YO SE QUIEN SOY



CANTA ZITARROSA (3).

YO SE QUIEN SOY

En este disco figuran siete temas inéditos hasta el presente y cinco nuevas versiones de otros tantos, más o menos actuales. Del repertorio Oriental. Lo mismo que el segundo. Este tercer long-play, fue grabado en la Argentina, con el concurso de nuestra primera guitarra popular, Mario Nuñez, a quién secundaron Nelson Olivera, Gualberto López y el contrabajista Néstor Casco. Vaya la mención, de sus nombres, en primer lugar, como testimonio de agradecimiento, y en segundo lugar ha de considerárseles auténticos " protagonistas " de un sentido muchas veces creacional, de esta grabaciones.
Considero obligatorio reconocer, ademàs, el aporte valiosisimo de los tècnicos argentinos de Odeòn, Francisco Ayala, Juan Meurer y Josè Soler. Mi gratitud asimismo y la expresión de mi sincera admiración hacia el maestro Carlos Garcìa, cuya prescencia permanente en el estudio y cuyo cordial asesoramiento artìstico, nos ahorraron tiempo y esfuerzos que de otra forma habrìamos malgastado.
He de referirme tambièn a los autores con quienes comparto la responsabilidad de dos temas de este disco. Carlos Bonavita y Eliseo Salvador Porta, amigos ambos.
La huella de Bonavita fue modificada levemente, contra a opinión de su co-autor, màs como ya habìa sido grabada en esa forma, para una audición privada, se cantò nuevamente como entonces, en ausencia de Carlos , quièn por lo menos, en aquella ocasión finalmente, habìa dado su beneplácito.
Algo diferente sucede en cambio con “ Yo sè quièn soy “, Esa canciòn fue totalmente recompuesta por mì ( aparte su mùsica, que yo tenìa preparada para un texto propio ) sobre un poema de igual tema que Salvador Porta me enviò por carta desde Bella Uniòn; para mejor explicación deberìa transcribirlo enteramente aquì , pero me falta espacio; he de conformarme pues con señalar que yo agreguè una copla, rehice “ podàndolas “, las restantes y modifiquè el final. Con pleno derecho, Salvador Porta podrà abjurar de ella si la encontrase irreconocible; creo que no va a suceder. No obstante, escribo lo que antecede por parecerme indispensable hacerlo pùblico, ya que no pude consultar a Porta en Bella Uniòn, antes de la grabaciòn. Cuento en cambio con su amistad, que me excusa de otras precisiones.
Pàrrafo aparte merecen las Coplas de “ El Paraguay “. Me fueron proporcionadas de puño y letra por la señora Flor de Marìa Ayestaràn, del archivo de sus esposo. Los cantores lo somos Don Gualberto Lòpez acompañandose en guitarròn con un milongueo que aprendiò de su madre y yo con mi guitarra tratando de imitarle la cadencia. Intentamos reproducir por lo menos el “ clima “ en el que debieron ser cantadas esas coplas, tiempo atràs. Queda por decir que “ El Paraguay “ fue un mestizo oriental, que las interpretaba, mezclando las aprendidas ( anònimas, mestizas como el ), con las propias autodescriptivas, Son folklore, lo ùnico folklorico del disco. Mi gratitud a la señora de Ayestaràn.
Por lo demàs “ Milonga Pàjaro “ y “ La Canciòn del Cantor “, pueden suscitar el repudio airado de las milongas ortodoxas y sus cultores.

Riesgo que corro a conciencia.parecièndome lìcito sin embargo habèrlas escrito, por lo que dicen y por lo que resueltamente quisieron ser.. Junto a ellas van dos de las mejores milongas orientales: “ En blanco y negro “, y “ Dècimas a Jacinto Luna “. La primera se canta por primera vez en una tonalidad mayor, creo que no se grababa, ademàs desde la època de su intèrprete màs inolvidable, el uruguayo Nèstor Feria. La segunda, vaya en homenaje a otro oriental, Osiris Rodríguez, autor de mucho de lo mejor de nuestro cancionero
Y nada màs. Mi agradecimiento final a nuestro pueblo por seguir engendrando canciones, pues suyas son, en ùltimo caso, las que alguno de nosotros logra concebir, de vez en cuando, en su càlido seno.

ALFREDO ZITARROSA.



PROGRAMA:

LA CANCION DEL CANTOR. ( Zitarrosa ).
DOÑA SOLEDAD, candombe ( Zitarrosa )
YO SE QUIEN SOY ( E: Salvador Porta – Zitarrosa )
MILONGA TRISTE. ( Manzi. Piana )
A JOSE ARTIGAS, huella y vidalita ( Bonavita- Zitarrosa )
COPLAS ORIENTALES POR CIFRA Y MILONGA. ( Recopilación Lauro Ayestaràn )
MILONGA PAJARO ( Zitarrosa )
DECIMAS A JACINTO LUNA ( Osiris Rodríguez Castillos )
GATO DEL PERRO ( Zitarrosa )
YARAVI ( Hirsuta- Camino )
QUE PENA, rasguito doble ( Zitarrosa )
EN BLANCO Y NEGRO, milonga ( F: Silva Valdez – Nèstor Feria )


INDUSTRIAS FONOGRAFICAS R Y R. GIOSCIA MONTEVIDEO URUGUAY.
ART 79- LEY 13. 349
Impreso en as- rincón 387
Todas las fotografias fueron tomadas por el propio Zitarrosa y el diseño es de Blankito
ULP90504 ORFEO.


Material de Archivo de Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
Posted by Alfredo Arrieta at 4:19 PM

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra