JUAN FERNANDO FARFAN CARRILLO. Texto





Hace mas de 35 años que se subió Juan Farfán a una tarima en Arauca a cantar, y desde entonces no ha descendido de ella porque su fama se aquilata con los años, y el timbre sentimental de su voz parece que cobrara nuevos y más profundos acentos. Juan Farfán es ya una institución en todos los llanos de Colombia y Venezuela.

Juan nació como sus otro once hermanos en El Caracol, un pequeño pueblo de calles polvorientas a orillas del río Arauca, que mira de frente y sin pudibundeces a Venezuela. Vio la primera luz el 2 de noviembre de 1947, siendo sus progenitores Manuel Vicente Farfán y Juana Josefa Carrillo. Con una sensible orientación cristiana, el muchacho se dedicó al aprendizaje de las primeras letras y a las faenas propias del llanero. Desde estos tiempos todos notaron en el escuelante una facilidad pasmosa para componer coplas, cosa que no es extraña en El Caracol, de donde han surgido notables músicos y compositores.

Por el año 1963 asistía la frontera al fenómeno de un cantor venezolano llamado Ángel Custodio Loyola que hacía vibrar el espíritu de la gente llanera. Juan Farfán lo conoció en persona y desde entonces se propuso elevar también su voz para hacer denuncios y rendir tributos a su Arauca amada. Empezó a cantar por veredas y vecindarios y al llegar al tabernáculo del joropo que era Arauca, se encontró de manos a boca con los dómines de la copla llanera: Rafael Martínez El Cazador Novato y Juan de los Santos Contreras, el Carrao de Palmarito. Compitió como un tigre y aunque no pudo con ellos, al día siguiente salió para Villavicencio con David Parales y los Copleros del Arauca, y los enfrentó de nuevo y dio buena cuenta de ellos en el Festival de la Canción. Su carrera ya no encontró talanqueras. Obtuvo primeros lugares en Acacías, en San Martín, en Arauca, en Venezuela. Como coplero, Juan ha ganado el primer puesto en ocho festivales, en cinco ha quedado de segundo y en tres ha quedado de tercero.

Al conocer la aceptación que este cantante criollo tenía en la gente, la disquera Orbe le propuso un primer larga duración que fue grabado junto con José Castillo y Hugo Mantilla Trejos. Al día de hoy Juan ha grabado 29 discos de larga duración que le han reportado suficientes utilidades para vivir con decoro. El tema más popular de Juan se llama Viva el cantor, que es un noble canto a la existencia. Igualmente es famoso el pasaje Maté el guayabo, del que se han comercializado miles de copias.

Este sencillo exponente del folclor llanero es requerido por todos los programas de radio y los de televisión para que exponga sus impresiones y presente sus trabajos. Conoce todos los escenarios en Venezuela y ha hecho largas giras promocionales por Méjico, Guatemala, Costa Rica y sur América.

La música de Farfán permanecerá en llanomio.com por petición del público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra