UN TREN DE MADERA




UN TREN DE MADERA.


Foto : Juan Rulfo

Aquí estoy nuevamente de pie, y me encuentro frente a este árbol que se cae de viejo. Y se encuentra de esa manera porque han pasado ya muchos días desde que aquella mañana de 1962 , me llevaron en una especie de clase botánica a plantar las semillas de ese roble . Llegamos como unos cuarenta chiquillos y bajamos del autobús siempre presurosos , el agujero para el árbol estaba por hacerse . Tomé una pala y comencé a cavar , una astilla de la pala me sangró , detuve mi labor y comencé a chupar ni propia hemoglobina. Mi maestra que se llamaba Martha, portaba un vestido floreado que muchas veces llevaba , no sé si porque era la única prenda o era el que más le gustaba . Martha nos dijo a los demás que arojáramos las semillas y que si teníamos suerte en los años futuros veríamos un enorme árbol que nos daría sombra .
Aquí estoy nuevamente y me reconforta que yo soy uno de esos retoños de ese gran árbol .

Me acerco y veo que unos de sus brazos está caído como gigante vencido. Examino la rama y llega a un lado mío un indigente y me lo pide para hacer una fogata. ¡ Vete de aquí le grito y gruño con la intención de golpearlo si no me obedece . El se aleja y le digo al árbol , a mí árbol que no debe preocupar, que yo mismo haré un tren con su propia rama .

En mi casa procedo a buscar la herramienta necesaria para la elaboración de esta obra y sólo me encuentro un formón , una lija , cuatro clavos , un frasco de pegamento , un martillo oxidado , un serrucho para manualidades pequeñas y ya esta .

Procedo a pelarlo , no llevo prisa , lo raspo y lo raspo , y para pasar el rato canto una canción de los años 70 : Quédate sentada en dónde estás hasta el final de la canción como si nada, soy como un contrato que se archiva una noche de debut y despedida “

Debo decirles que ya tengo un plan previo, primero hice un esbozo en unos cartones y ya sabía como sería mi tren terminado.
Corté la rama en cuatro secciones y a medida que la cortaba, la rama quedaba intacta . Era como si creciera ella sola , no sé bien a bien a que se deba esto pero una sola rama me sirvió para elaborar mi tren .

Después que lo hube de terminar, procedo a construir la vía , será una vía lenta , lenta , porque ahora las pinches gentes todo lo quieren rápido , al instante , que sea fugaz , que nada dure . Esta no , será una vía lenta , y pretendo que tardaré en construirla como unos setecientos cincuenta y cuatro años en treminarla . Usted legará a la estación y ahí justamente se dará cuenta de la lentitud, traca que traca que traca que traca. Para venderle el boleto tendrá que estar en la lista de espera que por lo general tarda el tiempo en que usted empieza a ser un bisoño joven con esbozos de bigote hasta que se le pone cano. Será un tren muy grande y como yo nunca fallo y siempre estoy al pendiente, considero que usaré en aproximación unos dos millones de durmientes. Estos los traeré uno por uno de las costas africanas. Llegaré a esos sitios recónditos, iré a los bosques, y yo mismo procederé a su corte, estos deberán ser precisos para demostrar con esto que no soy un contructor o un carpintero improvisado. Como ya llevo las medidas exactas , lo embarcaré hacia América Latina , y deberá entrar este palo mayor por la zona de Veracruz , y esto porque ahí le voy a dar un baño de chapopote o alquitrán para evitar que las polillas hagan presa de él y además esto permitirá que cuando le coloque las vías metálicas lo pueda hacer con una facilidad que cuando le ponga los clavos penetren sin dificultades. Después habré de acudir a la fragua del hierro para elaborar los rieles. Estos tendrán una duración de cientos y cientos de años , y esto es por que usaré metales de diversas combinaciones , haré algunas aleaciones y si tú te comprometes comprobarás que hasta unos ciertos gramos de oro llevarán . El oro permitirá que el tren con sus ruedas se pueda deslizar lentamente como a mí me gusta que avancen despacito, sin prisa alguna, hasta que puedas leer todos los periódicos publicados en todas las épocas .

También haré algunas pruebas con mi tren para determinar que tipo de combustible usaré . Unos traficantes de petróleo se han puesto en contacto conmigo para venderme un tipo de petróleo deCoatzacoalcos que ellos compran a su vez a unos sinverguenzas que trabajan en Pemex y que se hacen de la vista gorda para evitar que este producto se pueda contabilizar.

Ellos llegan por las noches y lo extraen , nadie se da cuenta y todos saben . El robo es perfecto , nada falla . Ellos me lo ofrecen y yo lo compro , para eso tengo dinero , y tú podrás pensar que es un dinero ilegal salido de las cloacas del poder ; pués no , mi abuelo que era un funcionario de la época de Don Porfirio lo recibió justamente por sus méritos y la patria orgullosa le pagó sus apoyos con grandes extensiones de tierra , unos latifundios que nadie ignora , él , mi abuelo le gustaba jactarse de sus tierras con todos , se frotaba sus bigotes blancos y largos y les decía : Miren , miren , estas tierritas no se las acaban ni caminnandolas un mes completo . Mi abuelo tuvo muchos aciertos en la vida , uno de los mejores fue cuando decidió que el vigesimo primero de sus nietos haya llegado a este mundo , le serían entregadas estas posesiones y resultó que yo fui ese nieto . Esa es la causa de mi fortuna . Mi abuelo murió hace mucho, alguno resentido con sus mofas le clavo un cuchillo así de este tamaño , lo enterró profundo hasta tocar con hueso . ¡ Hijo de puta ¡ exclamó mi abuelo al mismo tiempo que se tocaba el pecho debido al profundo dolor que sentía digo yo.


alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx
México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra