lo cual es todo un récord.
Empezó en 1965 en un programa de radio ...

“ Sí en Radioescope de Salvador Escamilla ... Una época muy bonita , porque se mezcla mucha ilusión y mucha fantasía y no tienes ninguna presión... Pero yo creo que no me tomé verdaderamente en serio lo de la música hasta mi primer concierto en solitario en abril de 1967, después de mi tercer disco ´Cancó de matinada ´, que fue el primero de verdadero éxito . Yo creo que fue entonces cuando decidí hacer de la música mi oficio , la manera de buscarme las alubias”

Antes había sido una pasión una afición.

“Sí antes , era algo que me permitía acercarme más a las mujeres . O sea , con la guitarra me acercaba más. A veces , cuando me preguntan que por qué me dedico a cantar siempre he dicho que una de las cosas que más me condicionanaron fue... “

¿ Qué ligaba más ?

“ Sí que pude tocarles el atractivo a las chicas , cuando la gente se escandalizaba siempre digo que no entiendo por qué , porque cuando alguien es alto y rubio , guapo , fuerte , con coche , pues nadie le dice que eso le va bien y que lo use . Y yo lo usaba , yo usaba las canciones , usaba ´Donde estás ahora ´´, ´Cuñatai ´y ´Contigo en la distancia´y funcionaba” .

Hay quienes emplean el truco de la guitarra , y otros que escriben poemas en las servilletas de papel de los bares ...

Pero estos eran más profundos, los de los poemas en las servilletas siempre han ido más allá , aunque a veces sus éxitos hayan sido más cortos ”.

¿ Y usted no escribía poemas’?

“ No, no . Yo no empecé a escribir poesía más que cuando comencé a hacer la letra de mis canciones . Y esto tiene una razón muy fácil : mi ignorancia . Yo no descubrí la poesía hasta que tuve 20 años. Hasta entonces mi cultura literaria había sido muy escasa
mientras estudiaba para perito agrónomo yo leía muy poco , y sólo comencé a leer cuando fui a la Universidad Central a hacer Biológicas”.

Lo que sí le gustó desde pequeño fue la radio y la zarzuela, y se compraba los cancioneros de a peseta ...

“ Cuando pasaba con mi abuela por la calle del Conde Asalto , que ella vivía allí , había un heladero y un estanquillo de periódicos que vendía cancioneros . Y la abuela siempre me decía ´¿ Que vosl ?
( Que quieres ) . Y yo siempre contestaba el cancionero´. No´énten , fil meu , no ténten , fil meu ( No te entiendo hijo mío ) , decía mi abuela , porque ella , claro , pasaría tanta hambre la mujer que pensaba que el papel se digería muy mal ...

O sea , ¿ desde pequeño deseaba ser artista ?

“ No , no , quería ser cura como casi todos los niños . Yo me eduqué con religiosos , y el proselitismo de los colegios de curas era tremendo. Y yo me instalaba altares provisionales , consagraba pedazos de pan , me bebía el vino de mi padre , todo esto con ocho o nueve años , y lo hacía totalmente en serio . Quería ser misionero , como corresponde . Pero luego mi agnosticismo apareció muy rápidamente. Cálculo que me confesé por última vez a los 14 años .

¿ Era usted de verdad tan golfo como dicen ? Todo eso de ir a los billares , las chicas ...

“ Sí , sí los billares , los futbolitos , y las máquinas del millón , cuando aparecieron ”.

Pero era una golfería muy inocente.

“ Sí, mucho. Eso sí era un mundo de alguna manera machista, un mundo en el que había que estar demostrando continuamente que uno era muy valiente y demás . Y esto pasaba por historias tan terribles como... Como bajar a las alcantarillas y ver cuántas horas aguantabas ahí abajo , y hasta dónde llegabas .. Y entonces , si ibas con alguno que tenía miedo , pues era verdaderamente cruel en tu comportamiento aquél iba listo , el pobre . Era un mundo bastante macho , pero en conjunto, como dices, muy inocente. Cuando robabas , robabas una tira de cuentas de la cortina de la tienda para hacer proyectiles para la pistola que tenías , que era de esa cosas de ganchos . O asaltabas el camión del hielo . En fin , que cuando ahora lo piensas , te dices, joé , vaya estupidez ”.

¿ Y se arrugó usted alguna vez en esa pruebas de valor masculino ?

“ Sí algunas veces, pero ... Lo que pasa es que yo tenía un hermano mayor que me obligaba a responder y me venía muy bien , era como alguien que te cortaba el viento...”

Ya se que la familia ha sido para usted algo importante .

“ Nos hemos llevado bien . Y no es que yo haya sido mitificado mi familia por ser mi familia , sino que sencillamente yo no he encontrado a nadie en la vida mejor que mi familia . No he encontrado a un hombre que se haya portado conmigo más generosamente que mi padre , ni a una mujer que lo haya dado todo por nosotros como mi madre ”.

Supongo que vivir en un barrio pobre en unos años difíciles fomenta esa unidad familiar como medio defensivo .

“ Sin duda alguna porque este fenómeno de la unidad familiar se ha manifestado mucho más en épocas duras que en épocas de bienestar . Cuando en los años cincuenta seguía llegando a Barcelona gente de mi familia de Aragón , y no tenían casa , pues hubo un momento en que mi casa , que debía de tener cincuenta y tantos metros cuadrados vivíamos 14 personas . Y vivíamos , y no había hacinamiento , lo que había era mucho trabajo para montar y desmontar el tinglado , porque claro , lo que era el comedor de día se convertía en dormitorio por las noches . Y yo recuerdo una casa llena de risas , no diré llena de felicidad , pero sí con una alegría que se comía todas las miserias que nos caían encima”.

Se diría que sigue usted dándole mucha importancia a mantener el núcleo fuerte familiar . Lleva usted casado unos 15 años , y eso en su medio tampoco es normal.

“ No , no lo es . Pero tampoco es fácil ”.

Claro que no. Por eso digo que le importa el núcleo familiar y que pone su voluntad en mantenerlo .

“ Evidentemente, tienes que poner voluntad , la estabilidad no te sale así como por carambola . Por muy estable que sea tu relación , siempre surgen tensiones por una parte o por la otra .. Es muy difícil vivir a dos , y a tres, y a cuatro ( tiene dos hijas de su actual pareja ).
Es complicado. Pero tú escoges”.



EL HERALDO DE MEXICO .

México D.F. Domingo 6 de septiembre de 1992.
Pag 7.D.
Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra