Ir al contenido principal

JUAN FERNANDO FARFAN CARRILLO




JUAN FERNANDO FARFAN CARRILLO




Hace mas de 35 años que se subió Juan Farfán a una tarima en Arauca a cantar, y desde entonces no ha descendido de ella porque su fama se aquilata con los años, y el timbre sentimental de su voz parece que cobrara nuevos y más profundos acentos. Juan Farfán es ya una institución en todos los llanos de Colombia y Venezuela.


Juan nació como sus otro once hermanos en El Caracol, un pequeño pueblo de calles polvorientas a orillas del río Arauca, que mira de frente y sin pudibundeces a Venezuela. Vio la primera luz el 2 de noviembre de 1947, siendo sus progenitores Manuel Vicente Farfán y Juana Josefa Carrillo. Con una sensible orientación cristiana, el muchacho se dedicó al aprendizaje de las primeras letras y a las faenas propias del llanero. Desde estos tiempos todos notaron en el escuelante una facilidad pasmosa para componer coplas, cosa que no es extraña en El Caracol, de donde han surgido notables músicos y compositores.


Por el año 1963 asistía la frontera al fenómeno de un cantor venezolano llamado Ángel Custodio Loyola que hacía vibrar el espíritu de la gente llanera. Juan Farfán lo conoció en persona y desde entonces se propuso elevar también su voz para hacer denuncios y rendir tributos a su Arauca amada. Empezó a cantar por veredas y vecindarios y al llegar al tabernáculo del joropo que era Arauca, se encontró de manos a boca con los dómines de la copla llanera: Rafael Martínez El Cazador Novato y Juan de los Santos Contreras, el Carrao de Palmarito. Compitió como un tigre y aunque no pudo con ellos, al día siguiente salió para Villavicencio con David Parales y los Copleros del Arauca, y los enfrentó de nuevo y dio buena cuenta de ellos en el Festival de la Canción. Su carrera ya no encontró talanqueras. Obtuvo primeros lugares en Acacías, en San Martín, en Arauca, en Venezuela. Como coplero, Juan ha ganado el primer puesto en ocho festivales, en cinco ha quedado de segundo y en tres ha quedado de tercero.


Al conocer la aceptación que este cantante criollo tenía en la gente, la disquera Orbe le propuso un primer larga duración que fue grabado junto con José Castillo y Hugo Mantilla Trejos. Al día de hoy Juan ha grabado 29 discos de larga duración que le han reportado suficientes utilidades para vivir con decoro. El tema más popular de Juan se llama Viva el cantor, que es un noble canto a la existencia. Igualmente es famoso el pasaje Maté el guayabo, del que se han comercializado miles de copias.
Este sencillo exponente del folclor llanero es requerido por todos los programas de radio y los de televisión para que exponga sus impresiones y presente sus trabajos. Conoce todos los escenarios en Venezuela y ha hecho largas giras promocionales por Méjico, Guatemala, Costa Rica y sur América.

Archivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…