LCR

LCR

lunes, 31 de enero de 2011

TRUE GRIT, LADRONES , CASAS NUEVAS CASAS VIEJAS O EN ABANDONO.

TRUE GRIT, LADRONES , CASAS NUEVAS CASAS VIEJAS O EN ABANDONO.








En tanto una niña de 14 años de edad llamada Hailee Steinfield emprende un camino para vengar la muerte de su padre a manos de un ladrón y asesino, te encuentras con la noticia de que la sociedad Guerrerense ha decidido en pleno de su democracia que está por ver. Que las riendas del nuevo gobierno las tome un grupo ya conocido por su hazañas en eso de despojar al pueblo de sus pertenencias. Que Dios lo tome confesados y que se atengan a las consecuencias de andar llevando a la cumbre a una caterva der corruptos.



La niña acude en busca de un Sheriff gordo, barbón y alcohólico llamado Rooster Cogburn. Quedan en común acuerdo para ir en busca del matón a cambio de cincuenta dólares.


Rooster que no es más que Jeff Brigdes, decide dejarle una nota, no es posible viajar en los desiertos del Oeste en donde privan todos los peligros ir acompañados de una niña que muestra un carácter duro que incluso logra doblar la fortaleza del oficial de policía.


Luego le agarra el sueño y para trata de liberar la tensión de días pasados cae y se pierde en un valle de situaciones:


En primer lugar va caminando junto a Fernando por los cuartos de la casa de Mixcoac. Son los años 70 y se les puede ver jóvenes. Dicen porque se escuchan que ya es hora de dormir. Caminan pisando la duela, y van cerrando a su paso las puertas interiores. Al llegar a la última usted busca cerrar la puerta de enfrente. Hay un cerrojo que sube de abajo a arriba. Cuando lo está haciendo o intentando, se acerca un sujeto con barbas negras, mete su mano e intenta introducirse a su recámara.


Sin medir el peligro ni tampoco preguntar si lleva un cuchillo entre su ropas le azota la mano que es sacada con un dolor inmenso. El hombre empuja con todo y penetra. Su mirada es como la de un lobo. En sus manos lleva una vara picuda como esas con que se les dá a los bueyes. Comienza una lucha de cuerpo a cuerpo. El truhán le da un piquete y te miras con una cortada en el ante brazo. Es de esta manera que la furia se hace evidente y lo tomas de las greñas, luego lo tiras y le emprendes a darle patadas por todas partes. El hombre al sentirse derrotado, saca un arma de fuego y dispara. Fernando cae pero no por el balazo sino para cubrirse. El hombre sale y en un intento por escapar tira las macetas de tu abuela.



La niña acude en busca del Sheriff y se encuentra que no está. Ella empecinada y aferrada en su idea se monta en su caballo negro y va en su busca. Lo encuentra atravesando un río. Va acompañado de un Ranger de Texas.


Se detienen y ven con sorpresa que Hailee se arroja con todo y potro a las aguas de ese río. Luego lo cruza y le reclama. Después de una buena tunda deciden llevarla con ellos.


Busca perseguir al individuo que para ese momento ya se encuentra en la calle de Claudio Arciniega. Se hace un barullo, llegan otros ladrones que lo acompañan. Le sujetan por los brazos y comienzan a pegarle, les arroja groserías y patadas, ellos son miserables sin embargo cuando a algún mexicano le dicen que vaya a chingar a su madre este entra en furia.



Para que todo el mundo lo sepa les dice a los que pasan que esos son ladrones que se metieron a su casa a llevarse sus cosas. Los hombres al sentirse descubiertos y antes de que lleguen los policías pelones deciden escaparse.


Suben a unos carros de cuando las víboras andaban paradas. Su madre se horroriza al ver que le dejaron un cuchillo enterrado.

La niña llega a una choza en donde se encuentran otros matones, el sheriff en un intento, mata a uno de ellos, el otro queda moribundo debido a una bala que le metió su compañero antes de morir.

En este sueño de películas y confusiones escucha un anuncio que le da el triunfo a Angel Aguirre en Guerrero , como dijo usted Que Dios los cuide y los ampare al pueblo claro está..

Después viene un enfrentamiento entre los matones, la niña Mattie Roos se encuentra en los márgenes del río y se le enfrenta saca su pistola y dispara.


Ahora va en el aire no sabe si va en un transporte o es usted mismo el que viaja con las ideas. A paso lento o mirada tranquila, va descubriendo perfectamente colocados los edificios y casas de lo que fue la ciudad de México, construcciones magníficas con fachadas exquisitas, del arte mexicano, obras dejadas por los hispanos cuando tomaron el territorio. Puede ver incluso la conformación perfecta del centro. Al pasar por el corazón se acuerda que en el marcador de la muerte van uno a uno, usted y la marica, haber como acaba.

El carácter la va formando y no se amilana ni cuando los matones se la roban, ella le dice al que parece ser el jefe que va en busca de quien privara de la vida a su padre.







En su viaje de pájaro sale de ese paisaje urbano y conforme avanza las casas se van tornando pobres. Muchas de ellas están en completo abandono.
En una de ellas que tiene el techo destruido se pueden ver aperos de labranza con óxido y también costales podridos y algunas ratas pulular. Un hombre campesino le dice que si se tuviera voluntad nadie sería pobre.


Al quedar sola con el asesino la chica de 14, intenta luchar y por supuesto darle muerte. Dispara una escopeta en el pecho del hombre. Ella por el impulso y la fuerza del arma cae a un profundidad de treinta metros. Ahí se encuentra y se lleva la sorpresa de que cayó en un nido de víboras venenosas. Pide ayuda y el Sheriff que se lanza con una cuerda.


Al llegar al suelo dispara a los ofidios. Uno de estos aborrecibles animales le pica en el brazo a Hailee. Jeff Brigdes la saca y se monta en Blackie el caballo negro. Recorre a mata caballo las praderas de Estados Unidos.


La niña está a punto de morir . El caballo sufre y no puede recorrer las enormes distancias. Cae para morir de un balazo compasivo. Luego Rooster, se echa a lomos a Hailee pero sucumbe. Saca su revólver y dispara. En la lejanía se enciende una luz en una cabaña.


Al abrir los ojos en la realidad pinche, los pájaros negros o pinches buitres se apoderaron de Guerrero, Sale un buitre llamado Ceferino y entra otro que le apelan Miguen Angel. Todos van con el claro propósito carroñero…..

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
31 de enero de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

domingo, 30 de enero de 2011

DESFILES, CUERDAS, NUMEROS...






DESFILES, CUERDAS, NUMEROS





Me encuentro en medio de un desfile. Hay un grupo números de personas de edad menor. Todos van vestido uniformemente de trajes verde mar. Yo estoy entre ese tumulto. Parece que nos encontramos a la espera de una proyección. A un costado de donde nos ubicamos hay una pantalla que más bien parece un anuncio espectacular. A ras del suelo. Aparece un anuncio gubernamental, luego otro grupo de niños electrónicos, ellos van vestidos de azul fuerte o marino dicen.



A un costado de los niños y como si fuera un maestro de escuela pública va Felipe Calderón dando indicaciones a los infantes para que sigan y tomen un comportamiento adecuado. Los niños llevan en sus manos banderas de su país.

Por mi parte llevo entre las manos un huevo con forma ovoidal. Es en primera instancia de una materia sólida como si fuera el material de que se componen las canicas.



Lo tengo entre las manos, debe de ser por el calor que el ovoide comienza a ponerse aguado pero sin descomponerse. Un joven apunta con su dedo índice con el interés de romperlo. Intento esconderlo porque si este explota o estalla de su interior saldrá una criatura de formas insospechadas.



Se termina el desfile de niños y detrás de estos aparece ahora uno militar. Al momento en que pasan los soldados, se les coloca en la pantalla el número de efectivos que componen las fuerzas armadas. También pasan tanques, soldados trepados que sujetan ametralladoras, pasan caballos con la cola peinada y que van arrojando bolas de caca que a su vez sueltan un vapor caliente. Ojalá que alguien la recoja y haga composta para los jardines. De no hacerlo esta misma caca seguirá el camino de los drenajes, luego a las cloacas, luego a los ríos y después a los mares.


Una mujer que se llama Lourdes se encuentra sentada en un banco. Ella intenta escribir los datos que aparecen en pantalla. La miro para decirle que no se complique que luego le llevó el DVD. Ella guarda su libreta luego me voy.



Ahora estoy en una calle de amplitud, decido sentarme en la banqueta, hace lo mismo un hombre de pelo chino y con aspecto de Guerrerense. Me dice al mismo tiempo que mira un anuncio de zapatos que están bonitas las botas. Se señala los pies y no lleva siquiera chanclas. Me levanto y saco de mis bolsillos dos monedas que acaso valgan algo y se las entrego. Anda y vé. Cómprate lo que te alcance, a lo mejor unos huaraches.


Hay dos cuerdas que se levanta a metro y medio del suelo. Ellas apuntan al cielo. El caso es que se deberá subir o trepar por la que uno decida. Llega una mujer de proporciones gorditas, ella me dice que es mi hermana, pero tiene una cara que no reconozco puede que sí puede que no, ya no sé.



Levanta sus manos y toma la cuerda, encoge su cuerpo y se da a la tarea de subir. Su intento se va al fracaso, esto debe de ser por no hacer ejercicio y además por comer tanta comida chatarra.


Al verse derrotada hace una mueca de enojo y se va….


La otra cuerda es tomada por un hombre de 25 años. El va dispuesto a lograr su hazaña. La toma y se desliza como si de un gusano se tratara. Al rato lo veo y su figura al cielo se va haciendo pequeña, al rato ya no está.


Debajo de nosotros la multitud que va vestida de verde mar toma por el lado derecho. En ella va Montserrat cuando tenía 4 años. La pierdo de vista solo veo su sombrero …..


En un letrero de focos multicolores se anuncian números. A cada uno de los asistentes se le otorga una serie. Si cae por suerte en el número 13, entonces deberé acudir a una oficina para cobrar un premio.

Sentado en un escritorio Pedro Ferriz de Con. El dice con rostro arrugado como de perico que pregunta , da pormenores de los desfiles y adula la perfección, las maneras de agrupar a la gente, el marchar colectivo, el orden y el respeto. Me acerco porque él me llama. Dice Ferriz que si le puedo dar mis apreciaciones de lo que está ocurriendo en este sueño del desfile. Y le digo que puestos a escoger como dice Serrat prefiero bailar aunque no sé a desfilar.

Cuando te dicen marcha ,marcha, intentas en la torpeza de tu niñez a hacerlo. Cuando lo aprendes, te dicen para para. O cuando eres niño te dan palmaditas en la espalda para que eructes, cuando lo aprendiste y eructas de mayor en medio de la fiesta la gente te dice puerco o cochino que es lo menos……


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
30 de enero de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

viernes, 28 de enero de 2011

ANTONIO ARRIETA ORTEGA. El Tony....






ANTONIO ARRIETA ORTEGA.




EL Tony.


"Que cosa és la mort que arriba tan poc a poc.
que cosa serà la mort que arriba tan poc a poc.
Al més mascle m'ho duebla i m'ho deixa adormit ".








En només dos dies i nits els conceptes canvien i quan tot just et reposar d'un cop de seguida et donen l'altre. I caus però després t'aixeques i tornes a caure. Carla et crida i et avisa que murióTony, et quedes mut, de sobte les paraules es van acabar, li dones les gràcies per la seva atenció, tot segueix. Ningú sap qui va ser Tony o molt pocs ho saben. Busques arribar i t'enfrontes a la nit a la foscor on tot el que mires és un món absurd, en els llocs on anteriorment havia terregales o fang a les temporada de pluja tot va canviar, pots veure una mena de barri al bèstia, en on el que priva són les mancances, les persones creuen i s'entrecreuen i cadascú va.



T'acompanya Tristany, estan en aquests carrers buscant un domicili que ara no et fa conegut tots els carrers són iguals. Passen com en un temps detingut i vostè va nomenat en el seu cervell els noms d'aquestes, són carrers amb noms de cançons. I recordes en els inicis de la teva vida quan passaves per aquí, amb les sabates trencats i les mans sempre cobertes de pols. Donen amb el lloc, són les nou més trenta. Al pati hi ha cadires col.locades, persones que no coneixes se'ls queden veient, algunes et reconeixen en les seves memòries s'encenen com si fossin flames electròniques dels records passats. Descobreixes amb una dificultat els rostres de cadascuna d'elles, alguns són els teus germans i els seus descendents. Se't presenten com un cop de passat. Són cares que es van quedar en els anys nens. Ara són persones adultes que et miren amb estranyesa. Tu també estàs canviat, d'aquella frescor, del pèl cafè, del teu estat altiu per motius de la sang, van quedar en el passat. Ara estàs desxifrant un trencaclosques Qui és qui, qui és aquell.
Hi ha un sorpresa quan algun et diu el seu nom, immediatament ho busques i aquí hi ha apareix en el llibre dels teus arxius.



Els descobreixes amb el cabell blanc, homes i dones d'aquells anys, ara estan marcits. T'arriben persones i et fan preguntes, per intentar recompondre aquest laberint de dubtes els fas un relat sobre els orígens de la teva familia que és la d'ells també. Li diu a Osiris des que van arribar els Arrieta a Amèrica fins a aquest punt en el que l'últim d'ells o el primer d'aquesta generació en un moment el porten d'on va morir. Mires les fotografies a la paret. Estan teus materns, adormits en una imatge de colors primaris que al pas dels anys han disminuït. De costat dret Crucita amb la seva ulls blaus. Del Izquierdo l'avi bru de pell. Don Luciano. També pots veure de peu a la teva mare ja Manuela Delgado estan somrients, cap de les dues estan més. Hi ha diplomes i quadres que no arribes a llegir motivat per la nit i la manca de visió a tota hora.



Li dius a Betlem que la acabes de veure fa unes hores. Ella es trobava carregant una cistella i ballant la tortuga en un ball escolar, ara Betlem és una altra la acabes de trobar després de centenars d'anys.

Preguntes pels fills de Tony, cap està present, ells viuen davant però no els localitzes entre aquest mar de dolentes.



Hi ha un senyor situat al fons del pati es diu Andrés parla amb un home del que mai vas saber el seu nom però a ell si ho recordes de noi, estén la mà que porta uns guants foradats, et mires i estreny la mà com si ja ho haguessis vist fa dues o tres hores, el cert és que han passat més de 25 anys.


Andrés et mira de reüll, sembla reconèixer simula parlar amb altres persones però a ull d'ocell volteja a mirar-te. El mires cansat com si fos el personatge de vell meu estimat vell ara ja camines lent.


S'acosta o t'acostes amb el sigil dels gats, es donen una abraçada com si no hagués passat res i la veritat és que va passar tot. Les històries els van colpejar i com si fossin Juan i José assegut al mur del frontó però que en realitat es diuen Alfredo i Andrés es diuen paraules per justificar però l'abraçada ho diu tot.


Després et serveixen un cafè i segueixen deslligant caps i fent conclusions. Es apareix un jove de barba cuidada i de primer cop d'ull et pregunta sobre la seva identitat, novament busques en la teva arxiu i res, intentes resoldre la pregunta davant de la seva presència i res. Per salvar la situació li dius que si es diu Juan ". L'es defensa i et diu que va passar? En un afany juganer. Resulta que és Fernando, el fill de Fernando Arrieta. Quan arriba la identificació parlen i prenen cafè.


Al fil de les deu o onze arriba un transport, d'aquest baixen tres o quatre, obren les portes del darrere i baixen un fèretre, dins d'aquest viatja Tony o Antonio Arrieta teu germà. Tots queden en silenci i tot és un drama. Baixen uns gerros metàl.lics i posen flors o crisantems, arriben Juan Manuel i encén els ciris. Aquí hi ha el Tony de cos present.


Immediatament es fan guàrdies, la caixa està oberta per complet. Vostè s'acosta i el seu germà fred, embolicat en un llençol blanc, algú li va fer la rasura, la sang del seu papa està dipositada també en aquest cos. El Tony es troba dormit el son de la mort.



Li toques la cara i descobreix per primera vegada el que és el fred. És un fred més intens que un gel. Li toca el seu rostre que dormit, callat, sembla que ho entén.


Li diu al seu germà a qui per primera vegada a la vida li va dir germanet que aviat estarà amb ell. I és que la mera veritat hi ha un cansament que no dóna més, des d'aquells temps de l'aventura amb el boc PEDOT allà pels plans del manicomi a Mixcoac fins a aquest moment en què el veu aquí sense possibilitat.


Vostè recorda com si de pel lícula de tractés escenes de la seva etapa de nens, de joves i ara en els finals. Com diu José Alfredo Jiménez dels seus ulls apareixen llàgrimes de dolor intens. Vostè gairebé no plora mai però és que la veritat senyor hi ha situacions que sobrepassen tota lògica que si es contenen podran tenir conseqüències posteriors, i d'altra banda no veu el motiu pel qual no pugui expressar les seves emocions.



Al caient de la una del matí es s'acomiada dels que pot i es va amb Tristany i Fernando Arrieta.



Al matí del 27 no hi ha més ànim que la d'anar novament. Ara ho fan de dia i recorren de nou els mateixos camins. Vostès dos van vestit de vestit negre. Tornen al lloc després d'un trajecte d'hora i mitja. Hi ha gent nova que us veuen cares diferents, o almenys ara són diferents, el mateix procediment de desxifrar les cares i saber que molts diuen haver-lo conegut quan vostè feia servir pantalons curts i un tallet de floc davant i el cap rapat.



El Tony segueix adormit, mai mort si adormit. Li ofereixen un cafè, entra una trucada de la presó, vostè només comença a entendre quines són les veritables causes de la pobresa.



Torna a fer guàrdia i novament, per segona ocasió els sentiments es desborden. Una dona gran inicia un rosari, sembla que estan dins d'una projecció cinematogràfica.


És una sèrie d'oracions que té resposta, s'invoca a Déu que ell rebrà Tony malgrat les seves accions bones o dolentes en el regne blau cel.



Saluda Adrián a Miltón i Andrea ells estan d'igual forma a l'espera que arribi el transport.


Busca una mica d'aire i decideix per la seva pròpia acció buscar Alfredo, Toño i Jhonatan els fills de Tony no els veu però li diuen que per aquí van.



Demana permís i es troba amb Alfredo Arrieta Villegas, aquest es troba a l'espera d'algun reclam o recriminació, després parlen i el seu rostre va canviant a mesura que entén el que vostè li va comentant. Hi ha una espècie de lluita i un grau de ressentiment i sobretot un dolor motivat quan es van assabentar que també tenien altres germans.



Quan estava a l'espera de veure el Tony, dos nois ploren intensos, aquí va entrar un desconcert per no saber qui eren. Les coses es van dilucidar i el resultat va ser que el senyor Tony va repetir la història, o la història de sempre. Quan els pares formen famílies per tot arreu, germans que et surten per tot arreu i que després han de ser repartits com si de gossets es tractés.



Després es presenta una noia morena i diu que es diu Rebeca, i diu que és la filla d'Hugo Rendón. S'asseu per trobar a l'escolta d'una història per a ella nova.



A l'estona d'això entren dos bous immensos de fortes, són Toño i Jhonatan, Ells porten en els seus rostres cares dures i també estan a l'espera de defensar d'un possible atac verbal de la seva part.


Després en el rang de la conversa mira com els canvia la cara i parlen i parlen i donen la seva explicació sobre la raons per les quals no han assistit a la casa del davant a veure el seu pare estesa. Vostè comprèn i ells durs, però sensibles s'acomiaden a la seva manera de qui els va donar la vida i que són el que són gràcies al Tony.



Arriba el camió, ningú ha esmorzat o menors té la certesa que Maricela, Tristany Montserrat o vostè mateix Alfredo no han esmorzat.



Arriben el camió que diu turístic i aborden els que acompanyaran el Tony al lloc on es descansa de la agitacions de la vida. En pujar es troba a Rubí qui li dóna una abraçada de consol, Mira Rebeca que parla amb Regina i Safir.


Surt el festeig amb Tony. El va en un carro blanc que diu Jardin Guadalupano. Avança fins arribar a un lloc on construeixen una ciutat moderna, passen pel Reclusorio Orient, i també per oficines del Govern de l'Estat de Mèxic.


Prenen per una via com una carretera, en donar una mitja volta mira novament el comboi. La situació ara és una altra. Passa gairebé una hora i arriben al camp sant. Les persones descendeixen l'autobús. Verónica es dirigeix a una tomba propera, vostè dedueix que vista la tomba de la seva progenitora. Així és. En veure vostè puja dues o tres esglaons i ve a dir que la seva pròpia mare es deia Maria Micaela Ortega Cárdenas, tanta vida i no saber que la seva mare es deia Maria. Hi ha una data que intenta retenir en la seva ment però no ho aconsegueix. No sabia on havia quedat la seva mare, ara ja ho sap Alfredo, gelats aquí ¡... ..


Al pati de l'estacionament descobreix a Ferran, va amb camisola vermella sembla priista en campanya política, parla amb unes persones, porta lents per al sol, parla i igual que l'Andreu ho descobreix de moment encara que ell ja sabia que vostè viatjava en el turístic. S'aproximen i es tornen a trobar després de cent anys i igual que en Joan i José encara que s'anomenen Alfredo i Fernando es tornen a trobar en el frontó i estan novament on la van deixar, es donen una abraçada i li pregunta com està. La resposta de vostè és lacònica, doncs ... ...



Apareix una senyoreta que ens diu que la camioneta on porten al Tony anirà poc a poc i que nosaltres també hem d'anar darrere al seu ritme. Avança el seguici a peu lentament, ningú diu res, hi ha uns músics que desafinen com mai i toquen i diuen que la vida no val res que comença sempre plorant i sempre plorant s'acaba, per això és que en aquest món la vida no val res.


En acabar canten una que no coneixia que rematava que l'interès de les persones es centrava només en els diners. Mai l'havia escoltat però sempre hi ha una primera vegada. El carruatge s'atura li diu a la Montse deu ser aquest. En una lomita hi ha quatre home que són els que fan el forat. Baixen a Tony. Li diu Juan i vostè va.


Li demana que baixi una corona de flors, s'acosta el jove que ahir a la nit plorava primer i pren un extrem de la roda de flors del costat esquerre. Vostè fa el mateix amb l'altre costat. Juan crida a Uns formats per a carregar el taüt. D'una banda Andrés Arrieta, de l'altra Fernando Arrieta, enrere d'ells Juan Manuel i algú que se li oblida.



Pugen la lomita, després deixen parada la corona de flors. Baixen la caixa. Arriba una dona acompanyada d'altres persones, ells s'aferren a la caixa i ploren i ploren, dedueix que és l'altra família de Tony.



Ningú diu res, després es procedeix a baixar el taüt, un gosset juga amb la corda verda que el sosté. Tony és baixat ràpid, després li van posant unes pises, el moment es fa dens, vostè mira al seu germà que és cobert amb ciment, després ve la terra, fa tanta calor que provoca una polseguera. Vostè deixa de sostenir la corona de flors i plora deu ser pels records com li dic d'haver passat per la infantesa de la fam, la joventut de la fam i ara la mort.
Li diu adéu al seu germà i se'n va a plorar a unes branques desprotegides. Tots porten el seu propi drama. Fernando mira retirat, qui sap que passa pel seu cap. Carla porta els ulls vermells ...


En acabar de cobrir la fossa, els mateix homes que la van obrir el fan fora aigua per contenir la pols, diuen que això és tot de moment, agraeixen i es retiren.


Fan el camí de tornada, hi ha una casa de campanya on treballadors del panteó ofereixen els seus serveis als que anem caminant. Es fa un alt tots s'acomiaden en una espècie d'haver complert, ia l'espera d'entendre que en realitat no val res la vida.



Hauria de ser possible que existís una àrea neutral entre la vida i la mort que es digués morts vida, o vida mort. En aquest lloc seria possible que ni tan sols coneguessin el dolor, el Azhar seria una altra cosa, es pogués evitar el ressentiment, la gent es freqüentarien, no hi hauria llops jactanciós o pagats de si mateixos, ningú faria papers que no li fossin assignats. A la mort vida, hauria calma, no es coneixeria la traïció ni l'ego ocult, només es limitarien a viure la foscor a dormitar en el somni.

Ens veiem o fins aviat germanet.




Original d'Alfredo Arrieta
Per elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
28 gen 2011.
Estats Units Mexicans.

JESUS MORENO. LAS CORRERIAS DEL SILBON



LAS CORRERIAS DEL SILBON.
JESUS MORENO.
MUSICA POPULAR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

ANTONIO ARRIETA ORTEGA. El Tony....



Imagen
Antonio Arrieta cargando a Tristán Arrieta.




ANTONIO ARRIETA ORTEGA.




EL Tony.


" Que cosa será la muerte que llega tan despacito.
que cosa será la muerte que llega tan despacito.
Al más macho me lo duebla y me lo deja dormido ".
1








En sólo dos días y noches los conceptos cambian y cuando apenas te repones de un golpe enseguida te dan el otro. Y caes pero luego te levantas y vuelves a caer. Carla te llama y te avisa que se murió Tony, te quedas mudo, de pronto las palabras se acabaron, le das las gracias por su atención, todo sigue. Nadie sabe quién fue Tony o muy pocos lo saben. Buscas llegar y te enfrentas a la noche a la oscuridad en donde todo lo que miras es un mundo absurdo, en los lugares donde anteriormente había terregales o lodo en las temporada de lluvia todo cambió, puedes ver una especie de barrio a lo bestia, en donde lo que priva son las carencias, las personas cruzan y se entrecruzan y cada cual va.



Te acompaña Tristán, andan en esas calles buscando un domicilio que ahora no se te hace conocido todas las calles son iguales. Pasan como en un tiempo detenido y usted va nombrado en su cerebro los nombres de estas, son calles con nombres de canciones. Y recuerdas en los inicios de tu vida cuando pasabas por aquí, con los zapatos rotos y las manos siempre cubiertas de polvo. Dan con el lugar, son las nueve más treinta. En el patio hay sillas colocadas, personas que no conoces se les quedan viendo, algunas te reconocen en sus memorias se encienden como si fueran llamas electrónicas de los recuerdos pasados. Descubres con una dificultad los rostros de cada una de ellas, algunos son tus hermanos y sus descendientes. Se te presentan como un golpe de pasado. Son caras que se quedaron en los años niños. Ahora son personas adultas que te miran con extrañeza. Tú también estás cambiado, de aquella lozanía, del pelo café, de tu estado altanero por motivos de la sangre, quedaron en el pasado. Ahora estás descifrando un rompecabezas Quien es quién, quién es aquél.
Hay un asombro cuando alguno te dice su nombre, de inmediato lo buscas y ahí está aparece en el libro de tus archivos.



Los descubres con el pelo blanco, hombres y mujeres de aquellos años, ahora están ajados. Te llegan personas y te hacen preguntas, para intentar recomponer ese laberinto de dudas les haces un relato sobre los orígenes de tu famila que es la de ellos también. Le dice a Osiris desde que llegaron los Arrieta a América hasta este punto en el que el último de ellos o el primero de esta generación en un momento lo traen de donde murió. Miras las fotografías en la pared. Están tus maternos, dormidos en una imagen de colores primarios que al paso de los años han disminuido. De lado derecho Crucita con su ojos azules. Del Izquierdo el abuelo moreno de tez. Don Luciano. También puedes ver de pie a tu mamá y a Manuela Delgado están sonrientes, ninguna de las dos están más. Hay diplomas y cuadros que no alcanzas a leer motivado por la noche y la falta de visión a toda hora.



Le dices a Belén que la acabas de ver hace unas horas. Ella se encontraba cargando una canasta y bailando la tortuga en un baile escolar, ahora Belén es otra la acabas de encontrar después de cientos de años.

Preguntas por los hijos de Tony, ninguno está presente, ellos viven enfrente pero no los localizas entre ese mar de dolientes.



Hay un señor situado en el fondo del patio se llama Andrés habla con un hombre del que nunca supiste su nombre pero a él si lo recuerdas de muchacho, extiende su mano que lleva unos guantes agujerados, te miras y aprieta tu mano como si ya lo hubieras visto hace dos o tres horas, lo cierto es que han pasado más de 25 años.


Andrés te mira de soslayo, parece reconocerte simula hablar con otras personas pero a ojo de pájaro voltea a mirarte. Lo miras cansado como si fuera el personaje de viejo mi querido viejo ahora ya caminas lento.


Se acerca o te acercas con el sigilo de los gatos , se dan un abrazo como si no hubiera pasado nada y la verdad es que pasó todo . Las historias los golpearon y como si fueran Juan y José sentado en el muro del fróntón pero que en realidad se llaman Alfredo y Andrés se dicen palabras para justificarse pero el abrazo lo dice todo.


Luego te sirven un café y siguen desatando cabos y haciendo conclusiones. Se aparece un joven de barba cuidada y de bote pronto te pregunta sobre su identidad, nuevamente buscas en tu archivo y nada, intentas resolver la pregunta enfrente de su presencia y nada. Para salvar la situación le dices que si se llama Juan?. El se defiende y te dice que paso? En un afán juguetón. Resulta que es Fernando, el hijo de Fernando Arrieta. Cuando llega la identificación hablan y toman café.


Al filo de las diez u once llega un transporte, de este bajan tres o cuatro, abren las puertas traseras y bajan un féretro, adentro de este viaja Tony o Antonio Arrieta tu hermano. Todos quedan en silencio y todo es un drama. Bajan unos floreros metálicos y colocan flores o crisantemos, llegan Juan Manuel y enciende los cirios. Ahí está el Tony de cuerpo presente.


De inmediato se hacen guardias, la caja está abierta por completo. Usted se acerca y su hermano frío, envuelto en una sábana blanca, alguien le hizo la rasura, la sangre de su papa está depositada también en ese cuerpo. El Tony se encuentra dormido el sueño de la muerte.



Le tocas la cara y descubre por vez primera lo que es el frío . Es un frío más intenso que un hielo. Le toca su rostro que dormido, callado, pareciera que lo entiende.


Le dice a su hermano al que por vez primera en la vida le dijo hermanito que duerma contento, pués morir es dormir el sueño de la muerte. Y es que la mera verdad hay un cansancio que no da más, desde aquellos tiempos de la aventura con el chivo pedotes allá por los llanos del manicomio en Mixcoac hasta ese momento en que lo ve ahí sin posibilidad.


Usted recuerda como si de película de tratara escenas de su etapa de niños , de jóvenes y ahora en los finales. Como dice José Alfredo Jiménez de sus ojos aparecen lágrimas de dolor intenso. Usted casi no llora nunca pero es que la verdad señor hay situaciones que rebasan toda lógica que si se contienen podrán tener consecuencias posteriores, y por lo demás no ve el motivo por el que no pueda expresar sus emociones.



Al filo de la una de la mañana se despide de los que puede y se va con Tristán y Fernando Arrieta.



Por la mañana del 27 no hay más animo que la de acudir nuevamente. Ahora lo hacen de día y recorren de nuevo los mismos caminos. Ustedes dos van vestido de traje negro. Regresan al lugar después de un trayecto de hora y media. Hay nuevas personas, le ven rostros diferentes, o al menos ahora son diferentes, el mismo procedimiento de descifrar las caras y saber que muchos dicen haberle conocido cuando usted usaba pantalones cortos y un cortecito de mechón enfrente y la cabeza rapada.



El Tony sigue dormido, nunca muerto sí dormido. Le ofrecen un café, entra una llamada de la cárcel , usted apenas comienza a entender cuales son las verdaderas causas de la pobreza.



Vuelve a hacer guardia y nuevamente, por segunda ocasión los sentimientos se desbordan. Una mujer mayor inicia un rosario, parece que están dentro de una proyección cinematográfica.


Es una serie de oraciones que tiene respuesta, se invoca a Dios que él recibirá a Tony a pesar de sus acciones buenas o malas en el reino azul celeste.



Saluda a Adrián a Miltón y Andrea ellos están de igual forma a la espera de que llegue el transporte.


Busca un poco de aire y decide por su propia acción buscar a Alfredo, Toño y Jhonatan los hijos de Tony no los ve pero le dicen que por ahí andan.



Pide permiso y se encuentra con Alfredo Arrieta Villegas, este se encuentra a la espera de algún reclamo o recriminación , luego hablan y su rostro va cambiado a medida de que entiende lo que usted le va comentando. Hay una especie de lucha y un grado de resentimiento y sobre todo un dolor motivado cuando se enteraron de que también tenían otros hermanos.



Cuando estaba en la espera de ver al Tony, dos muchachos lloran intensos, aquí entró un desconcierto por no saber quiénes eran. Las cosas se dilucidaron y el resultado fue que don Tony repitió la historia, o la historia de siempre. Cuando los padres forman familias por doquier, hermanos que te salen por todas partes y que luego deben de ser repartidos como si de perritos se tratara.



Luego se presenta una muchacha morena y dice que se llama Rebeca, y dice que es la hija de Hugo Rendón. Se sienta para encontrase a la escucha de una historia para ella nueva.



Al rato de esto entran dos toros inmensos de fuertes, son Toño y Jhonatan, Ellos llevan en sus rostros caras duras y también están a la espera de defenderse de un posible ataque verbal de su parte.


Luego en el rango de la conversación mira como les cambia la cara y hablan y hablan y dan su explicación sobre la razones por las que no han asistido a la casa de enfrente a ver a su papá tendido. Usted comprende y ellos duros, pero sensibles se despiden a su manera de quién les dio la vida y que son lo que son gracias al Tony.



Llega el camión, nadie ha desayunado o al meno tiene la certeza de que Maricela, Tristán Montserrat u usted mismo Alfredo no han desayunado.



Llegan el camión que dice turístico y abordan los que acompañarán al Tony al sitio donde se descansa de la agitaciones de la vida. Al subir se encuentra a Rubí quién le da un abrazo de consuelo, Mira a Rebeca que habla con Regina y Zafiro.





"Antes de que le den el pésame a sus deudos entre lágrimas, por su irreparáble pérdida y lo archiven bajo una lápida.....
2






Sale el cortejo con Tony. El va en un carro blanco que dice Jardin Guadalupano. Avanza hasta llegar a un sitio en donde construyen una ciudad moderna, pasan por el Reclusorio Oriente, y también por oficinas del Gobierno del Estado de México.


Toman por una vía como una carretera , al dar una media vuelta mira nuevamente el convoy. La situación ahora es otra. Pasa casi una hora y llegan al campo santo. Las personas descienden del autobús. Verónica se dirige a una tumba próxima, usted deduce que vista la tumba de su progenitora. Asi es . Al verla usted sube dos o tres escalones y viene a saber que su propia madre se llamaba María Micaela Ortega Cárdenas, tanta vida y no saber que su mamá se llamaba María. Hay una fecha que intenta retenerla en su mente pero no lo logra. No sabía en donde había quedado su madre; ahora ya lo sabe Alfredo, hela ahí¡…..


En el patio del estacionamiento descubre a Fernando, va con camisola roja parece priista en campaña política, habla con unas personas, lleva lentes para el sol, habla e igual que Andrés lo descubre de momento aunque él ya sabía que usted viajaba en el turístico. Se aproximan y se vuelven a encontrar después de cien años y al igual que Juan y José aunque se llamen Alfredo y Fernando se vuelven a encontrar en el frontón y están nuevamente en donde la dejaron, se dan un abrazo y le pregunta como está. La respuesta de usted es lacónica, pues……



Aparece una señorita que nos dice que la camioneta en donde llevan al Tony irá despacio y que nosotros también debemos ir detrás a su ritmo. Avanza el cortejo a pie lentamente, nadie se dice nada, hay unos músicos que desafinan como nunca y tocan y dicen que la vida no vale nada que comienza siempre llorando y siempre llorando se acaba, por eso es que en este mundo la vida no vale nada.


Al terminar cantan una que no conocía que remataba que el interés de las personas se centraba solamente en el dinero. Nunca la había escuchado pero siempre hay una primera vez. El carruaje se detiene le dice a Montse debe de ser ese. En una lomita hay cuatro hombre que son los que hacen el agujero. Bajan a Tony. Le llama Juan y usted acude.


Le pide que baje una corona de flores, se acerca el joven que anoche lloraba primero y toma un extremo de la rueda de flores del lado izquierdo. Usted hace lo mismo con el otro lado. Juan llama a Unos formidos para que carguen el ataúd. De un lado Andrés Arrieta, del otro Fernando Arrieta, atrás de ellos Juan Manuel y alguien que se le olvida.



Suben la lomita, luego dejan parada la corona de flores. Bajan la caja. Llega una mujer acompañada de otras personas, ellos se aferran a la caja y lloran y lloran, deduce que es la otra familia de Tony.



Nadie dice nada, luego se procede a bajar el ataúd, un perrito juega con la cuerda verde que lo sostiene . Tony es bajado rápido, luego le van colocando unas lozas, el momento se hace denso, usted mira a su hermano que es cubierto con cemento, luego viene la tierra, hace tanto calor que provoca una polvareda. Usted deja de sostener la corona de flores y llora debe de ser por los recuerdos como le digo de haber pasado por la niñez del hambre , la juventud del hambre y ahora la muerte.
Le dice adiós a su hermano y se va a llorar a unas ramas desprotegidas. Todos traen su propio drama. Fernando mira retirado, quién sabe que pasa por su cabeza. Carla trae los ojos rojos…


Al terminar de cubrir la fosa, los mismo hombres que la abrieron le echan agua para contener el polvo, dicen que eso es todo por el momento, agradecen y se retiran.


Hacen el camino de regreso, hay una casa de campaña en donde empleados del panteón ofrecen sus servicios a los que vamos caminando. Se hace un alto todos se despiden en una especie de haber cumplido, y a la espera de entender que en realidad no vale nada la vida .



Debería de ser posible que existiera un área neutral entre la vida y la muerte que se llamara muer vida, o vida muer. En este lugar sería posible que ni siquiera conocieran el dolor, el azhar sería otra cosa, se pudiera evitar el resentimiento, las gentes se frecuentarían, no habría lobos jactancios o pagados de si mismos, nadie haría papeles que no le fueran asignados. En la muer vida, habría calma, no se conocería la traición ni el ego oculto, solo se limitarían a vivir lo oscuro a dormitar en el sueño.

Nos vemos o hasta pronto hermanito.


Versos: Zitarrosa,Serrat.1,2

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
28 de enero de 2011.
Estados unidos Mexicanos.

miércoles, 26 de enero de 2011

TRISTAN ARRIETA, NATALIA FLORES,ALFREDO ARRIETA Y MANUEL VILCHIS



Tristán Arrieta, Natalia Flores, Alfredo Arrieta, Manuel Vilchis.
Años
80

EDUARDO , BETTY Y ALFREDO ARRIETA



Eduardo, Betty y Alfredo Arrieta.

ALFREDO ARRIETA, AMADOR TORRES Y MARICELA REYES




Alfredo Arrieta, Amador Torres y Maricela Reyes.
Año
80

COMIENDO POLLO



COMIENDO POLLO.
Micaela Ortega, Alfredo Arrieta y Gustavo Rojas Zárate.
Año 80

ALFREDO ARRIETA Y GUSTAVO ROJAS EN CIUDAD JUAREZ



Alfredo Arrieta y Gustavo Rojas en Ciudad Juárez Estado de Chihuahua.
México.
Año 1973

SECUNDARIA TECNICA REVOLUCION




SECUNDADRIA TECNICA REVOLUCION.

En el fondo se puede apreciar la imagen del maestro Jorge Pineda Lugo y El Indio.
Año 72

COMIENDO




COMIENDO.
Gustavo Rojas Zarate, Hugo Rendón García, Fernando Arrieta Ortega y Alfredo Arrieta Ortega.
Año 80

ANDRES ARRIETA Y GUSTAVO ROJAS




ANDRES ARRIETA Y GUSTAVO ROJAS.
EN LA SECUNDADRIA TECNICA REVOLUCION
AÑO 72,

MARICELA REYES Y TRISTAN ARRIETA



MARICELA REYES Y TRISTAN ARRIETA
AÑOS 80

PATRICIA ARRIETA ORTEGA



PATRICIA ARRIETA ORTEGA.
AÑOS 80

IVONNE ESCOBEDO ARRIETA




IVONNE ESCOBEDO ARRIETA
AÑOS 80

ALFREDO Y TRISTAN ARRIETA



ALFREDO Y TRISTAN ARRIETA.
AÑOS 80

ANTONIO ARRIETA Y TRISTAN ARRIETA



ANTONIO Y TRISTAN ARRIETA.
AÑOS 80.
Archivo

CICLOPE.

CICLOPE.




Usted comienza con un cansancio de pies. Es probable que niegue enfermedad alguna y lo hace porque nadie sabe lo que pesa el cilindro . Intenta un sueño pétreo en donde no hiciera movimiento alguno pero eso no sucederá. Los sueños son en realidad caminos que les faltan por andar, a pesar de los dolores. El cojo lo hace. Entonces un hombre con dos pies no debe detenerse.







Hace un recuento de ciertas situaciones que le ocurrieron y llega a entender que todas se vieron involucradas en una necesidad.
Su sueño empieza cuando su padre entró a la habitación y le entregó un billete de cinco pesos acompañado de un pañuelo de dos tonos; azul y guinda. Luego le tocó la frente y usted sudaba, siete años tenia. No lo volvió a mirar hasta tiempo después.
Se mira sentado con sus hermanos comiendo sopa de frijoles.








Aparece la imagen de usted en una laguna. Su hermano menor intenta atrapar renacuajos y echarlos en su bote. Le avisa del peligro y él con sus pantalones cortos resbala por el lodo y entra de cuajo en medio de ese mar portátil. Su hermano mayor se acerca, sin esperar se saca la camiseta y se arroja al agua chocolate, logra tomarlo de las greñas y lo salva.



Se mira sin zapatos. Acude a la entrega de diplomas o certificados de la instrucción primaria. Le nombran y no se para en el pódium por no tener calzado.
Al dar vuelta a la hoja camina al lado de un hombre, lo acompaña como perrito obligado a cargar costales y acarrear agua día a día tarde a tarde.
De cuclillas espera sentado calentar su guisado a las doce de la tarde. Percibe la violencia, le arrojan por la espalda una bola de yeso, llora.
Anda por la vías del tren de Cuernavaca. Anda de dos en dos , de tres en tres durmientes. Llega con la abuela llora.

Cae en el sueño:


Son las dos treinta de la madrugada, despierta porque un ojo cíclope aparece en el marco de la oscuridad. Es un ojo rojo de caballo, luego uno de iguana o reptil, y otro ojo de cabra, luego un ojo de humano, y otro y otro hasta que en esa misma oscuridad de cuerpo completo su hermano el que cayó buscando renacuajos. El se encuentra en la agonía, se despide de la realidad y puede asegurar que a esa hora justamente falleció. Triste es el destino ah¡ de los caballos argentinos……

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.
26 de enero de 2011.

FRANCISCO MONTOYA VS JUAN FARFAN MANI CASANARE PARTE 1.wmv


JUAN FARFAN.Y FRANCISCO MONTOYA.
CASANARE.
COLOMBIA.
jeca5677056

martes, 25 de enero de 2011

PEPESITO REYES. EL MANICERO


PEPESITO REYES. EL MANICERO
Cargado por gatodelperro. - Ver más clips de música, videos en HD!

EL MANICERO.
PEPESITO REYES- ESTRELLA MORENTE.
MUSICA POPULAR DE CUBA.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

SIMON DIAZ Y LA RONDALLA VENEZOLANA. MUJER GUAYANESA



MUJER GUAYANESA.
SIMON DIAZ Y LA RONDALLA VENEZOLANA.
MUSICA POPULAR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

MEDIO ORIENTE







MEDIO ORIENTE





En un intento por aventarse a la cama decide que el mundo ya llegó al punto de todo. Una mujer en la Argentina agobiada por las penas se arroja al vacio desde el piso 23 y cae sobre un automóvil, ella vive.


Otros se ocupan de disparar y no dudan en enfrentarse al ejército de tú a tu.



La monotonía de la raza humana es un declive. No miramos o parece ser que no miramos. Cada uno se ocupa de decir su perorata y nadie se entiende, solamente hablan las pistolas.


El cuerpo en un cansancio solicita paz. Y así lo hace. Enciende un aparato. Suenas las bandolinas de Teodorakis, y cierra los ojos, pausadamente se pierde se va, se va…..

Está en un sueño en donde las personas pasan por las calles y se atropellan, ninguna tomó clase de cómo caminar. Se detienen de súbito, avanzan y se detienen , se cruzan sin más, mueven las manos, se cruzan sin aviso previo. Que monótono es el hombre mono.


En un grupo de 300 personas se encuentra. Todos son llevados hasta las tierras del Medio Oriente pero en los años 60. Hace un calor de perros. Les aseguraron que les darían un empleo, van en camiones, viajando como cerdos come mierda. Todos son latinoamericanos, todos hablan español. Les dijeron que América no es nada comparado con lo que van a encontrar.

Usted mira a su alrededor , baja del camión acompañado de las gentes que acaba de conocer. Se acerca uno que se parece pero no se le entiende ni madre.


Sus palabras se intuyen como que deben formarse. Todos lo hacen, usted como que se siente periodista y comienza a escribir en su cabeza pués no lleva papel alguno. Son llevados a una oficina y apenas de da cuenta que desde ese momento serán esclavos. Cayeron como se dice de Guatemala para llegar a Guatepeor.


En el fondo hay dos mujeres tapadas hasta el culo. Tiene un sus manos unos formatos con signos. Comienzan a recabar datos de cada uno. Por ejemplo al Hondureño le piden muestre las manos, son fuertes dice una de ellas en idioma extraño. Luego echa una mirada a un guardia y este le dice que lo acompañe. Asi le piden información a cada uno.

Usted es interrogado. Le preguntan por su lugar de origen. Lo salva su cara blanca y sus ojos. Si hubiera sido de piel tatemada, lo hubieran colocado en ese otro grupo.


Cuando han terminado, les piden que pasen a otro compartimiento. Los que no están sentados son llevados amarrados de unas cuerdas, luego pasarán por un bañó de agua fría, les aventarán un jabón de lejía, deben hacerlo para no transportar bichos en las ropas, o piojos en el pelo. Los suben a un camión , ninguno de ellos traía papeles que los identificaran, son marcados con una equis en el brazo, luego sin identidad alguna son llevados a una mina de sal, los más fuertes a una de oro. Ahí se pierden hasta que enferman o mueren.


El grupo menor en donde usted se encuentra es llevado atado de las manos, parecen elefantes.


Busca la manera de escaparse pero el policía más astuto le pide con las manos que se calme. Lo aparta de la fila. Es llevado a una zona de edificios nuevos.


Ahí le entregan las llaves de un departamento. El poli se despide como agradeciendo su visita a esas tierras.

Abre y se encuentra con un moderno lugar, hay de todo. Señal vía satélite, televisiónes de alta definición, computadoras de última generación. Mucha comida, incluso hasta ve una bolsa con dátiles frescos. También hay un baño. Al verlo le dan ganas de zurrrar. Se sienta y debe sujetarse los huevos porque al quedar estos colgando el agua los moja.


Recorre cada espacio y una voz instalada en una bocina le da la bienvenida. Es su nuevo hogar. Busca una plantilla de lámina y rasca una pared que tiene pegada una propaganda. Se acuesta en una cama mullida, se acerca un gato blanco e intenta lamer su cara. Se levanta y abre una ventana. La abre y del otro vidrio se aparece Sergio Goyri. Le dice que están mejor en ese lugar. Los latinos con papeles son mejor tratados.


Los otros, los indocumentados son llevados ya bañados, los acercan a la frontera con Sudán, están descontrolados porque no saben en donde están. Ahí hay un pedo mundial porque se están dividiendo. Les dicen pegándoles en las espaldas con la punta de las ametralladoras que se vayan. Todos corren como sí de gacelas se tratara. Después se pierden en la sabána. No sabe que sucederá con ellos . Serán cazados…..

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
25 de enero de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

lunes, 24 de enero de 2011

TATIC...






TATIC..





Cuando se hablaba que México se había dormido el uno de enero de 1994 en el siglo XX se encontró que despertó de un largo sueño de injusticias, azotes, robos, abusos de los derechos que cualquier persona debe tener y se despertó en el siglo XIX. Aparecieron por los suelos de Chiapas, los pies de personajes de todo tipo. Los oportunistas, los ansiosos de aparecer en las notas periodísticas, el ejército por supuesto, El croquetas y muchos que se escapan de la memoria.
Dos hombres que intentaron remover las telarañas y la conciencia del sistema salieron a la escena política. Rafael Sebastián Guillén El sub comandante Marcos y Samuel Ruiz. Uno guerrillero y profesor de la UAM y el otro padrecito y fundador del Centro de los Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas en los Altos de Chiapas.



En cierta ocasión Rafael Sebastián fue entrevistado en Los Altos de Chiapas. A su lado seis o siete hombres cubiertos de la cara y con sendas ametralladoras respondió a cada una de las preguntas que le formuló Epigmenio Ibarra. Este le preguntó sobre el hambre en esa región de México.


La respuesta que dio el jefe del EZLN fue que el hambre está tan cabrona por acá que cuando se enferma un indígena de esta enfermedad social, se reúnen para hablar en su dialecto y se preguntan que sale más barato sí las medicinas de 75 pesos o el cajoncito pá enterrarlo. Dirimen y en su dialecto concluyen que sale más barato comprar en cajón para meterlo, echarlo a un hoyo y el que sigue.



Esta hambre de 500 años que se trae en las barrigas de cada mexicano y acompañada por supuesto de promesas incumplidas que siguen y siguen. Sin embargo la fé y la esperanza de estos hombres flacos en la desnutrición absoluta parece no sucumbir.

Samuel Ruiz comprendió esta situación y decidió seguir el rumbo que le dictaba su vocación. De padrecito se convirtió en luchador social, en intermediario del gobierno para intentar calmar la furia acumulada. Me hubiera gustado que el cura en un acto de comunión total se entregara por completo al dirimir de los autóctonos que apoyó y que les dejara la decisión de enterrarlo en su cajoncito de 50 pesos. Con esto hubiera trascendido su aportación social aún más.




Porque perecer en uno de los Hospitales más suntuosos del país El Angeles del Pedregal no me parece muy cercano a la Realidad de los indios Tzetzales de huarache.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
24 de enero de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

BARBARITO DIEZ. Y TU QUE HAS HECHO




Y TU QUE HAS HECHO.
BARBARITO DIEZ Y LA RONDALLA VENEZOLANA.
MUSICA POPULAR DE CUBA.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

SU MUERTE








SU MUERTE




Acude puntualmente a su cita con el sueño. Ese mundo de imágenes que se dan en su cabeza y donde solamente usted es el responsable de lo que ocurra.
De haber sabido que estaban planeando su muerte no estaría ahí. Sin embargo no todo se sabe a puntualidad y llega a una casa en la que nunca ha estado. Coloca sus manos en unos barrotes que protegen la intrusión de malhechores vulgares.
Adentro de la casa se puede observar que los muebles no se encuentran a ras del suelo. Esto se levantan no sabe porque disposición física como a 70 centímetros de este.


Hay una recámara en donde en una de las camas sentados se encuentra dos niños. No sabe quienes son pero ahí están. En la otra hay un bulto durmiendo. Utiliza su voz para despertarle y este sonido hace efecto porque llega directamente al oído de quién duerme.
Cabe decir que los nombres de este sueño serán cambiados porque todos ellos son personas conocidas de la generación de los 50, y teme que al verse descubiertos en verdad apliquen sus habilidades en lo real y paguen para que usted muera. No es que tenga miedo al cuchillo, o a la bala certera, ¿pero si usted muere quién cuidará de su perro?.
Alicia se levanta con la cara limpia, sus ojos azules le miran y casi al momento como en un arte mágico ya está parada en la puerta de entrada. Los niños se preguntan porque usted se parece a ella, la verdad es que son hermanos.
Al verle le dice sin más que cuando fue niña un tío abuso sexualmente de ella. Usted le pregunta porque no dijo nada?. Alicia dijo que le amenazó con matarla. Y desde esos años el miedo se apoderó de ella.

Baja y sube por entre unas piedras, y con las manos va quitándo las ramas que pretenden cortarle. Debajo de ellas hay agua que corre limpiamente sin ningún impedimento.

Se acerca a un tumulto en donde todos ellos son dirigidos con flechas que dicen salida. Los burros que no leyeron libros jamás no saben que salida es salida. Es decir salida de la vida para penetrar al mundo de las shadows.


Para entretenerles el gobierno populista les entregó un espectáculo de unos señores que dicen son descendientes de los Aztecas. ¿ Qué raro en México nadie, solo ellos son descendientes de los Aztecas ?. Estos tocan unos instrumentos electrónicos que emiten sonidos que son Prehíspanicos. No sabe si los Aztecas ya utilizaban tecnología de punta.

¡Cuanta pinche mentira les han dicho¡..

Hay una enana que le dice que la salida real es por allá. Usted sale por donde quiere.

Se encuentra a Robert que le pide le espere porque quiere comprar unos artefactos.
Esta a la espera cuando se acerca una mujer gordita que le dice al saber su cara que tiene algo muy importante que usted debe escuchar.

La mira con atención y ella comienza a despepitar. Dice que su hermano Atenor pagó para que lo mataran. Que incluso escucho a dos de sus hermanos pactar por el precio y que su vida solamente costaba 20 mil pesos. Le pidió por los detalles y ella le dijo santo y seña.

Con esos elementos elaboró un plan para desenmascararlos. Esperó a ver a Romualdo y al mirarle acostado, enfermo le pidió una amplia explicación. Este al notar su cara de exigencia le dijo que Atenor le pagó o le daría 20 mil pesos para enviarlo al panteón.

El plan era que cuando usted estuviera tomando un baño él entraría y le ofrecería una paleta de fresa. Usted al chuparla de inmediato caería al suelo intoxicado por los venenos que esta tendría. No tienen madre le dijo. Mira que intentar matar a un hermano…..

Más tarde acudió con Don Bruno, este organizaba una fiesta. No estuvo en esta participación solo llegó al final. Ahí Don Bruno intentó guardar en un mueble como 50 kilos de agua congelada. Le dijo que lo más lógico sería regalarlo a quién tuviera sed. De no hacerlo el hielo se convertiría en agua y se escurriría al suelo sin tener provecho alguno.
Pareció comprender y le dijo que haría una lista de posibles favorecidos. Salieron a la calle y preguntaban a todos el que se encontraban sobre su sed. Según la respuesta eran los kilos de hielo.
Unos de ellos un cerdo de barrio, de esos ñeros que se rapan la cabeza por la mitad y no se sabe sin son cholos chundos o chafas, se le acercó para ofrecerle una paleta de fresa a punto de derretir y con la bolsa de celofán cubriéndola.

Al verle comprendió que ese era su asesino. Este cabrón si le llegaron al precio. Intentó sacar su pistola, pero su cuchillo florentino fue más rápido y se lo enterró en el cuello. Ahí lo vió como le escurría la sang por el cogote. Esto le hizo recordar a los manejos de su abuela cuando mataba a alguna gallina. Dicen que cuando se les arranca el cuello, la gallina todavía se levantan y alcanza a correr, ya sin cocorocó claro está…

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu.
24 de enero de 2011.

Estados Unidos Mexicanos.

domingo, 23 de enero de 2011

GONZALO ROMEU. LA FLAUTA MAGICA



LA FLAUTA MAGICA.
ANTONIO MARIA ROMEU
GONZALO ROMEU.
DANZONES SINFONICOS DE CUBA Y MEXICO.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

BAHIA, Y EL DISCURSO DEL REY O THE KINGS SPEECH.

BAHIA, Y EL DISCURSO DEL REY O THE KINGS SPEECH.





Escuché la conversación radial del candidato del Estado de Guerrero un tal Angel Aguirre con Claudia Corichi de tal palo tal astilla en días pasados. Ante tal maestría en modulación, y sobre todo en los argumentos doctos que empleaban no cabe más que entender cuales son las verdaderas causas por las que México atraviesa. Abusos del poder, tráfico de influencia, acarreados para votar, utilizar a lo más jodido de Acapulco, darle al pueblo libros,(dinero) dulces, pan y circo y sobre todo mucha violencia en sus calles. Es verdaderamente un estiércol la vida política en el país completo. Sea por Dios.






Me encuentro mirando la bahía de Acapulco, pasan lentos los barcos turísticos, las calles ya están limpias de sangre por lo menos hasta ahora. Las personas locales se dirigen a sus trabajos y a sufrir de los calores tropicales.
Voy por una callecita del puerto, no sé porque llevo puestas unas botas si hace un calor de más de 38 grados a la sombra.tengo que acudir a ver un departamento que se está acondicionando para que yo viva en él.



Aparece por la puerta del sueño mi tía Eloísa. Ella va vestida de militar, aún la tengo presente en la memoria. Me dice que a la sala le falta hacerle un cancel de madera que quedará listo para el fin de mes. Además dará vista al mar y podrás tomarte una cerveza y si quieres escribir parado como lo hacía Ernest. Le agradezco sus atenciones y miro tirada en la calle una cabeza humana. Luego veo en diferentes direcciones unos espectaculares en donde los guerrerenses recriminan al gobierno de la Ciudad de México. Estos por su parte están preocupados en imponer su construcción de puentes , para dar paso a la vialidad, al negocio del dinero, no importándoles recomedaciones del derecho humano. No sé porque los reproches están aquí. Ha de ser alguna maniobra política, es decir alguna maniobra para golpear al aspirante a rey.


Ayer tarde, tuve la disposición de ver El discurso del Rey. En donde se nos mostraba un rey tartamudo Jorge VI debido a algunos problemas psicológicos que tuvo en la niñez. Entonces imagínate tú que a la hora de hablar te temblara la boca y entraras en colapso la grande que armarías.







Este rey no tenía problemas de inteligencia pero haciendo un símil se podrían comparar con los políticos de México que no son tartamudos pero sí pobres de cultura que para expresarse no hilan dos palabras juntas. Deberían hacerle como el rey inglés que en sus clases decía con rapidez: coger, coger , coger, o en su caso ; mierda, mierda, mierda. Y le daba buen resultado porque al final tuvo que enfrentarse al micrófono para unificar a su pueblo que entraba en guerra con el pinche de Hitler.



La clase política mexicana aunque si tuvo muy buenos maestros de la rapiña, saben perfectamente el significado de la palabra.
Y nos la aplican vía impuestos, y descisiones que al final nos mete en más problemas de los que resuelve.



Por ejemplo cuando ellos toman su lección y dicen rápidamente coger, coger, coger coger , ya la están llevando a la práctica a la voz de ya y se puede decir que nos la meten completa y hasta doblada.


Y cuando dicen mierda mierda mierda mierda, es la manera y la forma despectiva en que tratan al pueblo desde que el tuerto es tuerto y el rey es rey ….



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu.
23 de enero. De 2011.
Estados Unidos Méxicanos.

sábado, 22 de enero de 2011

PEPESITO REYES. LOS TAMALITOS DE OLGA


PEPESITO REYES LIOS TAMALITOS DE OLGA
Cargado por gatodelperro. - Ver más clips de música, videos en HD!

LOS TAMALITOS DE OLGA.
PEPESITO REYES.
MUSICA POPULAR DE CUBA.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

DANZONES SINFONICOS DE CUBA Y MEXICO. MOJITO CRIOLLO



MOJITO CERIOLLO.
DANZONES SINFONICOS DE CUBA Y MEXICO.
Con la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de México.
Gonzalo Romeu.
Edición
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

CARICATURA, ELSA, ARGENTINA







CARICATURA, ELSA, ARGENTINA





Antes de comenzar lo que sucedió en el sueño de hace 24 horas te voy a decir que miré por la tarde un documental de Martín Scorsese en donde platicaba de las películas que le han gustado desde siempre. Buen trabajo, buena información que servirá para documentar a quién le interese.




Bueno pués ayer noche esta yo bajando por unas escaleras internas de un faro. Subía y se agarraban por el pasamanos figuras de dibujo. Si. Ahora no estaba en un mundo de seres vivos que sudan y respiran. Estaba metido en un mundo de seres de dibujos que se animaban. Podía ver como sus brazos delgaditos y pintados de azul se levantaban para saludar a algún conocido. Uno de ellos era narizón parecía Pinocho. Otro que subía me recordó al estampado de los desayunos escolares. Una cara de pan de caja, ojos grandes y expresivos que se presentaban a mí cada día al pagar 20 centavos por él.



Salgo del faro y me encuentro con un mar tranquilo, como si en este mar no sucediera nada en su interior. Tambien hay una luna creciente que ilumina el medio ambiente. Miro un cangrejo y a lo lejos unas personas hacen su fogata.


Decido andar en un paso de hombre y me encuentro en un sitio en donde se respira azahar y aromas de limas. En un recodo de ese caminito de tierra y humedad pasa a un lado Elsa. Ella va en sus andar de siempre con la cabeza cabizbaja y su pelo recortado como japonesa. Intento llamarla pero hace oídos sordos. Sentado en una silla toca la guitarra el compositor de Cerro Colorado que deja de tocar cuando le grito a Elsa. Le pido disculpas y le pido además que continúe y el hombre sin más toca una vidala.



No se cual sea la razón pero ahora me encuentro con un grupo de viejitos. Me acerco a una señora que tiene una mirada inteligente , me acerco con la intención de preguntarle sobre el lugar en el que me encuentro. La mujer senecta me dice que en la Argentina. ¿Y cómo llegué hasta allá si del lugar en donde estaba son más de 16 mil kilómetros ? y que yo recuerde no me subí a ningún transporte y ni modo que hubiera caminado tan rápido para cubrir esas distancias. En verdad no lo comprendo.
Luego le pregunto a otras tres personas y todas me responden como riéndose de mi. Mira este señor que no sabe ni donde está.



Las llamo y le comienzo a platicar que acababa de mirar a Elsa y estaba seguro que el lugar en el que me encotraba era la Costa Chica del Estado de Guerrero en México. La segunda me dijo que a lo mejor me agarró un plato volador y me tele transportó hasta las pampas. Otra me dijo que lo que sucedia es que yo estaba metido en un sueño y que esa era la causa.

Todos tratábamos de encontrarle una explicación a como llegué. En esas estábamos cuando se abrió una puerta y entró Elsa. Sin decir nada se sentó para escuchar la plática. Al mirarla le dije que explicara lo que pasaba y dijera su nombre. Ella tragó saliva y dijo que su nombre era Juliana, que era Argentina y que jamás había salido mas allá de Tucumán. Sabía que Elsa mentía y no sabía cual era su razón. Me levanté , comencé a estrujarla y le pedí a gritos que dijera la verdad. Ella decía calmáte ché que me descompones el peinado. Salí muy enojado. En primera porque Elsa renunció a su nacionalidad y nunca reconoció o no quiso decir porque estábamos tan lejos de casa.



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
22 de enero de 2011
Estados Unidos Mexicanos.

JOAN MANUEL SERRAT. A UN OLMO SECO



A UN OLMO SECO.
ANTONIO MACHADO- JOAN MANUEL SERRAT.
ANTONIO MACHADO POETA.
luthieryotuve

COLLIURE-ANTONIO MACHADO




EN COLLIURE.
JOAN MANUEL SERRAT.
ANTONIO MACHADO POETA.

Serrat en Collioure, reportaje sobre A. Machado.



SERRAT EN COULLIERE.
REPORTAJE SOBRE ANTONIO MACHADO.
la tieta
Pere Mas I Pascual.

jueves, 20 de enero de 2011

ALEJANDRO RONDON. ARTE LATINOAMERICANO





ARTE LATINOAMERICANO.
ALEJANDRO RONDONMUSICA POPULAR DE VENEZUELA.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

WILIAM SARQUIZ LA HISTORIA DEL BABO NEGRO



WILIAM SARQUIZ.
LA HISTORIA DEL BABO NEGRO.
MUSICA POPULAR DE VENEZUELA.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

CACEROLAS.







CACEROLAS.





Antes de referirme al sueño del 19 voy a decirte que seguí la entrevista que le hizo Alatorre al JJ, Me llamó la atención en primer lugar la respuesta del porque andaba en esos líos.


Este hombre con una seguridad que ya la quisieran muchos que se dicen controladores respondió que andaba en eso por la maldita miseria.


Es aquí donde se descubre que los supuestos esfuerzos de un sistema que no sirve a las causas populares pero sí a los hombres que detentan el poder político y económico vienen a confirmar que son un fracaso.


En sus respuestas en JJ parecía decir; quién dijo miedo muchachos. No se amilanó ante la serie de preguntas que le hacia el periodista.

Por otra parte en la ciudad de México se ofreció a los depauperados una comida monumental para que saciaran sus hambres, luego el demonio de Tazmania le pedirá que voten por él para la jefatura de la ciudad.

También y antes de dormir o de pasar al sueño de los benditos me encontré con que Elton Jhon había sido padre. El y su esposo entregaron sus espermas para que a su vez se los depositaran en el interior de una mujer que se prestó a tal aberración. Luego le preguntaron al par de putos si habían llorado al tener entre sus brazos al inocente. Tiré el diario, me froté el estómago y traté de imaginar como le hicieron. ¿Mezclaron los mocos y luego le inyectaron al óvulo?.

Me encuentro en el tercer piso de un edificio que fue un manicomio en los años 30. Este lugar es Alabama. Estoy de pie mirando sobre un ventanal. Abajo en uno de los patios hay un grupo de mujeres que azotan cacerolas y gritan como para que yo las escuche. Les hago señas y les digo con las manos que no les entiendo nada. Ellas me dicen que son almas atrapadas y que no están locas. Quieren ser liberadas pero no saben como hacerle. Tampoco hay autoridades que propicien su liberación. Al ver que no hay de otra, comienzan por tirar una puerta, jalan con su manos y le tiran patadas. Una de ellas sangra de un pie pero no ceja en su intento.

Cuando la puerta cede comienzan a correr y se van aventando a un río, sacan sus manos y se les ve en sus caras que están contentas.

Suena un teléfono y parece que yo soy el indicado para contestar. No sé si soy un empleado o pasaba por el lugar. El aparato sigue llamando. Entro a una oficina. Levanto el auricular y la voz de una mujer me dice que dejará un recado al compositor en jefe. Le explico que no irá a la oficina hasta dentro de una semana. Ella me dice que no importa. Me pide que tome papel y lápiz. Así que anoto un número largo que no tiene fin. Me pide que lo memorice y que después tire lo escrito para que nadie lo sepa.

Original de Alfredo Arrieta
Para el pueblodetierra.
20 de enero de 2011.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

martes, 18 de enero de 2011

LAS HERMANAS PULIDO COMADRE ANGELA



COMADRE ANGELA.
LAS HERMANAS PULIDO.
MUSICA POPULAR DEL ESTADO DE MICHOACAN.
EDICION
ALFREDO ARRIETA.
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS




CORAZON DE LECHIGUANA.
LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS
MUSICA POPULAR DE LA REPUBLICA ARGENTINA
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

ELIADES MEDIO TIEMPO



MEDIO TIEMPO.
ELIADES OCHOA.
MUSICA POPULAR DE CUBA.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

PAPELES COPIAS Y ORIGINALES DE TODOS, PERRO PUERCO ESPIN, POLICIA DISPARANDOME, CUARTO CON PISO DE TIERRA.

PAPELES COPIAS Y ORIGINALES DE TODOS, PERRO PUERCO ESPIN, POLICIA DISPARANDOME, CUARTO CON PISO DE TIERRA.








Parece que me cayó el chahuistle. El edificio en donde se encuentran los papeles que ha producido la humanidad en los últimos cien años han desaparecido. Resulta que me encontraba por entrar a dicho lugar cuando un estremecimiento se apoderó de la tierra. Todo quedó atrapado, afortunadamente no sufrí rasguño alguno y la pude librar. Se acercó Gustavo y con su estatura desmedida se asomó para decirme que en ese extremo había algunos documentos que se referían a mí persona y en donde se asentaba que me estaban investigando. Logró sacárlos de entre el polvo y me los dió en mano propia.




Le pedí que pusiera sus manos enlazadas para que pudiera subirme. Alcancé a mirar cientos de fotografías de mi hijos cuando eran chavales. Entré en un agujero que me permitía. Deambulé entre papeles y escuché gritos de personas que me decían que por favor les buscara sus originales. Debo decir que los míos nunca los encontré.



Topé con una cama alta. Ahí descansaba una regordeta con cara de puta. Le pregunté que había en el otro lado de esa pared. Fue lacónica y me dijo con flojera que los documentos atrapados estaba por allá .


Usé mis manos y rompí la pared. No es que fuera yo muy mamey sino que la pared era de cartón y pude hacerlo. El sitio estaba oscuro y la mujer prosti me indicaba con su mano a que siguiera. Decidí continuar. Ahora me encontraba en un patio como esos de la Alemania vieja, es posible que hubiera sido alguna cárcel, esto lo digo porque las ventanas aún tenían barrotes. Salió de la nada un enorme perro de dos colores, es decir café y negro y parecido a un puerco espín. El animal mostró intenciones de atacarme. Yo que soy intuitivo solo me bastó ver sus ojos rojos para saberlo. Se acercó de tres patadas y cuando estaba a punto le arrojé agua que había en un charco. El agua la tomé con una pala que anteriormente la usaban para echar carbón a esa caldera en abandono.



El perro se disculpó por su fiereza, habló golpeado tal y como lo hacen los alemanes. Me dijo que su interés aparte del hambre que tenía para arrancarme un cacho se centraba en que yo tuviera los documentos de la humanidad completa.



Salí por una pequeña puerta. Una viejita arrugada me dijo que solamente podría tener los papeles si acudía a la calle de nogal. Le hice caso y llegué. En una esquina un uniformado borracho que trastabillaba cayó al suelo con la boca hacia arriba, de su costado derecho logró sacar su arma. Me hizo tres disparos. Por suerte en la noche de este sueño no logró acertar de haberlo hecho ahora estaría en el hospital o curándome los hoyos.


Este animal o individuo se levantó y de momento se acercó otro policía que era su oficial en jefe. Le tomó por la chaqueta y le dijo que se lo llevaría arrestado. Me acerqué y sin pregunta alguna le propiné una patada en los huevos.



Para recuperarme o reponerme acudí a tomar un descanso. Era un lugar caliente, se respiraba azufre y podías oler el azúcar en los ingenios. No sé si el azúcar tiene olor, pero aquí sí.

Una mujer que parecía ser la administradora de ese hotel descanso se acercó. Creo que estaba en Zacatepec o Izúcar de Matamoros.


Me dijo que solo tenía una habitación disponible. Abrió la puerta y descubrí un cuarto en obra con piso de tierra. No supe si debería de quedarme estaba tan cansado y con un dolor de pies, deben de ser los zapatos que desde que los compré me traen frito.


Cuando la mujer me mostraba el cuarto un gatito gris le saltó a la pierna y logró causarle un rasguño, ella lo retiró discretamente, el gatito le hizo ji ji en un gruñido de amenza, luego se trepó en un árbol de higos.




Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
18 de enero de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

lunes, 17 de enero de 2011

AFRO PERU. RUPERTA



RUPERTA.
AFRO PERU.
MUSICA POPULAR DEL PERU.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

domingo, 16 de enero de 2011

FIESTA CRIOLLA. LA PERRICHOLI




LA PERRICHOLI.
FIESTA CRIOLLA.
MUSICA POPULAR DEL PERU.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

PALACIO NACIONAL, COCACOLAS, TIO LALO, AUGUSTO ALGUERO..

PALACIO NACIONAL, COCACOLAS, TIO LALO, AUGUSTO ALGUERO..




En las frías noches de México y en donde la calaca cada vez tiene más trabajo decido entrar como todos ustedes a los momentos del sueño. Por un momento me olvido de los dolores lumbares, o las reumas pinches y allá voy:


Primero te voy a decir que andaba yo metido en uno de esos autobuses que circulan por la ciudad y que son como féretros que andan, latas chatarras que al momento que avanzan hacen un ruido de vejez, los tornillos les saltan, sus asientos desgarrados y allá van:








A bordo vamos como cuarenta personas apachurradas, gentes sin privilegios y voy pensando en que escribiré cuando los que no hablan y no dicen nada le tocó los hombros para que despierten. El Palacio Nacional símbolo de México esta hundido mas de siete metros, quizá ocho, no lo puedo saber porque no llevo regla en ese momento, nadie se inmuta, les grito que México ahora si se está hundiendo literalmente.

Los edificios aledaños también están varios metros debajo de su nivel. Como en los sueños todo es posible en el lugar del Palacio Nacional está la Catedral, ella es la hundida con todas sus consecuencias, es decir los dos sistemas ya dieron de sí, también sus edificios. Las calles se encuentran levantadas y los adoquines que algún albañil colocó son ahora piedras en desorden. A los usuarios de la miseria y sus viajes diarios de mediocridad les importa un bledo que los edificios estén hundidos.



Lo que me faltaba. Ahora hasta en mis sueños tengo patrocinadores.












Una mujer vestida de edecán llega hasta mi casa y me dice que si tomo Cocacola.

¿Quién nó le digo ?. Me pide recordar sobre las presentaciones de este refresco. Ah¡ había una en mis tiempos que costaba treinta y cinco centavos, era un envase chiquito de vidrio. Luego vino el pinche plástico y ahora estamos invadidos de pep por toda la ciudad.

La joven me dice que ahora mis necesidades en cuanto a la sed se terminaron. Atrás de ella salen otros muchachos y me muestran la botella de diez litros para que siempre tenga . Luego se meten a mi casa cargados de botellas llenas. Esto es en agradecimiento por haber tomado nuestro refresco a lo largo de los años. Se van y me dejan pensando. ¿ Que hice yo para merecer esto?.



Me voy a un salón que parece más bien el escenario de una película de Martín Scorcesse, por allá sentado un señor septuagenario que los que lo ven expresan que es un loquito. Pero nó señor, es mi tío Lalo, él fue un literato que se llevaba de a cuartos con
José Revueltas,Hermilo Abreu Gómez y Margarita Paz Paredes, sus textos eran espesos, hay qe educarse para comprender digo yo.

Lalo tiene unos gatitos recién nacidos,los metió en una caja. Me ve y me llama con su mano flaca. Me explica que no pudo despedirse de mí cuando murió y me explica porque se alejó para refugiarse en esa biblioteca de Durango. El y sus razones.






También miro en ese mismo salón a Adolfo Carbajal, va hablando con una chica. Para ese momento me encuentro encaramado en una parte alta, le grito para decirle que allá sentado estás mi tío que ahora habla con Gustavo Rojas. Ni se conocieron…


Lo que si me puede es saber que en Madrid falleció Augusto Algueró, autor de Penélope y la Chica ye yé. Un abrazo en donde esté por sus composiciones y su aporte a la cultura.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpuebldoetierra.
Nec spe, nec metu.
16 de enero de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

RAMONA GALARZA. TRASNOCHADOS ESPINELES




TRASNOCHADOS ESPINELES.
RAMONA GALARZA.
CORRIENTES
SANTA FE ARGENTINA.
EDICION
ALFREDO ARRIETA
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.

sábado, 15 de enero de 2011

MANO INFESTADA Y DESPUES COMIDA,CRATER RIO CAUDALOSO.

MANO INFESTADA Y DESPUES COMIDA,CRATER RIO CAUDALOSO.




Nunca acostumbra dormir con el brazo estirado, pero como siempre hay un pero, decidió colocarlo debajo de la almohada, luego lo estiró lo más que pudo, llegó kito Nacho su gato se hizo rollito y se quedaron dormidos. Esto pasaba en en el ámbito familiar . Y eso que todavía no se enteraba que unos mal parits se daban a la tarea de dispararles a unas cebras . Luego que las vieron muertas llamaron a un taxidermista para que les hiciera unas alfombras con la piel. Una para cada uno de los asesinos.



Y eso que no sabía que por la mañana Canadá , Alemania, El Reino Unido e Italia anunciaban que Era de alto riego venir a México y en lo local a Acapulco. Esto motivado por las decapitaciones y descuartizados que aparecieron tirados por las calles del Puerto.



No es para tanto señores; hay más peligro en otro sitios, además pueden comprar si ustedes gustan alguna cabeza sangrante convertida en llavero. También habrá otras cabezas humanas a las que se les saquen los sesos y después de un hoyito les sirva para cenicero.


Para no escaparse del tema comenzó a dormir primero pausado, vino el sueño profundo y en medio de esa escena se vió con la mano derecha plagada de unos animalitos pequeños como hormigas, de cuerpo azul negro que ávidamente le comían su mano. ¡ Puta cabrones ¡ les dijo a todos estos insectos al mismo tiempo que agitaba su mano para ver si se caían.








Algunos se resistían y otros ya en el suelo pretendían correr. Esto no fue posible porque su zapato nuevo los aplastó.


Corrió al cuarto de y se sometió a un baño, a la llave del agua caliente le abrió todo lo que pudo. Al ver su ex mano comenzó a caer en el mar de las preocupaciones . ¿Que carajos va a hacer usted sin mano?. Por más que le buscaba no encontraba solución alguna. Así que regresó con el muñón goteando..



Luego sintió la mano de la fría que le decía que se hiciera más pá allá. En la fortuna de la realidad se tocó su mano, la miró entre la niebla se agarró los huevos y se quedó nuevamente dormido.



Este sueño es agotador. Se encuentra en la alto de un cráter. Avanza por un terreno fangoso pero no sabe definirlo si es lodo, porque este material es de tonos verdosos y azul agua , pero tiene la consistencia del chapopote. Pasa despacio como procurando no hundirse. Del lado derecho se puede ver el enorme agujero de ese volcán. En el medio hay una protuberancia que es sin duda la cara de un gorila, que también es verde.










Pisa rocas que al momento del pasar se desvanecen. Llega hasta la punta y grita unos versos de García Lorca quien sabe porque lo hace.



Pasa por el final de una vereda. Ahora va en bajada y lleva en su única mano la izquierda un bastón que le regalaron los Huicholes cuando los fue a visitar los domingos pasados. Se para enfrente de un río caudaloso y no sabe en que país se encuentra. Deduce que está en Sud américa porque a 200 metros pasan unos indígenas pintados como venezolanos.









Un muchacho de tipo inglés se quita la camiseta y se arroja. Quiere pasar al otro lado y a leguas se nota que es un estupendo nadador, el agua intenta llevárselo pero él se aferra y llega al otro extremo. Se levanta quitándose el agua del cabello y le dice con su mano que también salte. Usted le dice también a grito pelado que no puede hacerlo, le dice que las hormigas negras y azules le comieron su mano derecha.



El ruido del agua es intenso y le hace señas para que busque una tablita y que la use como si fuera mano. Casi a sus pies hay una corteza, le quita lo que se le debe de quitar se la amarra en su muñon y se arroja al agua. Que para esos momentos lleva ya caballos, jabalíes, y perros..


Es aquí que descubre su habilidad para nadar, lo hace de a perrito y llega al otro lado. Los dos se ríen y se van del sueño.



Original de Alfredo Arrieta para el pueblodetierra, Nec Spe,Nec Metu,Estados Unidos Mexicanos.15 de enerode2011.