EL ACORDEON DEL DIABLO.



EL ACORDEON DEL DIABLO


Usted fue llevado por la magia de las cosas a un sitio que jamás hubiera imaginado. Un cineasta europeo siempre pensó que Aracataca y Cien Años de Soledad se encontraba solamente en la imaginación de García Márquez .

Sin embargo se sonrió al recordar que cuando le preguntaron sobre la fama de su hijo el escritor colombiano, su mamá dijo sin más : Este Gabrielito escribe las historias de las gentes de por acá.


Y es verdad los enigmas que el paisaje , el vapor que siempre acompaña a lo verde no es un sueño, sólo hay que buscarlo.

Sentado como esperando que las cosas ocurran se encuentra con Francisco el hombre, que como decía en su canción Roberto Darvin llega siempre en silencio a escuchar cómo deshoja la triste flor de su verso…

Se encuentra con sus más de 80 años a cuestas y parece que por motivos de la edad es difícil entenderle. Le habla a quien lo escuche, le dice que ha compuesto cientos de canciones , que tuvo más de cuatrocientos descendientes. Su hija, escribe lo que se va acordando. La pobreza siempre ha sido obstáculo para el desarrollo de las personas, pero no para estas gentes.

El mismo Francisco el hombre dice mientras atranca una puerta para provocar seguridad en su morada que a veces hasta pierde el sueño pensando que no tiene para comer el día de mañana. Asi pasa la noches y las largas horas. Su mente siempre está poblada de canciones, de historias propias y de todo lo que sus ojos han podido mirar. Los paisajes verdes, los sonidos de los pájaros, los niños corriendo entre los pedregales, los cantos originales de los negros que todavía se pueden escuchar.

El sonido del río, los bailes, y las carcajadas, los movimientos de los árboles y las caderas de las negras.

Francisco el hombre dice que su historia comenzó cuando naufragó un barco que llevaba acordeones a la Argentina. Luego algunos acordeones se quedaron en el poblado del difícil y fue así que buscaron la manera de poder tocarlos.
Se dice y se sabe que los alemanes inventaron los acordeones , pero tuvo que nacer un colombiano para que les enseñara a tocarlos.

El Pacho Rada, un músico popular que murió en un estado de pobreza insultante, cosa que debería de dar vergüenza a los gobiernos locales y al estado mismo. Personajes como este han dado la vida entera para dar a conocer al mundo que con un instrumento rudimentario, un cerebro prodigioso se puede lograr y hasta poner en lo alto el prestigio de un país.

Ahora bien, si en una suerte de posibilidad mágica Francisco el hombre , hubiera salido de su morada después de quitar las trancas, y saludar al gallo y darle de comer a los perros y a los gatos se hubiera encontrado de súbito con el progreso. Que a este hombre le hubieran dicho que él como muchos otros tienen derechos pero que nadie se los da, él hubiera decidido tomar su acordeón, hacer oídos sordos a esa sarta de necedades y otorgarnos una linda canción. Esto es lo auténtico, lo que en verdad tiene valor. Y que nos muestra a los demás que el camino que se debe de recorrer por la vida es el andar de lo sencillo.

EL PUEBLO DEL DIFICIL….

Usted corre lo más rápido que se puede al retrete, se mete los dedos en la boca para vomitar. No puede contenerse por lo que está ocurriendo en la ciudad de México.

La puta democracia es un vil cuento….

Cuando usted , el hombre ha participado en la vida mexicana desde hace mucho tiempo sabe que cuando el ciudadano va a emitir su voto para nombra a tal o cual candidato, que por cierto usted no lo elige. Le dicen que debe de marcar su equis en donde mejor le parezca.

En el caso de la región de Iztapalapa se han estado sucediendo una serie de situaciones que su capacidad , ya no da para más.

Primero un individuo dá órdenes con el dedo para que un hombrecito sea el delegado. Insta a los que se encuentran en ese lugar a que voten por Juanito , pero que no se llama Juanito. Entonces, dice el que dá órdenes que le dará instrucciones al jefe de gobierno Ebrard y el tal hombrecito gana la elección, pero dicen que una señorita Godiva debe de ser en realidad la delegada aún cuando ella no hubiera estado acreditada por el Instituto electoral.

Juanito gana la elección y es un caso particular porque además le gusta el vodevil, se enferma del corazón. Participa en las luchas, luce por toda la ciudad de México su estatua.

Después acude con el señor Ebrard . Primero pide licencia porque esta enfermo. En su lugar queda como encargada de la delegación la señorita Godiva.Posteriormente regresa y toma posesión nombrando a unos y despidiendo a a otros.

Luego Godiva muestra unos documentos en donde dice que el hombrecito entregó actas de nacimiento falsas.

Ahora hace unas horas el señor autoridad, dice en entrevista que respetando el voto popular propone que se quede como delegada a la señorita Godiva.

El caso es que esta situación no es más que una imposición autoritaria que viene del señor López, el que dá órdenes chavistas. Este hombre hace su propia democracia, impone por sus meras bolas a quién le parece. Finalmente la señora Brugada vuelve a mostrar su sonrisa salvadoreña pués el mandón, el que respeta el voto de los ciudadanos casualmente la propone como la mejor opción para que haga gobierno en esta demarcación del Distrito Federal.

Si los habitantes de esta populosa área de la ciudad, votaron por un nadie, y al hacer el recuento el nadie obtuvo la mayor puntuación, entonces don nadie es el delegado.

Aquí queda en claro que tanto la Asamblea de Representantes de la ciudad de México y los órganos electorales , están al servicio de dictadores chafas, que aprovechando su puesto, que no su inteligencia hacen y deshacen.

Pasándose por los merititos huérfanos la voluntad popular….

Y quedando convencidos de que el pueblo les hace lo que el aire a Benito . Alborotándoles el sombrero y sarandeándoles los huevos….

¡ Ah México….
Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Para elpueblodeletras.
Nec spe, nec metu
11 diciembre de 2009
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra