TEXTO



TEXTO DE JOAN MANUEL SERRAT

SOBRE MIGUEL HERNANDEZ



Conocí a Miguel Hernández en uno de aquellos bancos del umbrío jardín de la Universidad, la vieja y entrañable Universidad Central a cuyo balcón principal un glorioso día se asomó la libertad para arrojar sobre la acera el busto altivo del dictador. Gran día aquél. Luego llegaron sus lacayos y nos corrieron a palos, pero no importa.

En aquellos bancos hablábamos de amor, conspirábamos contra el régimen, leíamos poesía y tomábamos el sol al mismo tiempo. En aquellos claustros en aquellos jardines, en aquellas aulas, entre octavillas clandestinas y apuntes de Genética Aplicada, también iban de mano en mano los maravillosos libros que desde Argentina nos hacía llegar la Editorial Austral, bendita sea y que nos devolvían a aquellos que fueron condenados al ostracismo, con toda su voz y todo su acento.

Aquellos libros era ventanas abiertas por las que entraba un aire nuevo que ventilaba el tenebroso tiempo de la dictadura.

Quisiera que los que escuchen estas canciones recuerden que su autor fue un poeta perseguido, condenado y encarcelado. Un hombren que murió en prisión por el delito de pensar y escribir cosas como las que aquí pueden oír.
Fue un pastor de cabras. Fue una persona comprometida con su gente y con su tiempo. Un hombre sencillo y sensible que amaba la libertad y decía : “ ... soy como el árbol talado que retoño y aún tengo la vida”
... Y se la quitaron.

Que el destino mantenga fresca la memoria y nos libre de aquellos que asesinan a los poetas y a la poesía.


Joan Manuel Serrat




Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega
MEXICO.

alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx
Posted by Alfredo Arrieta at 4:17 PM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra