SR MANUEL BECERRA ACOSTA



México .DF. a 2 de Noviembre de 1986.


SR. MANUEL BECERRA ACOSTA.
DIRECTOR GENERAL DE UNO MAS UNO.
SR DIRECTOR:


Desde hace tiempo me preguntaba que fue de Alfredo Zitarrosa, y supuse se encontraría dedicado a sus tareas habituales: escribir, producir canciones, a manifestarse en las cosas que nosotros quisieramos decir, pero que no nos atrevemos a expresar.
Zitarrosa, es por excelencia un cantor del pueblo y para el pueblo, su canto es sincero y en cuyo empeño se plasman las inquietudes o reclamos de los sectores más desprotegidos. Pero esto no quiere decir que se le deba encasillar como un cantor de protesta ; término bastante utilizado por los reaccionarios, para tratar de disfrazar el canto de denuncia.



El canto es y será importante por lo que diga, por quienes lo interpreten, y sobre todo por quienes lo escuchen, por las maneras de difundirse y de entenderse; nunca me imaginaría escuchar por ejemplo Doña Soledad, en labios de José Luis Rodríguez, o Las coplas al compadre Juan Miguel, en los sonsonetes de Julio Iglesias. Zitarrosa es el canto sincero que se incorpora lo mismo al alma de un campesino que de un obrero, lo mismo te expone un tema de índole social que político.

Este nativo de Uruguay, dejo nuestro país hace algunos años, precisamente cuando el Uruguay irrumpía hacia la democracia apenas vislumbrada pero hoy parece que se solidifica.

El exilio se terminaba, y con él un rasgo amargo, supongo que Alfredo habrá de gozar de " su pago " querido, de su entrañado país que le da, ahora sí sin limitaciones o imposiciones de carácter dictatorial.



Por todo eso le expreso a este artista que nos halaga el verlo nuevamente por estas tierras, el verlo con nuevos ánimos para defender al hombre en la medida de sus posibilidades de las opresiones en turno.

Ahora en la ciudad de Querétaro México , se reúnen varias expresiones culturales con el exclusivo propósito de defender los derechos que todo ser humano requiere, o por lo menos a denunciar que la tortura, la prisión política y otras anarquías subsisten y se acunan bajo el cobijo de gobiernos de dictadura militar y facistoide. Ejemplos palpables se localizan en América Latina y otras regiones continentales.

Así, aunque personalmente esté fuera de la jugada por no participar directamente en este acto de solidaridad humana, me sumo con admiración a todos los artistas colaboradores de esta jornada, pero particularmente, expreso mi agradecimineto a Zitarrosa.



Por último quiero señalar, así lo entiendo que en el mejor de los casos, se hubiera dejado por descontado la participación del CREA o el mismísimo gobierno del estado de Querétaro, porque está bien claro, que estos pueden ser aparatos mediatizadores, alienantes, entonces la supuesta defensa, viene a caer en blandito ¿ Como que el gobierno de un país patrocina estas jornadas?, aunque por supuesto los artistas se encuentran a salvo de estas ideologías gobiernistas.

ALFREDO ARRIETA ORTEGA.




Se publicó como: Zitarrosa en México: visita de un cantor del pueblo.
Posted by Alfredo Arrieta at 5:59 PM
Newer Post Home

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra