CANTA AUTORES DE NYLON.




CANTA AUTORES DE NYLON.



Cante el cantor su copla de tal manera,
que al cantarla reviva su vida entera.
Hay cantores que lucen voces grandotas,
pero no cantan versos de pocas notas.
Y hay algunos que cantan mejor que otros,
pero todos los cantos son de nosotros.




Alfredo Zitarrosa.


La acción de que alguien decida a tomar una guitarra no es nuevo en el mundo. Se hace acompañar de algún instrumento para decir lo que mejor le parece. Desde los juglares, hasta el corrido mexicano, los movimientos populares surgen espontáneamente y es la misma canción quien logra reivindicar. Pero también no faltan individuos que amparados en quién sabe qué rey, usurpando funciones que no les corresponde deciden incorporarse como verdaderos corsarios del caribe , más cercanos al ladrón de ideas y que aprovechando la ignorancia de las clases bajas y medias aparentemente ilustradas, se propongan lanzarse al mundo de la canción con un único propósito : ganar plata . Esto sin importar que su contribución solo venga a agrandar el mar de inmensa mierda en que nos encontramos.


Hace algunos años escuche casualmente al señor Fito Paéz, compositor, interprete y cineasta de la República Argentina hacer algunas apreciaciones sobre la situación en la que se encontraba su país.

Fue este señor tan expresivo en lo que comentaba que no pude más que darle la razón : El decía que la Argentina se había cubierto con una mierda tan grande que habría invadido todos los espacios del país . Sin embargo vino un listo y propuso que a la nación del sur se le colocara un gran tapete. Asi , al pisar, al poner el pie y el calzado, nadie se embarraría de caca. Y asunto arreglado. Es decir, el cinismo al más alto nivel.

Después de estos años lo vuelvo a escuchar decir que no se explica y que lamenta la estupidez de la clase política y la aniquilación cultural que ha venido deteriorándose aún más en el país de la pampa.Cierto es.


Dice que mientras dos se pelean como chicos que no saben ni como limpiarse los calzones el país se desangra. Al igual que en México la crisis de es de tales dimensiones que es probable que no tenga una solución justa , ni humana.

Se refirió además que los valores culturales han sido aniquilados. Y sobre todo explicó que se debe ser siempre un señor que defienda lo auténtico, pero nunca debe permitir este señor que se aniquile la cultura y que los cerebros carezcan de ideas, es decir cabezas vacías.


Dijo que las personas deben reflexionar como la cultura de masas, en el interés de ganar plata, se ocupen en darle espacios a cantores de nylon como lo es sin duda el chico plástico Ricardo Arjona.

Estos comentarios desataron la furia “ del juglar guatemalteco “, quién se refirió a Fito como un dictador lamentable que solo habla con las tripas y que se siente Pedro Almodóvar.

De igual manera, hace algunos años también cayó en mis manos uno de los primeros trabajos de este creativo quetzal y cuando me pidieron mi opinión sobre lo que había escuchado. Les dije que este hombre intentaba ser como una copia deslucida,deslavada, con unas canciones más cercanas al bobo de las baladas, y unas letras que yo las escribía mejor cuando cursaba la primaria. Hay tal confusión en sus letras que quien las escuche debería hacer una reflexión profunda y preguntarle a Dios ¿que hizo para merecer esto?

El señor Arjona es una copia rudimentaria bastante chafa . Se nota que siempre ha intentado copiar a Joan Manuel Serrat, cosa que me parece imposible de lograr , porque una de las metas que se deben de imponer quienes intenten ser decidores de cosas es tomar primero un libro, después leerlo y por último comprenderlo.

En mentalidades baratas, no será posible buscar un camino que en verdad supere al individuo primero y después con mensajes coherentes, bien estructurados intenten dar cuando menos una alegría a las sociedades que hoy por hoy tan mal la están llevando.
Y si a esto le agregamos que el espectáculo y el oropel ofrecen artistas de tal mediocridad, lo natural es decir que hay que seguir dándole al pueblo música barata.

¡ Ay Yupanqui ¡ ¿ que no les enseñaste lo suficiente a lo que hoy intentan cantar?
Las autoridades educativas de la República Argentina deberían mostrarles a los nenes los textos y las canciones llevadas hasta la zamba y la milonga para que los mequetrefes aprendan a diferenciar quien es un artista y quien es un chico plástico de esos que andan por ahí, con la peinilla en la mano y cara de yo no fui…..

Original de Alfredo Arrieta.
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.
24 de marzo de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra