SEMBLANZA


SEMBLANZA DE JOAN MANUEL SERRAT



Semblanza de Joan Manuel Serrat con Mario Díaz Mercado. En el programa de Flor Berenguer “ A la misma hora”.IMEVISION 1987.
El mismo lo dice en una sus canciones, nació en el Mediterráneo. Más concretamente en el barrio de Pueblo Seco en Barcelona en 1943 . Joan Manuel Serrat , hijo de padre catalán y madre aragonesa . Deja a edad temprana su ciudad natal y se va a estudiar a Tarragona.
De regreso a Barcelona , toma un camino poco conocido y se gradua como perito agrícola . Y desde entonces se pone a cavilar que sucederá cuando la muerte pise su huerto . Se acerca a la segunda década de su vida y se dice asi mimo : “ Ahora que tengo veinte años , yo , Joan Manuel Serrat, nativo de Barcelona y avecindado en todas partes voy a cantar .
Entonces los cantares de Serrat vienen a formar parte importante del movimiento de la Nueva Canco cantalana que surge como una barrera en contra de la decadencia del canto popular español , mediatizado durante más de una década por la influencia italiana y anglosajona .
Más tarde Joan Manuel Serrat quiere llevar sus palabras de amor, más allá de las fronteras de Cataluña y comienza a cantar también en español . Canciones de cuna , Baladas para trovadores , poemas para el Tiempo de lluvia y para cuando llegue el frío . Surgen de la voz y el espíritu de Serrat con una fuerza que pronto deja su huella fuera de los confines de España, llegando hasta las tierras de América .
La música de Joan Manuel Serrat se mueve como lo hace el viento , ligera , cambiante fresca , y a veces inmpredecible. A través de un nombre que le sabe a hierba , Serrat tiene sus primer éxito en español y se convierte en un cantor de dos mundos.En 1968 , su apego a las raíces y a su lengua paterna le cierra las puertas de un importante festival europeo . Pero un año después su música y sus poemas han cruzado el mar y desde las laderas de Montjuic que lo vieron nacer llegan hasta el continente que también habla su segunda lengua .
En 1970 , Joan Manuel Serrat canta por vez primera en América y habrá de volver en varias ocasiones . Cantada en Europa o escuchada en América , la poesía de Serrat , tiene por límites, si los hay , los rincones del alma humana , y los olores de la tierra. Protagonizan su fantasía por igual las moscas y los debutantes, los viejos amantes y los títeres , las muchachas típicas , y los conejos de terciopelo .
En los lugares que recorre su imaginación , su calle , el alma de la mujer que quiere , un pueblo blanco o cualquier lugar .Nacido en el Mediterráneo Joan Manuel Serrat, recorre el mundo del canto en un barquito de papel, con mástiles de cartón piedra y brújula de música .
Y al vagabundear este períto agrícola cobijado por las gaviotas va sembrándo palabras en español y en catalán , bajo la mirada del Cristo que anduvo en la mar …
Archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
México.
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra