SIGNORE


SIGNORE



Con lo mejor de PLAYBOY



JOAN MANUEL SERRAT

“ HACE VEINTE AÑOS QUE TENGO VEINTE AÑOS”

ENTREVISTA EXCLUSIVA



MARZO DE 1985 $ 700.00




U.S 3.75 DLS

REVISTA PARA ADULTOS

AÑO 5 NUM, 47.

MEXICO.


SIGNORE, ENTRE NOS.


Todos los meses son algo grande para nosotros pero algo fabuloso viene en marzo... ¡ la llegada de la primavera ¡ donde la naturaleza se inunda de gusto y ofrece sus mejores frutos . Como que cambia el sentido de la percepción de las cosas; nos sentimos eufóricos y con ganas de hacer muchas cosas. La primavera parece tener un efecto especial en todo lo que está vivo en la tierra. Y no podemos dejar pasar desparecibido eso. Para muestra basta un botón, que le parece una entrevista con alguien que le canta a la vida : Joan Manuel Serrat. Quien con veinte años de triunfos , nos habla de su música, sus ideas y esperanzas del futuro. Por Pedro Farre y Miguel Fernando de Villalobos, corresponsales especiales en España.



ENTREVISTA: JOAN MANUEL SERRAT



Cálida conversación con el cantante español de cuarenta años de edad, que canta, sueña y opina, como si tuviera veinte y con ganas de seguir viviendo.


Joan Manuel Serrat tiene ya cuarenta años. Es, en cierta medida, una edad tan mágica como aquellos famosos “ veinte años” que le adentraron en el mundo de la canción y luego de la canción a secas.

De una canción que pasa obligadamente por la poesía porque Joan Manuel Serrat es, ineludiblemente, un poeta cantante.






Hijo de un obrero y de una campesina aragonesa, nació el 27 de diciembre de 1943, en el barcelonés barrio del Pueblo Seco, un barrio obrero y trabajador. Cantante por destino y vocación y períto agrícola por estudios- Joan Manuel quería ser criador de pollos-, la vida de Serrat cambia radicalmente cuando en 1960 compone su primera canción : Una Guitarra, y empieza , al año siguiente, a actuar en público con un conjunto amateur.

El muchacho que iba para biólogo que llevaba una vida sencilla y normal, como la que llevaban por aquellos años tantos jóvenes barceloneses de su edad, cambiará de vida casi sin darse cuenta.

Serrat nace como cantante con uno de los movimientos más importantes de la canción que nunca se han dado en Europa, la nueva canción , dentro del movimiento, un grupo singular, “ Els Setze Jutges”, del cual entra a formar parte como miembro número trece . En 1965 debuta individualmente en Barcelona y alcanza muy pronto éxitos discográficos con canciones como Ahora que Tengo Veinte Años, Canción de Madrugada. El Trapero, La Tía, etc., del tipo poético y de música melódica.

El mito Serrat crece y crece en Barcelona , en toda Cataluña , y logra lo que nunca logró nadie : sobrepasar la frontera idiomática . Sus discos llegan a los hits- parades nacionales sólo con las ventas de la región catalana y gracias a ello son escuchados de Norte a Sur , de Este a Oeste .

Y el muchacho de Pueblo Seco se convierte , a partir de 1967, en un gran hito de la canción de todo el estado español. Canta en televisión , sin vestuarios, sin decorados, con su guitarra y en catalán. Su candidatura para el Festival de Eurovisión, en el año de 1968, y el anuncio de que va a grabar también en castellano llegan casi al mismo tiempo . Aquel fue el año del escándalo Eurovisión, porque Joan Manuel no encaja en el “ tinglado” del festival y el La, la,la, que debería haber cantado lo interpreta con fortuna Massiel, que obtiene el galardón para España.




Es aquel un periodo delicado para la carrera de Serrat , pero el genio del cantante supera los vetos de TV y la crisis que muchos le vaticinan . Aparece su primer elepé en castellano : Poema de Amor y El Titiritero, y las dudas sobre la continuidad de su brillante carrera como cantautor de desvanecen. Joan Manuel Serrat es el poeta de la canción por excelencia y sus canciones arrollan, envuelven y triunfan por todo el país. El cantante del Pueblo Seco se convierte en un triunfador, no tan solo en España sino en el extranjero, con éxitos en el Olympia de París y en toda América Latina .

Un año después del “ affaire” eurovisivo, Serrat graba el disco que para muchos es el álbum más importante de la música moderna española: Dedicado a Machado, poeta, un hit en las listas nacionales de venta , donde se mantendrá durante un año en el número uno . Es uno de los momentos de mayor esplendor del cantante catalán, que alterna con elegancia y acierto las grabaciones en castellano con las grabaciones en catalán, echando por tierra las voces de incomprensión que se levantaron en su tierra chica cuando decidió cantar también en castellano .

Es el momento en el que el cantante, un poco mito y un poco ídolo, es llamado por el cine. Palabras de Amor, de Antonio Ribas, La Larga agonía de los peces fuera del agua, de Francisco Rovira Beleta, y Mi Profesora Particular, de Jaime Camino, son los títulos de una filmografía corta e irregular , porque Joan Manuel, con evidentes posibilidades como muchos cantantes actores , no fue bien aprovechado.

Si bien la carrera de Joan Manuel Serrat ha tenido momentos imprecisos , incluso críticos , el autor-poeta cantante ha superado siempre sus evoluciones , mejorando increíblemente su musicalidad y su fuerza interpretativa. Mediterráneo , otra de sus grandes grabaciones , nace bajo el tibio sol costero junto al mar y con el cielo azul.

Es el álbum prometido , el que vuelve a poner a Serrat en su lugar de gran compositor-intérprete . Y después siguen las canciones sobre la obra de Miguel Hernández, Piel de Manzana , Nada es Mesquino, Ciudadano , Tal Cual ( Tal com raja ) , En Tránsito y su reciente Cada Loco con su Tema. En total , dieciocho elepés en diecinueve años . Un balance discográfico que es un extraordinario testimonio de la magnífica madurez creativa de un cantante que también es un hombre comprometido con su realidad política : ahí está su militancia socialista . Joan Manuel Serrat, o la voz del poeta comprometido.



Ahora que tiene cuarenta años , Joan Manuel Serrat vive la vida a tope . Está en una de esas , madureces vitales que solamente tiene los grandes hombres . Cantante, esposo, padre, comprometido políticamente. Joan Manuel Serrat está en su mejor momento humano y artístico y rebosa ímpetu y energía .

Quizá fue ese ímpetu y esa energía lo que le lesionó el año pasado , durante su encuentro de futbol disputado contra un equipo de periodistas. Serrat , socialista de toda la vida, jugaba junto con sus compañeros del PSC. La lesión , una fractura de costilla, le obligó a aplazar la grabación de un nuevo disco y unos recitales en el Born barcelonés.

A Joan Manuel Serrat nuestra revista lo entrevistó justo cuando empezaba los ensayos de los temas musicales que tienen que componer su nuevo elepé en catalán.

Lo hicieron nuestros colaboradores. Pedro Farré y Miguel- Fernando Ruiz de Villalobos.

Hablamos con Joan Manuel en el Centro Cultural de Horta , en un bar lleno de hombres que fumaban , hablaban y jugaban a las cartas y al dominó . Hablamos con Joan Manuel Serrat con confianza y alegría , porque es uno de esos famosos con los que da gusto compartir la mesa de un bar , una bebida y nuchas ideas. Ideas que quedan registradas a continuación:

SIGNORE : Señor Serrat, ¿ es complejo el proceso de una grabación como la que está preparando?

SERRAT: Normalmente , antes de una grabación , antes de meternos en el estudio – y hablo en plural no como el Papa , sino porque somos varios , y explico estos por si a alguien le choca -, nos encerramos; porque es bueno encerrarnos una semana o diez días para que todos los que van a participar en la grabación , conozcan bien el trabajo. Es decir no llegar al estudio a ensayar , sino llegar con el material muy ensayado en la base. También hay un proceso anterior , que se inicia cuando yo entrego la canción a Ricardo Miralles para que haga los arreglos . Todo esto dentro de una gran colaboración entre los dos y , por encima de todo , con un gran respeto al oficio de cada uno . Una vez Ricardo hace este arreglo para la base – la base está compuesta por guitarra , bajo, piano y teclados-, pasamos a ensayar una semana antes de grabar . De ahí ya nos iremos con el material ensayado a la grabación, lo cual evita el primer muermo que se puede producir en un trabajo que se tiene que hacer y que no se sabe cómo va . Porque de aquí viene todos los cabreos, todos los nervios, todas las preocupaciones.




SIGNORE: ¿ Qué temas está preparando Joan Manuel Serrat?

SERRAT : Esto es algo muy difícil de explicar. La única posibilidad que hay es la de tomarse la molestia de escucharlo . No hay ningún rompimiento con lo que he hecho antes . Yo no creo que las temáticas sean nuevas , las temáticas están ahí . Uno toma una cosa y otro toma otra .

SIGNORE : Pero, igual que cantó Ahora que tengo veinte años , ¿ podría cantar “ Ahora que tengo cuarenta años?

SERRAT : Pues sí, lo canto. Por ejemplo, canto un tema que se titula hace veinte años que tengo veinte años . Y que , para no engañar a nadie , es exactamente igual que Ahora que tengo veinte años , solamente con algunas palabras cambiadas para hacer que la canción tenga sentido, no para buscar otro sentido . La vuelvo a cantar porque creo que es una canción que me sirvió mucho como manifestación personal a los demás y ahora , como sigue teniendo validez la quiero volver a cantar .

SIGNORE : Y ahora que Joan Manuel Serrat tiene cuarenta años, ¿cómo ve la vida?

SERRAT : Igual que cuando tenía treinta y nueve. Más o menos en lo escencial, exactamente igual .

SIGNORE : ¿ Igual que cuando tenía veinte...?

SERRAT : No, dicen que un hombre muere completamente cada siete años . A los siete años no queda nada de lo que fuimos siete años antes. Nos quedan nuestras memorias... y quedan sobre las cosas, que se graban dentro de uno, de los olores penetrantes que por mucho que te laves no te los puedes sacar. Hay cosas que quedan , pero evidentemente un hombre nace y muere continuamente. Célular y mentalmente . Además , creo que es es proceso de la vida . Un hombre está vivo en la medida que es capaz de hacer esto, aunque no lo sepa.



SIGNORE : Se habla de que la gente de su generación que tenía veinte años hace veinte años, pasa en cierta medida, por momentos de desencanto. ¿ Es cierto?



SERRAT: Creo que esto no ocurre. Ni ocurre exclusivamente a los hombres y mujeres de mi generación, ni ocurre necesariamente a todos. Pienso que , efectivamente, hay aun gran desencanto , o al menos se habla mucho de un gran desencanto . Yo, personalmente, opino que para desencantarse lo primero que tiene que ocurrir es encantarse antes. Y claro, si uno se ha encantado puede correr ese riesgo. No es mi caso , al menos en lo que pueden ser la realidad social de mi país, o incluso en lo que queda es la realidad de cada día del mundo.

Pienso que tal cosa no es patrimonio de una generación , ni mucho menos de todos los de una generación determinada.

SIGNORE : Habla usted de su país ¿ cómo lo ve ahora?

SERRAT : Bueno , en estos momentos histérico . Porque siempre que hay un proceso electoral ) el autonómico de Cataluña ) por delante, los grupos políticos sacar tajada de cualquier cosa , y esto ayuda bien poco a lo que puede ser el buen gobierno , o la buena administración.

Claro que hablar de gobernar en estos momentos me parece una palabra grande, hace años me parecía un sueño eso de que el gobierno y el poder podían ir juntos. Creo que este momento es un momento nervioso, no más difícil que otros que hemos tenido y personalmente creo que el español en general, el ciudadano de este Estado, tiene una carencia grande de memoria . Yo les pediría a los ciudadanos , si pueden , que hagan memoria , que se acuerden del año 74, sin ir más lejos , lo que era su vida en aquel momento. Cada vez que hablan de inseguridad ciudadana , o cada vez que se habla de dificultad de trabajo y de remuneración... Yo recuerdo lo que eran las horas extraordinarias y las jornadas de dieciséis horas . La memoria es buena para el pueblo. Creo que un pueblo con memoria tiene la llave del futuro . Y un pueblo que no la tiene se lo puede encontrar muy difícil.

SIGNORE : ¿ Cómo es con el trabajo que tiene usted es asesor de Raimón Obiols, el líder del PSC?



SERRAT : Los otros treinta y un asesores de Raimón Obiols también son hombres trabajadores, también tiene un horario complicado y también tienen que sacar las horas de donde pueden. Yo no tengo demasiada dificultad para hacerlo , quiza menos que ninguno de ellos por la flexibilidad de mi trabajo. Yo no tengo ni cátedras, ni quirófanos, ni horarios , ni tengo más facilidades . Y, aparte, tengo otra ventaja en este sentido y es que , para mí Raimon Obiols es mi amigo por encima de cualquier cosa.

SIGNORE : ¿ Qué podría decirnos de su amigo Obiols como político?

SERRAT : Para mí , por una parte me es muy difícil hablar de Raimon Obiols, por otra me es muy difícil saber si realmente soy objetivo . Con los afectos , cuando uno quiere a alguien , supongo que es muy difícil ser objetivo . Pero también tendré una forma de objetividad diferente . Raimón Obiols tiene una virtud que más le caracteriza, su capacidad de síntesis. Es un hombre que sintetiza muy bien todas la información que recibe de alrededor. Todo lo que tiene de hombre sencillo , lo tiene de capacidad sintética. No solamente de lo que uno de los treinta y dos elementos del Consejo Asesor puede plantearle en un momento determinado, sino no que, además, Raimon Obiols va por la calle con los oídos destapados, con los ojos abiertos. Y, evidentemente , también escucha lo que yo le digo .




SIGNORE : Si se le ofreciera algún cargo político por sus contactos con los socialistas, ¿ lo aceptaria Joan Manuel Serrat?

SERRAT : No, no creo que sean tan irresponsables como para ofrecerme un cargo político . Y, desde luego, yo no lo aceptaría, porque no creo tener eso que se llama voluntad de servicio, esa abnegación . No me creo estigmatizado para ninguna cosa de estas . Un cargo político no tiene ninguna ventaja que me resulte atrayente. Ni me gusta, ni yo sería bueno en el ambiente político. Y, evidentemente, prefiero seguir haciendo lo que hago. Veo que los políticos están muy maltratados, envejecen prematuramente, les caen palos por todos lados , y muy a menudo , de verdad, son palos de ciego. Cualquier ignorante se atreve, con todo el descaro del mundo, a insultar a un señor que tiene un cargo público, sencillamente por el simple hecho de tener un cargo público. Debe ser por toda la información que uno recuerda de los anteriores cargos públicos , que estaban aquí para chupar , robar , para ser lo que fueron . En estos momentos parece que hemos cambiado los cargos públicos pero no hemos podido cambiar todavía esos cuarenta años que tan mal nos acostumbraron... Aunque más que mal acostumbrados, lo que nos dejaron fue amolados .



SIGNORE : Joan Manuel Serrat, que ha sido un hombre que ha vivido siempre muy de cerca los problemas de los pueblos oprimidos, ¿ cómo ve la actual situación latinoamericana?

SERRAT : En estos momentos veo una Argentina ilusionada. Con esa situación maravillosa que se da cuando un pueblo tiene la memoria fresca de las patadas que le dieron sus admiradores hasta hace unos días y consiguen sacárselos de encima.

También a los argentinos les recomiendo que procuren conservar la memoria , que se acuerden muy bien de quién mataba, por qué mataban, quien arruinó el país , dónde están los dólares... que se acuerden muy bien, porque a lo mejor les puede pasar como a los ciudadanos de este país, que nos hemos olvidado rápidamente de un pasado que entre todos nos sacudimos un día de encima. Y todos nos sentíamos muy felices, o al menos éramos la mayoría . En cuanto a Chile, puedo decir que es un país muy torturado , muy maltratado. Un país que ha sido un ejemplo histórico de respeto a la democracia , y de repente le ha caído una lacra como son esos generales que le han tocado en suerte... más que en suerte en desgracia. Y Cuba opino que es una isla preciosa , con muchos colegios, donde los niños van a la escuela, donde no hay analfabetos. Cosa que , dentro del espectro de América Latina, en la que hay tanta miseria, tanto analfabeto, tan pocas escuelas, y tan poca voluntad de los administradores de hacerlas , pues siempre es como un aire fresco.

SIGNORE : ¿ Cre que sería aventurado decir que Joan Manuel Serrat es el hombre que mejor ha cantado a Miguel Hernández y a Antonio Machado?

SERRAT : Eso me parecería pretencioso , érroneo y , por encima de cualquier cosa, acaparador, monopolizador . Yo estoy muy satisfecho de haberlo hecho, de haber podido cantar algo tan bello , por haber podido hacerlo con unos versos tan buenos y por la comprensión que este trabajo mío ha tenido . Evidentemente estoy muy satisfecho de él .

SIGNORE : Dentro de este nuevo elepé que está grabando , ¿ hay algún poema de algún autor importante?



SERRAT: Hay dos poemas . Uno de Carner, que hace mucho tiempo que lo tengo musicado y ahora lo quiero sacar . Lo musiqué por el año 77 o una cosa así, cuando tenía la pretensión de hacer un disco sobre el Bestiari de Carner, pero no fui capaz de hacer un buen trabajo completo y me quedaron algunas canciones como una que grabé en Tal com raja ( Tal Cual ), o la que grabaré en éste . No se trata de aprovechar algo que ya está hecho, se trata de querer cantar algo que está bien hecho y me gusta mucho. Es una canción que si no tuviera una gran calidad no la grabaría. Y hay otro poema dePere Quart , que lo quiero cantar porque la temática está dedicada a los niños y me gusta mucho el tratamiento que le da . Y porque a mí me gusta estar cerca de la gente mientras aún los puedo tocar , mientras aún les puedo meter los dedos entre el pelo y todavía pueda compartir un rato con ellos .

SIGNORE : El último disco de Serrat , el que está ensayando ahora y que grabará dentro de poco tiempo, ¿ será en catalán?


SERRAT : Sí, hacía casi tres años que no grababa en catalán. En estos tres años he grabado cuatro discos en castellano . Para mí , el hacerlo es una necesidad. Si no lo hiciera estaría realmente falto de algo.

También me ayuda mucho a sentirme a gusto el que la gente esté muy contenta deque grabe en catalán . Quizá lo único que da sentido a este oficio es el compartir cosas . A diferencia de otras formas de comunicación, que tiene grandes plataformas en comparación con otras, si no existe una participación de otros no tiene ningún sentido .




SIGNORE : ¿ Tiene previsto presentar nuevo disco en Madrid?

SERRAT : Pienso ir al Teatro Monumental de Madrid para presentarlo . Creo que es importante el que , desde la capital del Estado , pueda dinamizar la canción en catalán , porque pienso que está pasando por un impasse de olvido por parte de los administradores que tenemos aquí, en Cataluña .

SIGNORE : ¿ Tiene en preparación alguna gira fuera de España?

SERRAT : Tengo previsto un nuevo viaje a Nueva York. Allí actuaremos durante una semana. Luego de Nueva York iremos a México, de allí a Puerto Rico y seguiremos por la República Dominicana y Cuba . En junio debo estar de vuelta para iniciar seguidamente una gira por España.



SIGNORE : ¿ Le gustan o le molestan las giras?

SERRAT: Yo no podría vivir sin ellas.

Aunque también soy un hombre de casa, supongo que una cosa va por la otra . No es que cuando estoy en casa esté deseando irme fuera, pero es que el momento en el que se plantea una gira , me hace mucha ilusión irme . Y no sólo a mí, sino a todo el equipo. Cuando empezamos a ensayar y montamos los aparatos siempre hay un momento en que nos miramos todos con cierta complicidad, y nos decimos : “ ja comencem” ( ya empezamos ). Yo verdaderamente lo necesito , son muchos años de hacerlo y , a medida que va pasando el tiempo, cada vez conozco a más gente, cada vez tengo más ganas de volver a ver cosas, de recuperar cosas . Posiblemente porque soy un hombre muy afortunado.

Este oficio me ha tratado muy bien , me ha educado, me ha enseñado el mundo, me ha enseñado a las gentes . Me ha hecho, por encima de todo , descubrir que el mundo es también lo que pasa en la acera de mi calle, pero seguramente también me ha ayudado a entender más cosas de las que hacen los otros y las formas de vida que tiene otros. Y sobre todo me ha hecho darme cuenta de que las cosas que yo no entiendo no son una basura, sino son sencillamente cosas que yo no entiendo.

Me ha hecho respetar mucho lo que no entiendo.

SIGNORE : ¿ Hay momentos difíciles en los periódos de creación? ¿ Cuando le toca preparar una nueva grabación?

SERRAT : Sí, muchos y muy difíciles . Pero esto le pasa a todo el mundo que tiene un trabajo conciente en inventarse algo..

¡ Bueno ¡, aquí no inventa nadie , ni los inventores inventan nada . Pero esto nos pasa a todos , a los que jugamos con las palabras y las músicas. Te encuentras como en la gloria cuando eres capaz de construir una frase ingeniosa o una melodía que a ti te emociona, y te sientes un inútil cuando otros días no te sale absolutamente nada , por más vueltas que le des y por mucho que pelees. De cualquier manera, solamente peleándote mucho puede salir alguna cosa, solamente trabajando y trabajando sale algo .

SIGNORE : ¿ Es usted muy trabajador?



SERRAT: Sí, trabajo muchas horas, los papeles, los lapiceros . Paso con todo ello muchas horas. Y a pelear.

Leo y escucho música cuando no estoy en el proceso creativo. Soy un hombre que lee porque todavía pertenezco a la generación para la cual leer era algo hermoso y es algo que no puedo dejar, pero no tengo una disciplina de leer a unas horas y unos libros determinados, leo cuando me apetece. Y puedo pasar de El Víbora a Nietzche, con toda tranquilidad y sin ningún problema . Y al escuchar música me pasa lo mismo. Tengo los criterios musicales muy poco restringidos. Escucho mucha música , lo cual no quiere decir que todo lo que escuche me interese, ni muchisimo menos, que todo lo que me interese me emocione, pero solamente así oyes algo que te pueda gustar . No tengo tampoco ningún rigor, por lo tanto , trabaje o no trabaje: escucho música, leo... lo que ocurre es que cuando estoy trabajando no puedo oír música de otros señores y estar escribiendo , como no puedo leer un libro e intentar escribir . Pero sigo integrado al mundo real . De lo único que huyo es del gato de mi mujer y , en lo posible, de mi hija. Digo en lo posible porque librarse de ella es muy difícil por dos motivos . Primero , porque nada más escucharla se me va absolutamente el “ santo” a ella , y por que es muy difícil cerrarle las puertas ; ya tiene cuatro años y ya levanta la manecilla de la puerta y pasa por donde quiere , cosa que me parece bien, y me alegra la vida .

SIGNORE: ¿ Es usted un padrazo?

SERRAT : Soy un hombre profundamente enamorado de mi hija : Es un ser humano que me emociona constantemente . Le es muy fácil darme la vuelta , le es muy fácil hacer lo que quiera de mí .

SIGNORE : ¿ Quiere esto decir que la puede llegara a malcriar?

SERRAT: No sé. Yo no creo que sea lo que hace que un hombre malcríe a sus hijos . Pienso que un hombre malcría a sus hijos cuando los calienta sin motivo, cuando pasa del beso al grito sin que el niño se entere de nada , o cuando hace otras cosas. Mis padres me trataron con mucho amor , en todo momento, y puede ser que me hayan malcriado ; pero en fin , no creo que mi madre esté demasiado descontenta de mí .

SIGNORE : Entrando ya en otros temas , ¿ es verdad que a Joan Manuel Serrat le inspira el acto sexual?

SERRAT : Personalmente pienso que , hasta que se descubra otra cosa mejor , a mí es lo que más me gusta de esta vida , hoy por hoy . Y a mí el .. joder es que eso del “ acto sexual” me parece una palabra tan rara como “ hacer el amor”... ¡ Hacen unos inventos demenciales¡... Pués a mí esta cosa me va muy bien, me encuentro muy bien haciéndolo, me relaja mucho y le encuentro muchas ventajas . Y también cuando estás trabajando en el proceso previo a la grabación, cuando estás escribiendo , si insistes mucho en la misma cosa , estás repasando una y mil veces la misma melodía, y esta melodía acaba soltándose la cinta en la cabeza y no tienes cómo pararla , y la vas oyéndo , la vas oyéndo ... una de las cosas que mejor van es eso de lo que estamos hablando , encontrar un buen sitio, un buen acomodo para uno .

SIGNORE : ‘ ¿ Que opina de la despenalización de cierto tipo de drogas?

SERRAT : Como creo en la libertad , soy partidario de que la gente debería poder hacer lo que quisiera y poder escoger la forma de morirse que quisiera , sin tener que pedir permiso a la Administración, sintener que consultar sobre si es legal o no la forma de morirse . Sería partidario de que cada uno hiciera lo que le diese la gana , siempre y cuando para hacer lo que le diese la gana no hiciera daño a otro. Yo respeto absolutamente la libertad de un individuo , de la misma manera que estoy exigiendo el respeto a la mía . Porque sé que ésta es la única posibilidad de que haya paz . Lo que no me gusta tanto son las situaciones colaterales que la droga lleva con ella . Todo lo que pueda ser la canalización del producto en las escuelas, es decir, mandar asesinos a las escuelas a provocar la adicción . Porque me parece muy bien que un señor se convierta en adicto, pero no que drogen a un chiquillo para hacerlo comprador . O la creación de camellos a base de drogarlos.

Y, sobre todo , lo que parece ilegal es el desconocimiento que todos los ciudadanos tenemos de quienes son esos sinverguenzas que manejan el mercado este , porque, claro , en ese campo hay mucha pasta. Yo estoy seguro que estos señores que manejan esto llevan corbata , le regalan a su señora para el Día de la Madre una cosa bien bonita , entierran a sus padres con lujo y van a misa los domingos . De este tema sí que me gustaría que se hablara más , mucho más que del muchacho que tiene que meterse su dosis de caballo para poder salir a la calle, o del muchacho que se muere porque le venden droga adulterada.

SIGNORE : Joan Manuel , ¿ qué criterio le merece la actual Ley del aborto?

SERRAT : Creo que si uno no tiene derecho a uno mismo vamos bien jodidos . Me sorprende mucho cuando hay estas discusiones , sobre todo me escandaliza cuando se dan argumentos morales por parte de personas inmorales . Esos que son capaces de matar a pueblos enteros , esos que son capaces de consentir genocidios de adultos, ésos ponen sobre la mesa el escándalo que representa el aborto. Esto , realmente, me parece de una indignidad absoluta .

SIGNORE : ¿ Cómo ve Serrat las posibilidades de paz mundial , con esa sombra de la guerra nuclear y de otras guerras “ locales”?

SERRAT : En tanto los poderosos, esos que se llaman conservadores y que son los que se dedican a arruinar todo y a destruirlo en tanto sigan igual, lo veo mal. Lo veo con espanto . No me espanta solamente lo que pueda ser la guerra nuclear, pues, pues pienso que la guerra nuclear es un juego absolutamente de niños comparado con lo que pueda ser la guerra bacteriológica o la guerra química, que se está llevando a cabo en estos momentos . En cuanto a las posibilidades que tenemos de que no sucedan tales guerras son las mismas que tenemos que liberarnos de ellos . Solamente las evitaremos librándonos de estos dementes que creen que armándose cada día más van a mantener la paz . Mientras esos tíos estén ahí no conseguiremos nada .



SIGNORE : ¿ Pero la visión de Joan Manuel Serrat es optimista?

SERRAT : Yo no tengo otro remedio que el ser optimista si quiero seguir vivo , pero es un optimismo que nace de una realidad absolutamente pesimista . Es decir , esto que está ahí fuera no te deja demasiados espacios al sueño , al sueño con imaginación . Pero, aunque hayan pocas posibilidades , uno no tiene otra alternativa que creer que el futuro existe y pensar que vale la pena pelear por llegar a este futuro, o al menos por hacer mejorable esta realidad que vivimos. Estoy seguro que todo es mejorable .

SIGNORE : ¿ Es cierto que Serrat hace mucho caso al instinto?

SERRAT: Con él me he equivocado menos que cuando he pretendido razonar .. Eso no quiere decir que vaya con los ojos vendados, ni que vaya de espaldas , pero sí que dejo actuar a esta cosa maravillosa que tiene el ser humano , que uno no sabe bien qué es , y que le dice : “ vámonos pa´ quí que ahí parece hay sol” . Pués sí vámonos pa´hí.

SIGNORE : De acuerdo , nos vamos . Gracias, señor Serrat .





Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra